dc.contributor.advisor | Ariza Olarte, María Victoria | |
dc.contributor.author | Bustamante Ospina, José Orlando | |
dc.date.accessioned | 2018-06-12T17:16:03Z | |
dc.date.available | 2018-06-12T17:16:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Agustín, s. (2005). La verdadera religión. España : BAC. | |
dc.identifier.citation | Amar A, J. (2002). Formación integral: Una reflexión a partir de la sociología de la cultura.
Próxima zona, 74-93. | |
dc.identifier.citation | Araya A, J. (2011). Jurgen Habermas, democracia, inclusión del otro y patriotismo
constitucional desde la ética del discurso. Revista chilena de derecho y ciencia política,
85-98 | |
dc.identifier.citation | Asociación Cordobesa de Déficit de Atención e Hiperactividad: Estrategias de intervención en
el aula para alumnos (as) con TDAH. Revisado el 15 de marzo de 2017 en:
http://sauce.pntic.mec.es/falcon/guiatdah.pdf | |
dc.identifier.citation | Barragán P, E., & De la Peña, F. (2008). Primer Consenso latinoamericano y declaración de
México para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en Latinoamérica.
Revista Médica Hondureña. | |
dc.identifier.citation | Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Becerra G, J. A. (2012). Síntomas neuropsicológicos del trastorno por déficit de atención e
hiperactividad en la adolescencia. Alcmeon, Revista Argentina de clínica
neuropsiquiátrica, 17-24. | |
dc.identifier.citation | Berger, S. (2009). Prácticas culturales productivas en escuelas de contexto de exclusión social.
Ciencia, Docencia y Tecnología 37-53. | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, A. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Investigación
educativa, Vol. 21, 7-43. | |
dc.identifier.citation | Bitaube, J. A., López-Martín, S., & Fernández-Jaén, A. (2009). Trastorno por déficit de atención
con o sin hiperactividad. Actualización | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2006). Familia y escuela dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de
educación, 119-146. | |
dc.identifier.citation | Bravo, A, & Herrera, T. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las habilidades
sociales del alumno como variable moduladora. Dedica. Revista de educacao e
humanidades, 173-212. | |
dc.identifier.citation | Casajús, L. Á. (2009). Didáctica escolar para niños con TDAH. Madrid: Horsori. | |
dc.identifier.citation | Casajús, L. A. M. (2005). La resolución de problemas aritmético-verbales por alumnos con
TDAH. Barcelona: Universidad de Barcelona | |
dc.identifier.citation | CEPAL, Agencia española de cooperación internacional, Secretaría general iberoamericana.
(2007). Cohesión social: inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el
Caribe. Santiago de Chile: Naciones unidas. | |
dc.identifier.citation | Cerda, A. M., Egaña, M. L., Magendzo, A., Santa Cruz, E., & Varas, R. (2004). El complejo
camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Santiago de
Chile: LOM. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Aguilar. | |
dc.identifier.citation | Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la
educación. Barcelona: Universidad de Barcelona | |
dc.identifier.citation | Colegio Agustiniano Ciudad Salitre. (2017). Manual de convivencia. Bogotá: Saron. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (1998). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto
de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 131-142. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A. M., & Piñero M., M. L. (2008). La investigación acción. una herramienta
metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas
socioeducativas. Laurus, 96-114. | |
dc.identifier.citation | Coloma, M, C. R., & Tafur Puente, R. M. (2000). Sobre los estilos de enseñanza y de
aprendizaje. Educación, 51-79. | |
dc.identifier.citation | Constitución Política de Colombia. (2011). Bogotá: Panamericana. | |
dc.identifier.citation | Contreras, M. (2007), Mercado y escuela: la desigualdad escolar como reflejo de las relaciones
desiguales. Nómadas. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 121-127. | |
dc.identifier.citation | Cordero, Juan Luis (2014). 15-razones-para-implementar-juegos-y-dinamicas-ludicas-en-tuclase.
