Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Támara, Felipe
dc.contributor.authorLeguizamón Niño, Deissy Nereida
dc.contributor.authorPeña Quino, Graciela
dc.contributor.authorGómez Roldán, Marisol
dc.date.accessioned2018-06-25T16:00:47Z
dc.date.available2018-06-25T16:00:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAcuña, M. P.& Hernández, Á. L. (2013). El proyecto ambiental escolar y su relación con el e-learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Julio-diciembre, 69-80.
dc.identifier.citationAmador, J. & Quintero, J. A. (2012). La humanidad de lo humano. Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 216.
dc.identifier.citationBarrera, D. & Duque, L. N. (2014). Familia e internet: consideraciones sobre una relación dinámica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (3) 30-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980004.
dc.identifier.citationBech, J. A. & Quintero, J. A. (2012). La humanidad de lo humano. Aproximaciones a la antropología de Lluís Duch. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LVII(216), 25-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42125016002.
dc.identifier.citationBohórquez, V. & Chavarría, A. M. (2015) Imaginarios Sociales de los Padres de Familia Sobre Educación Inicial (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia
dc.identifier.citationBohórquez, H., Piña, D. C., Moreno, O., Shaw, R. E., Olaya, Y. E., & Barreto, C. H. (2016). Estrategias socioeducativas para fortalecer la cultura pro ambiental en cinco colegios de Bogotá D.C. Chía: Universidad de La Sabana
dc.identifier.citationCárdenas, F. (2017). La raíz ontológica de la crisis ambiental. El magisterio de su santidad Bartolomé. Theol. Xaveriana. 67(183), pp.35-61. Doi: http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.tx67-183.rocams.
dc.identifier.citationCárdenas, F. (2012). Espíritu y Materia Carranguera. Introducción Sociopolítica y Ambiental. Bogotá: Universidad de la Sabana.
dc.identifier.citationCarrasco, M. E. E. & Veloz, A. (2014). Aprendiendo Valores Desaprendiendo Violencia, un Estudio con Niñas y Niños de Escuelas de Educación Básica en el Estado de Hidalgo. Ra Ximhai, 10(7) 55-70. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132451004
dc.identifier.citationCastellanos, R. (2014). La Educación como Estructura de Acogida: su crisis y su función. reflexiones en torno al pensamiento de Luis Duch. Revista Ciencias de la Educación. Escuela de Bioanálisis. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo, 24(43), 144-160.
dc.identifier.citationCastro, M., Expósito, E., Lizasoain, L., López, E. & Navarro, E. (2014). Participación familiar y rendimiento académico de alumnos españoles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En Ministerio de Educación, cultura y deporte. La 167 participación de las familias en la educación escolar. (167-179) España: Consejo Escolar del Estado. Recuperado de http// www.mecd.gob.es/...escolar/EstudioParticipacionCEE_Digital_r.pdf
dc.identifier.citationCattaneoa, E. La Formación de la Conciencia Moral. Aciprensa. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/la-formacion-de-la-conciencia-moral-441
dc.identifier.citationDíaz, M. V. & González, D. M (2015). Experiencias de reconocimiento vividas por los niños en sus familias. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 386-403.
dc.identifier.citationDuch, L.& Melich, J. C. (2005). Escenarios de la corporeidad. Editorial Trotta. Madrid.
dc.identifier.citationFuentes, L., Caldera, Y. & Mendoza, I. (2007). Enseñanza de la educación ambiental desde el enfoque inteligente. Educere, 11(37), 307-314. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603717.
dc.identifier.citationGaleano, J. (2014). Estudio comparativo en Latinoamérica de procesos de formación ambiental en la primera infancia. Facultad de Educación. Universidad de La Sabana. Chía
dc.identifier.citationGutiérrez, A. E., Torres, M. & Forsbach, M. F. (2011). Hannah Montana como Modelo Aspiracional de Valores y Consumo para Niñas Mexicanas: Un Análisis Cualitativo en el Noreste de México. Razón y Palabra, 16(78) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524192008.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. México: D.F, Editorial Mc Graw Hill
dc.identifier.citationIsea, J. J. (2009). La formación de la conciencia moral como camino para la búsqueda del sentido de la vida. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 225-241
dc.identifier.citationMartínez, M. & Rivas, M. M. (2006). Epistemología y metodología en las Ciencias Sociales. Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146.
dc.identifier.citationRuíz, M. R. & Pérez, E. S. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Zona Próxima, (21), 52-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85332835005
dc.identifier.citationSánchez, P., Valdés, A., Reyes, N. & Carlos, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México. Liber, 16(1). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272010000100008&script=sci_arttext
dc.identifier.citationSarmiento, P.& Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Avances de investigación. 168 Educación y aprendizajes. Lima: GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/grade/20170801052837/AI16.pdf
dc.identifier.citationSerna, J. M. (2013). Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica “otra” en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationSolé, N. & Viguer, P. (2015). La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia. Universitas Psychológica, 14(1), 15-26. Recuperado de http://construcwww.redalyc.org/articulo.oa?id=64739086012.
dc.identifier.citationUnesco-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental. (1990). Educación Ambiental: Módulo para la Formación de Profesores de Ciencias y de Supervisores para Escuelas Secundarias. Santiago: Oficina Regional de Educación de la Unesco para Am&ica Latina y el Caribe (OREALC).
dc.identifier.citationUsátegui, E. & Del Valle, A. (2009). Escuela, familia y sociedad: la ruptura de un consenso. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(1-2), 171–192.
dc.identifier.citationValdés, A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134), 99-114
dc.identifier.citationWilches- Chaux, G. (2006). Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la educación ambiental. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Colombia
dc.identifier.citationYuren, M. & De la Cruz, M. (2009). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños(as) migrantes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), 130-150.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33211
dc.description190es_CO
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue identificar el potencial educativo y pedagógico de la narratividad ambiental de la música carranguera como medio para el fortalecimiento de las estructuras de acogida (familia, escuela) en los niños de 5 a 7 años en el contexto educativo de las IED Canadá e IED José Antonio Galán, colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. El enfoque de investigación es cualitativo, el diseño es hermenéutico y de acción participativa. La muestra del estudio se seleccionó por conveniencia y estuvo conformada, en cada institución, por 25 niños y sus familias. Los instrumentos de recolección de la información estuvieron basados en la observación participante y talleres con niños y padres. Como resultado se observó el potencial que tienen las narrativas ambientales como medios educativos para fortalecer las estructuras de acogida.es_CO
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectMúsica para escuelases_CO
dc.subjectHogar y escuelaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.titleFortalecimiento de las estructuras de acogida desde la narratividad ambiental de la música carranguera.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268510
dc.identifier.localTE09607
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International