Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/33229Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2018.21.1.2
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2018Resumen
En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y expectativas, temores y dificultades ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; habitualmente proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con el manejo técnico de la misma, los resultados mostraron diversidad en cuanto a los temores y dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes era la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 21, No 1 (2018) p. 27-48
Lugar
Colombia