Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo García, Hugo Alexander
dc.contributor.authorMéndez Coba, Johanna Andrea
dc.date.accessioned2018-06-19T14:52:21Z
dc.date.available2018-06-19T14:52:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAlmenara, J. C. (2016). 2 Tecnología educativa : su evolución histórica y su conceptualización, Cap.2, 13–28.
dc.identifier.citationAntonio, J. (1997). Postmodernidad y educación . Fundamentos y perspectivas La postmodernidad educativa tiene un parangón o modelo filosófico en el cual
dc.identifier.citationAriza, M. R. (2010). El Aprendizaje Experiencial y Las Nuevas Demandas Formativas. Revista de Antropología Experimental, 8, 89–102.
dc.identifier.citationAusubel, D. (1997). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1–10. Retrieved from http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_sig nificativo.pdf
dc.identifier.citationCarmen Álvarez Álvarez. (2012). La Eleccion Del Estudio de Caso En Investigacion Educativa, 28(1), 1–12.
dc.identifier.citationCarrillo, & Nery, J. (2016). Ambiente de Aprendizaje Apoyado en el Uso de WebQuest , como Mediador en la Construcción de Conocimientos Geométricos , en Estudiantes de Sexto Grado del Colegio Villemar el Carmen , de la Ciudad de Bogotá , Colombia.
dc.identifier.citationCasal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista Epidemiología Y Medicina Preventiva, 1(1), 3–7. Retrieved from http://servicios.unach.mx/blogs/vicente_castro/files/2012/08/Tipos_Muestreo.pdf
dc.identifier.citationCauas, D. (2005). Definición de las variables , enfoque y tipo de investigación. Universidad Nacional Abierta Y a Distancia (UNAD), 1–11. Retrieved from http://www.mecanicahn.com/personal/marcosmartinez/seminario1/los_pdf/l-Variables.pdf
dc.identifier.citationDickson, L., Brown, M. & Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: M.E.C. & Labor
dc.identifier.citationDuarte, J. D. (1997). Ambientes_Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación., (1681– 5653), 19. http://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
dc.identifier.citationDuval, R. (1961). I . Three key ideas to define a framework to analyze the conditions of learning.
dc.identifier.citationGómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa.
dc.identifier.citationGómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Informática Educativa, 10, 93–111.
dc.identifier.citationGonzález. (2015). Tecnologías de la geoinformación para el desarrollo del pensamiento espacial y el aprendizaje por proyectos en alumnos de secundaria, 1321–1327. Retrieved from http://congresoage.unizar.es/eBook/trabajos/139_de Miguel Gonzalez.pdf
dc.identifier.citationGonzález, Luján, López. (2004). Las concepciones de la tecnologia. Ciencia, Tecnología Y Sustentabilidad, 1–16.
dc.identifier.citationGonzález, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento (RUSC), 5 no 2, 1–7.
dc.identifier.citationGutierrez. (2006). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. In Interpretación e implementación de los estándares básicos de matemáticas (pp. 69–94).
dc.identifier.citationGutierrez., & Bulla. (2013). Desarrollo de pensamiento espacial: una propuesta de aula en el campo de la geometría descriptiva. Universidad Distrital Fransisco José de Caldas, 102. Retrieved from http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2412/3/GutierrezUribeRobertoAndres201 5.pdf
dc.identifier.citationHErmández, Collado & Lucio. (2006). Analisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación. http://doi.org/10.6018/turismo.36.231041
dc.identifier.citationHoffer, B. M. (2012). Satisfying STEM Education Using the Arduino Microprocessor in C Programming, (August).
dc.identifier.citationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2015). El método de proyectos como técnica didáctica. Cuaderno Del Taller Sobre Método de Proyectos.
dc.identifier.citationKemmis, S. (2013). Teoria de la Practica educativa.
