Diseño, desarrollo e implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente
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URI: http://hdl.handle.net/10818/33200Visitar enlace: https://revistas.unal.edu.co/i ...
ISSN: 0123-4897
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2008Resumo
Los nuevos paradigmas que las prácticas educativas mediadas por las tecnologías de información
y comunicación (TIC) ofrecen en el nuevo siglo, demandan fundamentalmente la búsqueda y
planteamiento de modelos efectivos orientados hacia la satisfacción de necesidades de los
aprendices, y hacia el desarrollo de escenarios de aprendizaje de carácter tanto autónomo como
colaborativo. Numerosos estudios se han documentado al respecto a lo largo de los cinco
continentes (Keller, J. M., & Suzuki, K. 2004; Salmon, 2005; Warschauer, 2006, Sangrà et al.,
2007; Lázaro y Reinders, 2008) permitiendo develar que una de las áreas de interés para docentes
e investigadores es sin duda, la relacionada con la instrucción en ambientes virtuales, la cual es
entendida como un reto y a la vez, como una alternativa de mediación pedagógica en la sociedad
actual del conocimiento.
Desde esa perspectiva, se establece que los procesos instruccionales deben generarse en
sincronía con el constructo comunicación-formación- competencia y de la misma manera, deben
proporcionar oportunidades para que los aprendices sean capaces de reflexionar sobre sus
desempeños en un esquema sistemáticamente planeado y modelado por su instructor. El presente
artículo pretende exponer algunos principios que subyacen en el proceso de diseño, desarrollo e
implementación de un modelo instruccional virtual para programas de formación docente y
también, considerar la pertinencia de una planeación sistemática en ambientes de trabajo que se
fundamentan en la motivación, la autorreflexión y la asesoría académica constante.
Lugar
Colombia