Recuperado el 22 de febrero de 2018 en http://www.eligeeducar.cl/ | |
dc.identifier.citation | Darós, W. (1998). La filosofía de la educación integral en el pensamiento de M.F. Sciacca.
Rosario: Conicet- cerider | |
dc.identifier.citation | Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Echeita, Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva sin exclusiones. Revista de educación p.31-
48 | |
dc.identifier.citation | Elías, R & Molina, J. (2005). La deserción escolar de adolescentes en Paraguay. Asunción:
Instituto de Desarrollo | |
dc.identifier.citation | Erazo, H & Aldana, B. (2015). Sistema de creencias sobre las matemáticas en los estudiantes de
educación básica. Praxis. Vol. 11, 163-169. | |
dc.identifier.citation | Galindo, J. A. (2002). Pedagogía de san Agustín. Madrid: Augustinus. | |
dc.identifier.citation | García Retana, J. Á. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de
aprendizaje. Educación, vol.36, 1-24. | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (2014). Estructura de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México:
Fondo de la cultura económica. | |
dc.identifier.citation | Goicovic Donoso, I. (2006). Educación, deserción escolar e integración juvenil. Centro de
investigación y difusión poblacional de Achupallas, 11-53 | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (2015). La inteligencia emocional. México: Zeta. | |
dc.identifier.citation | Gómez, S. M. (2012). Didáctica de la filosofía. Bogotá: Usta. | |
dc.identifier.citation | González, Lorenzo (2005). Hermanos de las escuelas cristianas. Cuadernos MEL 19: La
educación integral. México: Centro de formación integral. | |
dc.identifier.citation | Hegel, G. W. (2005). Lecciones sobre la historia de la filosofía II. México: Fondo de la Cultura
económica. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., & al, e. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw
Hill | |
dc.identifier.citation | Ianina, T. (2010). Determinante de las oportunidades de crianza y socialización en la niñez y la
adolescencia. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud del centro
de estudios avanzados en niñez y juventud de la universidad de Manizales, 903-920 | |
dc.identifier.citation | Jaege, W. (2001). Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de la cultura
económica | |
dc.identifier.citation | Kant, I. (1985). Pedagogía. Bogotá: Rosaristas. | |
dc.identifier.citation | Lobo Arévalo, N., & Santos Rodríguez, C. (2010). Psicología del aprendizaje. Bogotá:
Universidad santo Tomás. | |
dc.identifier.citation | Maestría en Neuropsicología, Grupo de Neuropsicología y Conducta, Universidad San
Buenaventura. (2008). Solución de problemas aritméticos redactados y control
inhibitorio cognitivo. Universidad San Buenaventura, 215-227 | |
dc.identifier.citation | Márquez, D. (2013). Los-tres-momentos-de-la-clase. Recuperado el 8 de Agosto de 2017 en:
http://aulazdp.blogspot.com.co/2013/08/ html. | |
dc.identifier.citation | Martínez Morales, Javier & Ortega Aguirre, Alejandra (2012). La problemática actual de la
deserción escolar, un análisis desde lo local: Universidad autónoma de chihuahua. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educación nacional. (s.f.). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá:
Mineducación | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educación. República de Colombia. (s.f.). Política educativa para la formación
escolar en la convivencia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de educación. (s.f.). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o peticiones de los
ciudadanos con respecto a la ley 1620 de 2013. | |
dc.identifier.citation | Orjales Villar, I. (2002). Déficit de atención con hiperactividad. Madrid: Cepe. | |
dc.identifier.citation | Ortega, R. (1998). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Consejería de
Educación y Ciencia. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, A. (2005). El arte de enseñar: ¿cómo preparar y desarrollar clases de calidad?