dc.identifier.citationKolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as The Source of Learning and Development. Prentice Hall, Inc., (1984), 20–38. http://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7223- 8.50017-4
dc.identifier.citationLastra, T. . S. (2007). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas” Tesis. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 9, 673–678.
dc.identifier.citationMarcelo, C. (2012). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educación, 18(52), 25–47.
dc.identifier.citationMarkham, T. (2003). Manual para el aprendizaje basados en proyectos .pdf.
dc.identifier.citationMata, C. (2014). Un estudio de casos para evaluar la competencia, 62.
dc.identifier.citationMejia, D. (2012). Los videojuegos como mediación instrumental. Y sus elementos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas relacionadas con el pensamiento espacial.
dc.identifier.citationMEN. (2002). Dirección De Calidad Para La Educación Preescolar , Básica Y Media Subdirección De Referentes Y Evaluación.
dc.identifier.citationMEN. (2012). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Retrieved from papers2://publication/uuid/5527C7E5-3B92-4A6B-A15D-F556E013E64E
dc.identifier.citationMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias En Lneguaje, Matemáticas, Ciencias Y Cuidadanas, 46–9
dc.identifier.citationMendoza, Á. J. (2016). El pensamiento espacial en los procesos de representación gráfica en el área de educación artística desde una perspectiva lúdica en estudiantes del grado 7-1 de la, 1– 101. Retrieved from http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/461
dc.identifier.citationMonereo, Castello, Clariana, P. y P. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Estrategias de Enseñanza Y Aprendizaje. Formación Del Profesarado Y Aplicación En La Escuela, 11–44. Retrieved from http://files.tiffanyestrategiasdidacticas.webnode.es/200000062- a958baa530/ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.pdf
dc.identifier.citationMontana. (2015). La alfabetización digital: Un reto de la educación en la sociedad del conocimiento. Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana. Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/20178
dc.identifier.citationMontero , A., Zambrano , L., & Zerpa, C. (2013). La comprensión lectora desde el constructivismo. Cuadernos latinoamericanos, 9-27.
dc.identifier.citationMoreira. (2002). La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad. Organización Y Gestión Educativa: Revista Del Fórum Europeo de Administradores de La Educación, 10(6), 14–18.
dc.identifier.citationMuñoz, J. (2004). El Aprendizaje Significativo y la evaluación De Los Aprendizajes. Investigación Educativa, 8(14), 47–52.
dc.identifier.citationOnrubia, J. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas : las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta, 38, 377–400.
dc.identifier.citationPapert, & Harel. (1991). Situar el construccionismo. Ablex Publishing Corporation. Retrieved from http://web.media.mit.edu/~calla/web_comunidad/Readings/situar_el_construccionismo.pdf
dc.identifier.citationPeñaranda, bastidas y A. (2006). Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia, 48(52), 229–235.
dc.identifier.citationPérez, & Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría Y Didáctica de Las Ciencias Sociales, 83–112.
dc.identifier.citationRangel. (2013). Ambiente de aprendizaje Mediado por TICpara el Aprendizaje por ProyectosAPP.
dc.identifier.citationRodríguez,P & Medina, A. (2013). La formación del profesorado en la competencia evaluadora : un camino Training teachers in evaluating competencies : the path évaluatrice : un chemin vers la qualité éducative, 167–188.
dc.identifier.citationRodríguez, B. (2013). Explorar y Descubrir para Conceptualizar en Geometría Explore and Discover to Conceptualize in Geometry, 18(2), 369–375.
dc.identifier.citationRodriguez, H. (2011). Del constructivismo al implicaciones educativas. Revista Educación Y Desarrollo Social, 2(1), 71–89.
dc.identifier.citationRomán, M., & Murillo, F. J. (2014). The use and availability of ICT in Latin American schools: the impact on school performance. Educ. Pesquisa, 40(4), 879–895. http://doi.org/10.1590/s1517-97022014121528
dc.identifier.citationRoncancio, S. P. (2013). Las concepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil con alto y bajo desempeño en la práctica. Martha, 1–173.
dc.identifier.citationRozo, Bermúdez. (2015). Notions of the information technology field: a debate from recent research. Nómadas, (42), 167–179. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 75502015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationRuiz, J. (2002). El conocimiento tecnológico y los procesos de acreditación son parte de la crisis en la facultad tecnológica, 1–9.
dc.identifier.citationRuiz, M. y F. (2014). Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior *. Revista Hallazgos, 11(22), 435–454. http://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.022
dc.identifier.citationSandrone, D. (2011). Aportes para una concepción naturalizada de la tecnología en el pragmatismo de John Dewey. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología Y Sociedad, 7(19), 188. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 00132012000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationSantos M, A. (2000). La tecnología educativa ante el paradigma constructivista. Revista Informática Educativa UNIANDES - LIDIE, 13, 83–93. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-105570_archivo.pdf
dc.identifier.citationSecretaría de Educación Distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo. Caracterización Del Sector Educativo, 1–29.
dc.identifier.citationStake R.E. (2007). THE ART OF CASE STUDY RESEARCH- ESTUDIO DE CASOS. United States-London-New Delhi, 2007.
dc.identifier.citationThought, S. (2014). Percepción y pensamiento espacial La veta reduccionista del enfoque enactivo * Perception and Spatial Thought The Reductionist Vein of the Enactive, lxiv(2015), 191– 214.
dc.identifier.citationTippelt, R., & Lindemann, H. (2007). El método de proyectos. El Salvador, München, Berlin, 1– 14. Retrieved from http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1KFJWWJ3B-11D27DY-1P5D/metodo proyectos.pdf
dc.identifier.citationTobón, S. T., Prieto, J. H. P., & Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Retrieved from http://files.ctezona141.webnode.mx/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf
dc.identifier.citationTorres Hernández, S. C., & Gaitán Medina, C. A. (2016). Desarrollo del pensamiento espacial por medio de un material educativo digital en estudiantes de grado quinto del colegio Ofelia Uribe de Acosta (IED). Universidad de La Sabana. Retrieved from http://hdl.handle.net/10818/28008
dc.identifier.citationValdivia, D. (2008). Enfoque descriptivo y experimental en epidemiología, 1–5.
dc.identifier.citationVargas, M. (2004). La evaluación educativa: Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación.”
dc.identifier.citationVasen, F. (2008). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento: Ética, política y epistemología. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología Y Sociedad, 4(12), 118. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 00132009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationVázquez-Alonso, Á., & Manassero-Mas, M.-A. (2016). Los contenidos de ciencia, tecnología y sociedad en los nuevos currículos básicos de la educación secundaria en España. Indagatio Didactica, 8 (1).
dc.identifier.citationZapata, A. G. (2014). El desarrolo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento, 5–123.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33153
dc.description159 Páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como contribución de la tecnología artefactual y el apoyo de las TIC, en los procesos de enseñanza-aprendizaje al área de geometría, con estudiantes de grado séptimo del Colegio Manuelita Sáenz. Por medio de una metodología cualitativa, de naturaleza descriptiva, se implementó un proyecto tecnológico llamado cubosoma, en apoyo de las TIC en tanto agente motivador, para que los estudiantes se apropiaran de conocimientos geométricos, favoreciendo el desarrollo del pensamiento espacial. Como parte de los resultados, se observa que la construcción de un Ambiente de Aprendizaje, a partir del Cubosoma, permitió a los estudiantes desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el pensamiento espacial, la consolidación de conceptos geométricos, la construcción de objetos tridimensionales y su representación en planos bidimensionales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectDesarrollo de inteligenciaes_CO
dc.subjectAlfabetización informacionales_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.titleDesarrollo de pensamiento espacial desde la tecnologia artefactual: Fortaleciendo el Pensamiento Espacial, una Mirada desde la Tecnología Artefactuales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local268641
dc.identifier.localTE09626
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International