Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de una metodología e-Learning para apoyar el proceso de formación académica en Urgencias, con los estudiantes de internado de la Clínica Shaio
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Vargas Téllez, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T20:40:16Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T20:40:16Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Agamez Luengas, S., Aldana Bolaño, M., Barreto Arco, V., Santana Goenaga, A., & Caballero Uribe, C. V. (2011). Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of Informations Technology In Medical Education. Revista Científica Salud Uninorte, 25(1), 150–171 | |
dc.identifier.citation | Afageme, M.B. & Marín, M.T. (s.f.). Los museos en la sociedad de la información: el impacto de las nuevas tecnologías. Recuperado de: http://arquepoetica.azc.uam.mx/akademos/museos.html. Julio 5 de 2016. | |
dc.identifier.citation | Baño, J.,Bosom, A., & Ezquerro, E. (s.f.) . www.usal.es http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/herramientasTutoria/sistemas_de_gestin_de_aprendizaj e_lms__lcms.html. | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (23), 7-20 | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A.(2013). La utilización educativa del multimedia y audiovisual en la red. Capítulo libro, pp. 239-268.Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza editorial. Ignacio Aguaded, Julio Cabero | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Material Didáctico Web de La Unidad de Tecnología Educativa (UTE) de La Universidad de Valencia, 21, 2–4. http://doi.org/978-987-24871-6-4 | |
dc.identifier.citation | Berge, Z. L. (1995). The Role of the Online Instructor / Facilitator Types of Interaction in Learning The Role of the Instructor When Teaching in the CC Environment. Educational Technology, 35(1), 22–30. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-Learning. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, 3(1), 1–10. http://doi.org/ISSN 1698-580X | |
dc.identifier.citation | Calderón, A. F. B. (2013). Enseñanza de la Medicina en Colombia. Morfolia, 5(2). | |
dc.identifier.citation | Candó, B., Miguel, J., & Ramírez Álvarez, R. (2008). Caracterización del uso de los medios de enseñanza por los profesores que se desempeñan en el Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educación Médica Superior, 22(3), 0-0. | |
dc.identifier.citation | Carley, S., & Mackway-Jones, K. (2007). Developing A Virtual Learning Course In Emergency Medicine for F2 doctors. Emergency Medicine Journal : EMJ, 24(8), 525–8. http://doi.org/10.1136/emj.2006.042937 | |
dc.identifier.citation | Castrillón, J. J. C. (2013). El Sistema de Salud Colombiano. Archivos de Medicina (Col), 13(2), 115–117. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273829753001 | |
dc.identifier.citation | Castro, A. Ma. A. (2012). Revista Cuidarte. Revista CUIDARTE (Vol. 3). Universidad de Santander. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/3595/359533179016/ | |
dc.identifier.citation | Científica, S. D. I., Gimeno, M., Rodríguez, H., Manuel, J., Blog, E. L., Herramienta, C., Espacio, E. L. (2011). Redalyc Europeo De Educación Superior Blog: Didactic Tool As The European Higher Education. | |
dc.identifier.citation | Cook, D. a, Dupras, D. M., Thompson, W. G., & Pankratz, V. S. (2005). Web-Based Learning In Residents’ Continuity Clinics: A Randomized, Controlled Trial. Academic Medicine : Journal Of The Association Of American Medical Colleges, 80 (1), 90–97. http://doi.org/10.1097/00001888-200501000-00022 | |
dc.identifier.citation | Domingo, Á. (2005). TIC, Internet, innovación y cambio educativo: estudio de casos. Retrieved from http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htm | |
dc.identifier.citation | Elena, M., & Núñez, C. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Resumen: Tendencies In The Educative Design For Digital Learning Environments. Retrieved from http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art67/int67.htm | |
dc.identifier.citation | Ellaway, R., Dewhurst, D., & Cumming, A. (2003). Managing And Supporting Medical Education With A Virtual Learning Environment: The Edinburgh Electronic Medical Curriculum. Medical Teacher, 25(4), 372–380. http://doi.org/10.1080/0142159031000136789 | |