Recuperado el 6 de noviembre de 2017 en
http://www.monografias.com/trabajos26/clases-de-calidad/clases-de-calidad.shtml | |
dc.identifier.citation | Pardo (2000). Superdotación intelectual y trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(TDAH). Universidad complutense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Parra, C. (2016). Investigación acción y desarrollo profesional. Educación y educadores. Pp.113-
125. | |
dc.identifier.citation | Pelayo Terán, J. M., Trabajo Vega, P., & Zapico Merayo, Y. (2012). Aspectos históricos y
evolución del concepto de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH):
Mitos y realidades. Cuadernos de psiquiatría comunitaria, Pp. 7- 35. | |
dc.identifier.citation | Reale, G. & Antiseri, D. (2013). Historia de la filosofía ,4. De Spinoza a Kant. Bogotá: San
Pablo. | |
dc.identifier.citation | Robledo R, P., & García, J. (2014). Contexto familiar del alumnado con dificultades de
aprendizaje o TDAH, percepciones de padres e hijos. Estudios sobre educación, Vol. 26,
149-173. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez G, S., Herráiz D, & al., e. (15 de 12 de 2016). Investigación Acción. Recuperado el 5
de noviembre de 2017 en
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso
_10/Inv_accion_trabajo.pdf | |
dc.identifier.citation | Rosich S, N., & Casajús L, Á. (2008). El alumnado con déficit de atención e hiperactividad
(TDAH) en el aprendizaje de las matemáticas en los niveles obligatorios. UNION
Revista iberoamericana de educación matemática, 63-83. | |
dc.identifier.citation | Saldarriaga, V. (2011). Del oficio del Maestro. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Sales, A. & Moliner G, & Moliner M. (2010). Estudio de la eficacia académica de las medidas
específicas de atención a la diversidad desde la percepción de los implicados. Estudios
sobre educación. Vol.19, 119-137 | |
dc.identifier.citation | Salgado G. A. & Espinosa T, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje: detección y
estrategias de ayuda. Madrid: Grupo cultural. | |
dc.identifier.citation | Santillán, L. (2007). La educación y la escolarización infantil en tramas de intervención social.
Investigación temática, 895-919. | |
dc.identifier.citation | Sarto, M. & Venegas Reanuld, M. E. (2009). Aspectos claves de la educación inclusiva.
Salamanca. | |
dc.identifier.citation | Segura M, Malaver F, & Rodríguez U. (2001). Estructurar mentes para formar personas.
Educación y educadores | |
dc.identifier.citation | Soutullo, César & Díez, Azucena (2007). Manual de diagnóstico y tratamiento de TDAH. Bogotá:
Ed. panamericana. | |
dc.identifier.citation | Stainback, S., & Stainback, W. (2007). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Tapia G, G., Pantoja P, J., & Fierro Evans, C. (2010). ¿La escuela hace la diferencia? RMIE,
197-225 | |
dc.identifier.citation | Touriñán L, (2013). Conocer, enseñar y educar no significan lo mismo. El carácter y sentido de
la educación como referentes de su significado desde la mirada pedagógica. Universidad
de Salamanca, 25- 46. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (1994). Declaración mundial sobre educación para todos. Paris. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva, Tema 5. Santiago de Chile. | |
dc.identifier.citation | Vila M, E. (2004). Pedagogía de la ética: De la responsabilidad a la alteridad. Athenea digital. | |
dc.identifier.citation | Villalobos Pérez-Cortés, E. M. (2011). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje.
México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Vizcaíno, M. (2015). La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar. Espacio
abierto, vol.24. 115-129.Maracaibo, Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Zambrano L, A. (2011). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Zapico Merayo, Y. y. (2012). El papel del psicólogo clínico en el abordaje del trastorno por
déficit de atención e hiperactividad. Cuadernos de psiquiatría comunitaria, 37-54. | |
dc.identifier.citation | Figura 1. Mapa del sector donde se encuentra el colegio Agustiniano Ciudad Salitre. Revisado el
27 de Agosto de 2017 en
https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+Agustiniano+Ciudad+Salitre/@4.65403
04,-
74.1179966,16z/data=!4m5!3m4!1s0x8e3f9b8fc93e0e35:0x812a85b35cc73fa1!8m2!3d4.
65551!4d-74.1134396 | |
dc.identifier.citation | Figura 2. Mapa satelital del sector donde se encuentra el colegio Agustiniano Ciudad Salitre.
Revisado el 27 de Agosto de 2017 en
https://www.google.com.co/maps/place/Colegio+Agustiniano+Ciudad+Salitre/@4.65403
04,-
74.1179966,1826m/data=!3m1!1e3!4m13!1m7!3m6!1s0x8e3f9b8e3f0b6cd7:0x2751387a
49099904!2sCiudad+Salitre,+Bogot%C3%A1!3b1!8m2!3d4.6538621!4d74.1137188!3m4!1s0x8e3f9b8fc93e0e35:0x812a85b35cc73fa1!8m2!3d4.65551!4d74.1134396 | |
dc.identifier.citation | Figura 8. Loterías didácticas para trabajar con los estudiantes. Revisado el 5 de diciembre de
2017 en
https://co.images.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0LEVvlU5oha_0cAcA_XdAx.?p=
loter%C3%ADas+did%C3%A1cticas&fr=yhs-adk-adk_sbyhp&fr2=piv-
133
web&hspart=adk&hsimp=yhsadk_sbyhp&type=co#id=25&iurl=http%3A%2F%2Fwww.wiwi.com.mx%2Fwpcontent%2Fuploads%2FLOTFRACC.jpg&action=click | |
dc.identifier.citation | Figuras 9 y 10. Estrellas para encontrar iguales y diferentes. Revisado el 5 de marzo de 2017 en
https://www.google.com.co/search?q=estrellas+dibujos&rlz=1C1TSNG_enCO509CO50
9&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwia06eEuq7ZAhUDmlkKHRdWCsQ_AUICigB&biw=1347&bih=617 | |
dc.identifier.citation | Figura 11. Actividad para trabajar adjetivos. Revisado el 10 de marzo de 2017 en
https://www.google.com.co/search?q=describimos+animales&rlz=1c1tsng_enco509co5
09&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=le52dpoboozslm%253a%252crhlgbamqlhm8rm
%252c_&usg=__voisi2jp1vmavilcne7fxc-#imgrc=lE52dpOboozSLM: | |
dc.identifier.citation | Ilustración 1 Estrellas para encontrar semejanzas y diferencias. Revisado el 15 de marzo de
2017 en
https://www.google.com.co/search?q=estrellas+dibujos&rlz=1C1TSNG_enCO509CO509&source=lnms&
tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwia06eEuq7ZAhUDmlkKHRdWC-sQ_AUICigB&biw=1347&bih=617 | |
dc.identifier.citation | TDAHtube. (23 de noviembre de 2011). Trastorno por déficit de atención. Recuperado el 6 de
febrero de 2017 en
https://www.youtube.com/watch?v=zsojft1fJho | |
dc.identifier.citation | González, A. (22 de noviembre de 2010). TDAH - Características, tratamiento y abordaje
pedagógico. Recuperado el 6 de febrero de 2017 en
https://www.youtube.com/watch?v=pI6UfQygE0I | |
dc.identifier.citation | Tdhytu (25 de junio de 2013). TDAH y el cerebro. Recuperado el 6 de febrero de 2017 en
https://www.youtube.com/watch?v=eyjFxlk17V0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/33125 | |
dc.description | 156 Páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El trabajo que a continuación se presenta corresponde a una propuesta de intervención pedagógica para los niños de quinto grado del colegio Agustiniano Ciudad Salitre que presentan trastorno de TDAH. El principal objetivo es capacitar a los directores de grupo sobre las características de este trastorno y su manejo en el aula, con el fin de generar un impacto en sus prácticas pedagógicas que propicien una educación inclusiva. La metodología implementada fue de carácter cualitativo con modalidad de Investigación Acción. El resultado de la propuesta fue positivo ya que los docentes se apropiaron de las estrategias compartidas en tres talleres de capacitación y lograron implementar actividades lúdico - didácticas para favorecer en especial la inclusión de los niños con trastorno de TDAH. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Educación inclusiva | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Hacia la inclusión de estudiantes con tdah en el aula como proyecto educativo en el Colegio Agustiniano ciudad salitre | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | La Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 268653 | |
dc.identifier.local | TE09633 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |