Análisis de la resiliencia en personas divorciadas, según su nivel educativo e ingresos económicos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/33184Visitar enlace: http://revistas.unisimon.edu.c ...
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ISSN: 0124-0137
DOI: 10.17081/psico.20.37.2425
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Cabrera García, Victoria Eugenia; Casas Rojas, Karla Tatiana; Pardo Hernández, Sandra Liliana; Rodríguez Martínez, Diana MargarethResumo
The purpose of this research was to identify levels of resilience in divorced people according to their education and income levels. For Gomez (2010), adverse situations are best dealt with ad-equate levels of resilience. The study involved 139 divorced participants: divorced men (44.6 %) and women (55.4 %); with basic education (48.2 %), college educated (51.8 %), with an income of less than COP $1.8 million (60.4 %) and with an income higher than COP $1.8 million (39.6 %). The methodology was quantitative with a cross design and ANOVAS were run in order to answer the research questions. People with college education showed higher levels of resilience in social competence and social support. Furthermore, those with higher income showed greater strength and self-confidence, social competence, family support and structure. In addition, an effect was found between the interaction of levels of income and education level, and the in strength and self-confidence. For future research, it is suggested to deepen these results on qualitative level. El propósito de esta investigación fue identificar los niveles de resiliencia en personas divorciadas de acuerdo con el nivel educativo y los ingresos económicos. Para Gómez (2010) las situaciones adversas se afrontan mejor con adecuados niveles de resiliencia. El estudio contó con 139 participantes divorciados, hombres (44.6%), y mujeres (55.4%); con estudios básicos (48.2%), con estudios universitarios (51.8%), con ingresos económicos inferiores a $1.800.000 (60.4%), y superiores a $1.800.000 (39.6%). Se utilizó una metodología cuantitativa, con diseño transversal, se corrieron Análisis de Varianza (ANOVA) con el fin de responder a las preguntas de investigación. Las personas con educación superior mostraron mayores niveles de resiliencia en competencia social y apoyo social, así mismo, los que tenían mayores ingresos económicos mostraron mayor fortaleza y confianza en sí mismo, competencia social, apoyo familiar y estructura; a su vez, se encontró un efecto de interacción entre el nivel de ingresos económicos y el nivel educativo en fortaleza y confianza en sí mismo. Para futuras investigaciones se sugiere profundizar en estos resultados a nivel cualitativo.
Ubicación
Psicogente, 20 (37): pp. 160-171. 2017
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]