dc.identifier.citation | Eslava, J. C. (2002). Hospital universitario y crisis hospitalaria en Colombia*. Revista gerencia y politicas de salud, 1(2), 41–48. Retrieved from http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/2900/2083 | |
dc.identifier.citation | Espinosa Prendes, María Paz; Martínez Sanchez, F., & Gutiérrez Porlan, I. (2008). Producción de material didáctico: los objetos de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 11(1), 81–105. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.identifier.citation | Eysenbach, G. (2008). Medicine 2.0: Social Networking, Collaboration, Participation, Apomediation And Openness. Journal of Medical Internet Research, 10(3), e22. http://doi.org/10.2196/jmir.1030 | |
dc.identifier.citation | Fasce, E., Pérez, C., Ortiz, L., Parra, P., Ibáñez, P., & Matus, O. (2013). Relationship Between Self-Directed Learning And Value Profile In Chilean Medical Students. Revista Médica de Chile, 141(1), 15–22. http://doi.org/10.4067/S0034-98872013000100002 | |
dc.identifier.citation | Fee, K. (2009). Delivering e-Learning: A Complete Strategy For Design Application And Assessment. Kogan Page Publishers. | |
dc.identifier.citation | Fernández, E., Mireles, M., & Aguilar, R. (2010). La enseñanza a distancia y el rol del tutor virtual: una visión desde la Sociedad del Conocimiento. Étic@ Net, 7(9), 1–27. Retrieved from http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm | |
dc.identifier.citation | Franco, A. (2000). Revista de salud pública. Journal of public health. Revista de Salud Pública (Vol. 2). Retrieved from http://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18768 | |
dc.identifier.citation | García Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-Learning. Teoría de La Educación. Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/2010/201021055001/ | |
dc.identifier.citation | Goldberg, H. R., & Mckhann, G. M. (2000). Student Test Scores Are Improved In A Virtual Learning Environment. Adv Physiol Educ, 23, 59–66. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/311b/b7d097b2f20cfa03d19e305267c16ced56db.pdf | |
dc.identifier.citation | González-Montero M.G., Lara-Gallardo P.M., González-Martínez J.F.(2015). Modelos educativos en Medicina y su evolución histórica. Revista Esp Med Quir (20), 256- 265. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/quirurgicas/rmq-2015/rmq152v.pdf | |
dc.identifier.citation | Gros, B. (n.d.). El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades. Retrieved from http://web20.freetzi.com/ElAp.pdf | |
dc.identifier.citation | Guitert Catasús, M., Ornellas, A., Pérez-Mateo, M., Rodríguez-Gómez,G., Romero, M., Romeu, T. (2014). El docente en línea, aprender colaborando en la red. Editorial UOC, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Guzmán Pesantez, L. A. (2013). Evaluación de la formación de competencias profesionales de los internos rotativos egresados de medicina de la promoción 2012 de la uta en la estrategía aiepi y su aplicación en la atención primaria de salud en el área de salud n. 1 de la ciudad de ambato en el período enero – octubre 2012. Retrieved from http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/4379 | |
dc.identifier.citation | Hernandez, M. (2002). Health Reform, Equity And The Right To Health In Colombia. Cadernos De Saúde Pública, 18(4), 991–1001. http://doi.org/10.1590/S0102-311X2002000400007 | |
dc.identifier.citation | Hernández, A., & Guárate, Y. (2017). Modelos didácticos para situaciones y contextos de aprendizaje. Volumen 146 de Educación Hoy Estudios. Narcea Ediciones | |
dc.identifier.citation | Ibarra Sáiz, M. S., Gómez Rodríguez, G., & Gómez Ruiz, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación 359, 206–231. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo Pérez, I. (1997). El futuro de la salud en Colombia: la puesta en marcha de la ley 100. FESCOL. Retrieved from http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=PAHO&lang=p&nex tAction=lnk&exprSearch=26737&indexSearch=ID | |
dc.identifier.citation | Johnson, L., Adams, B., Estrada, V., & Freeman, A. (2014). Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Horizon Report. http://doi.org/ISBN 978-0-9914828-5-6 | |
dc.identifier.citation | Lafuente, J.V., Escanero, J. F., Manso, J. M., Mora, S., Miranda, T., Castillo, M., Díaz-Veliz, G., Gargiulo, P., Bianchi, R., Gorena, D., & Mayora, J. (2007). Curricular Design By Competences In Medical Education: Impact On The Professional Training. Educación Médica, 10(2), 86-92. Recuperado en 19 de septiembre de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575- 18132007000300004&lng=es&tlng=en | |
dc.identifier.citation | Laouris, Y., & Eteokleous, N. (2005, October). We Need An Educationally Relevant Definition Of Mobile Learning. In Proceedings of mLearn (Vol. 2005). | |
dc.identifier.citation | La teleclase, la video clase y el debate - Ilustrados! (n.d.). Retrieved May 7, 2017, from http://www.ilustrados.com/tema/7117/teleclase-video-clase-debate.html | |
dc.identifier.citation | La web en la educación: LMS. Definición. (n.d.). Retrieved May 7, 2017, from http://lawebenlaeducacion2010.blogspot.com.co/p/lms-definicion.html | |
dc.identifier.citation | Ledo, M. J. V., Mariño, X. G., Díaz, A. R., & Rojas, A. C. (2015). Aprendizaje Móvil. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/635/287 | |
dc.identifier.citation | Malagón-londoño, A. G. (1970). Estudio de recursos humanos del sector salud en Colombia. | |
dc.identifier.citation | Mallo, A., Domínguez, M. B. &, & Laurenti, L. L. (2011). Uso de Foros en la Educación Virtual: su Impacto en el Proceso Educativo. Revista de Investigación Educativa de La Escuela de Graduados En Educación, 2(3), 29–35. Retrieved from http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/17 | |
dc.identifier.citation | Martínez, R.S. (2017). Entorno Virtual de Aprendizaje en Medicina: análisis de la primera experiencia. Análisis de la Realidad Nacional, 116(116), 82-102. | |
dc.identifier.citation | Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. In Revista de Investigación Silogismo (Vol. 1, pp. 2–43). | |
dc.identifier.citation | McKimm, J., Jollie, C., & Cantillon, P. (2003). Web Based Learning. BMJ, 326(7394). Retrieved from http://www.bmj.com/content/326/7394/870.short | |
dc.identifier.citation | Ospina, J. M., Manrique-Abril, F. G., & Martinez-Martin, A. F. (2012). La formación de médicos generales según los requerimientos del sistema general de seguridad social en salud en Colombia. Revista Colombiana de Anestesiologia, 40(2), 124–126. http://doi.org/10.1016/S0120-3347(12)70025-4 | |
dc.identifier.citation | Páez, H., & Arreaza, E. (2006). Alfabetización en Informática para Docentes de Educación de Postgrado. Un Estudio de Caso Venezolano | |
dc.identifier.citation | Pinilla, A. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana, 36(4), 204–2018. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/amc/v36n4/v36n4a08.pdf | |
dc.identifier.citation | Pinzón, C. (1993). Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica The big paradigms of the medical education in latin american countries. Acta Medica Colombiana, 33(1), 33–41 | |
dc.identifier.citation | Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2), 26-35. | |
dc.identifier.citation | Reverón, A. F., & Vacas, F. S. (2006). Blogs: en la vanguardia de la nueva generación web. Novática. Retrieved from http://oa.upm.es/11148/2/INVE_MEM_2006_101837.pdf | |
dc.identifier.citation | Rivero-Gracia, M. P. (2011). Un estudio sobre la efectividad de la multimedia expositiva para el aprendizaje de la historia. Enseñanza de Las Ciencias Sociales, 10, 45–50 | |
dc.identifier.citation | Roberts, M. J., Perera, M., Lawrentschuk, N., Romanic, D., Papa, N., & Bolton, D. (2015). Globalization Of Continuing Professional Development By Journal Clubs Via Microblogging: A Systematic Review. Journal of Medical Internet Research, 17(4), e103. http://doi.org/10.2196/jmir.4194 | |
dc.identifier.citation | Rocha, E. (2010). El impacto de las TIC en la Educación. Comunicación, 20(1), 39–45. | |
dc.identifier.citation | Rosales Ricardo, Y. (2012). Estudio unidimensional del síndrome de burnout en estudiantes de medicina de Holguín. Revista de La Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(116), 795–803. http://doi.org/10.4321/s0211-57352012000400009 | |
dc.identifier.citation | Rubio, M. J. (2003). Focus And Models Of Evaluation Of The e-Learning. E-Journal of Educational Research, Eassessment Ans Evaluation , 9(2), 101–120. Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm | |
dc.identifier.citation | Sánchez Rodríguez, J. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. PixelBit: Revista de Medios Y Educación, (34), 217–233. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2873802&info=resumen&idioma=SPA | |
dc.identifier.citation | Sanz, D. C., Madoz, E. C., Zangara, M. A., & Albanesi, B. (n.d.). El trabajo colaborativo y cooperativo mediado por TICs. Herramientas informáticas utilizadas en la mediación y experiencias realizadas. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/21995/Documento_completo. Herramientas informaticas utilizad.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Schnotz, W. (2002). Aprendizaje multimedia desde una perspectiva cognitiva. Revista de Docencia Universitaria, 2(2). Recuperado de: http://revistas.um.es/redu/article/view/20011/19381 | |
dc.identifier.citation | Sevillano, M.(2013). Enseñanza y aprendizaje en dispositivos móviles. En Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Aguaded y Cabero (Coords). Alianza Editorial, Madrid | |
dc.identifier.citation | Shah, I. M., Walters, M. R., & McKillop, J. H. (2008). Acute Medicine Teaching In An Undergraduate Medical Curriculum: A Blended Learning Approach. Emergency Medicine Journal : EMJ, 25(6), 354–7. http://doi.org/10.1136/emj.2007.053082 | |
dc.identifier.citation | Tarazona, J. L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (abp): una alternativa en la educación médica. Revista Colombiana de Obstetricia Y Ginecología, 56(2), 147–154. | |
dc.identifier.citation | Tünnermann Bernheim, C; (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Universidades, () 21-32. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005 | |
dc.identifier.citation | Turpo Gebera, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. RED. Revista de Educación a Distancia, (39), 1–14. Retrieved from papers3://publication/uuid/E69BF883-62A5-46DE-9F5B-3BC3CC0D3051 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2015). El aprendizaje móvil: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Retrieved May 7, 2017, from http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/who-weare/history/%5Cnhttp://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed | |
dc.identifier.citation | Wiecha, J., Heyden, R., Sternthal, E., & Merialdi, M. (2010). Learning In A Virtual World: Experience With Using Second Life For Medical Education. Journal of Medical Internet Research, 12(1), e1. http://doi.org/10.2196/jmir.1337 | |
dc.identifier.citation | Wilson, C. B., Wilkinson, S. E., Basto, M. Y., Perovic, G., Lawrentschuk, N., Murphy, D. G., … Ludgate. (2014). Trabajo final de Máster Oficial Universitario en e-Learning y Redes Sociales Aplicabilidad de Second Life como herramienta. Revista Colombiana de Anestesiología, 3(1), 1–14. http://doi.org/10.2196/jmir.2144 | |
dc.identifier.citation | Wood, D. F. (2008). Problem based learning. BMJ, 336(7651). Retrieved from http://www.bmj.com/content/336/7651/971 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33128 | |
dc.description | 131 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio se ocupa de la educación médica en Colombia, con una población de estudiantes de internado en la Clínica Shaio, en Bogotá, Colombia, durante su año de rotación clínica. A partir de un diagnóstico inicial con la Matriz TIC de Unesco, apoyados en encuestas, entrevistas a docentes, directivas y estudiantes, se acude al Learning Management System (LMS) Moodle, como apoyo educativo para fortalecer los conocimientos y facilitar su práctica durante el internado. Se diseñaron tres cursos para soporte en la unidad de emergencias, que dieron cuenta de una nutrida participación, verificable en los foros y actividades programadas. Así mismo, se reporta una alta evaluación de los recursos y métodos utilizados, quedando en evidencia el apoyo que un Entorno Virtual de Aprendizaje – EVA- entrega para fomentar el aprendizaje auto dirigido. La experiencia finalmente ha dado lugar a la institucionalización y continuidad de la propuesta formativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Realidad virtual | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Educación médica | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Desarrollo de una metodología e-Learning para apoyar el proceso de formación académica en Urgencias, con los estudiantes de internado de la Clínica Shaio | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 268648 | |
dc.identifier.local | TE09630 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |