Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinilla Moscoso, Clara
dc.contributor.authorEsquivel Molina, Esperanza
dc.contributor.authorCifuentes Vargas, Luis Fernando
dc.contributor.authorSuarez Saavedra, Mery Cely
dc.contributor.authorDelgado Martínez, Myriam
dc.date.accessioned2018-06-06T13:56:07Z
dc.date.available2018-06-06T13:56:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationACUDE. (1998). Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo (3a ed.). Córdoba, Argentina.
dc.identifier.citationAmador, C. (2011). Modelo Constitucional, servicios públicos y medio ambiente. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.identifier.citationArias, F. G. (1994). El Proyecto de Investigación, Introduccion a la metodologia cientifica. Caracas: Episteme
dc.identifier.citationArias, P. (2011). Crisis ambiental y sustentabilidad, emergencia de nuevos lenguajes en el escenario administrativo organizacional gestión y ambiente. 14(1), 105-116. Obtenido de http://primo.gsl.com.mx/
dc.identifier.citationAspe, V. L. (1999). Hacia un desarrollo humano: valores, actitudes y hábitos. México: Limusa. .
dc.identifier.citationAvendaño, E. (2015). Panorama actual de la situación mundial, nacional y distrital de los residuos sólidos. Análisis del caso Bogotá DC Programa Basura Cero. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Obtenido de http://repository. unad. edu. co/bitstream/10596/3417/1/79911240. pdf.
dc.identifier.citationAvendaño, W. (2013). Responsabilidad social (RS) y responsabilidad social corporativa (RSC): una nueva perspectiva para las empresas WR Avendaño. Revista lasallista de investigación, 10. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 44492013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.identifier.citationBelgrado, C. (1975). Seminario Internacional de Educación Ambiental. Belgrado.
dc.identifier.citationBogotá, D. (2018). Observatorio ambiental de Bogotá. Obtenido de http://oab. ambientebogota. gov. co/es/indicadores.
dc.identifier.citationCortina, A. (2005). Educación en valores y responsabilidad cívica. Bogotá: El Búho.
dc.identifier.citationDelgado Díaz, C. J. (2001). Límites socioculturales de la Educación Ambiental. En Curso de Complejidad. Instituto de Filosofía.
dc.identifier.citationDenzin, N. K. (1994). Handbook of qualitative research. Sage publications, inc.
dc.identifier.citationDuran, D. J. (2010). Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la institución La Salle. 46, 1- 39.
dc.identifier.citationEstocolmo. (16 de Junio de 1972). Declaración de Estocolmo. Principio 19 de la Organización de Naciones Unidas. Estocolmo, Suecia
dc.identifier.citationFals Borda, O. (1980). La ciencia y el pueblo. Nuevas reflexiones. En M. C. Salazar, La investigación acción participativa IAP. Inicios y desarrollos. Madrid: Universidad Nacional de Colombia, Quinto Centenario.
dc.identifier.citationFarmer y Hogue. (1985). Responsabilidad social empresarial. La Responsabilidad Social Empresarial: Una estrategia enfocada al desarrollo sustentable. Caso: Las ESR de Hermosillo, Sonora. 4. Hermosillo, Sonora.: Universidad Estatal de Sonora
dc.identifier.citationGarcia, A. (2013). Enfoque tradicional y enfoque emergente en la consruccion del marco teorico de la educacion ambiental para el desarrollo sostenible. Revista española de Pedagogia, 209-226. Obtenido de file:///C:/Users/samsung/Documents/Downloads/educ
dc.identifier.citationGómez, A. (2013). Fomento de valores ambientales, la responsabilidad, la actitud, el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la capacidad de dialogo y escucha a jóvenes entre 12 y 14 años de la institución educativa técnica tomas cipriano de mosquera en la ciudad de Popayan. Trabajo de Grado para optar por el título de Especialista en Educación Personalizada.
dc.identifier.citationGómez, W. (2014). Elementos Constitutivos para una bioetica. Humbero Maturana
dc.identifier.citationKnoow.net. Enciclopedia temática.
dc.identifier.citationLeff, E. (1998). La Formación Ambiental en la perspectiva de la cumbre de la tierra y de la agenda 21 para el desarrollo sustentable. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación ambiental, 105.
dc.identifier.citationLévi-Strauss, C. (1985). En Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: PlanetaAgostini.
dc.identifier.citationLey del Medio Ambiente 81/97. (1997). 26-27.
dc.identifier.citationLey general de educación, capítulo 1, artículo 2. (s.f.).
dc.identifier.citationMárquez, e. a. (2011). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Revista Colombiana de Educación, Primer semestre de 2014(66)
dc.identifier.citationMartínez, M. C. (2012). Estrategias para al acercamiento del concepto sobre desarrollo sostenible en la comunidad educativa de la escuela rural La Polonia “Guardianes de la naturaleza”. Tesis Desarrollo sostenible, Educación ambiental, Investigación acción, universidad de la Sabana aleph. Obtenido de htpp://primo.gsl.com.mx
dc.identifier.citationMinisterio del Medio Ambiente & Ministerio de Educación Nacional. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politica_educacion_amb.pdf
dc.identifier.citationMiñana, T. &. (2012). Construcción de lo público en la escuela, una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia. 1147-1171. Obtenido de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co
dc.identifier.citationNovo, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas. Revista de Educación, 358.
dc.identifier.citationPato, C. &. (2006). Valores, creencias ambientales y comportamiento ecológico de activismo. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 51-66. Obtenido de http://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol7_1/Vol7_1_d.pdf.
dc.identifier.citationPinilla, C. y. (2012). La investigacion en gestion Ambiental. Libro investigacion ambiental. Obtenido de http://digitk.areandina.edu.co/repositorio/handle/123456789/513
dc.identifier.citationPulido, A. C. (2015). Los centros de interés como herramienta pedagógica de educación ambiental en la cuenca alta del río Bogotá. Tesis unisabana aleph. Obtenido de http://primo.gsl.com.mx:1701
dc.identifier.citationQuillian, M. R. (1968). Semantic information processing. Cambridge, MA: MIT Press. : Minsky Em M.
dc.identifier.citationRosales. (2011). Conocimientos y valores ambientales que caracterizan la práctica educativa de los docentes de la escuela técnica policial (pm) comisario. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico.
dc.identifier.citationSabino, C. A. (1986). Cómo hacer una tesis: guía para la elaboración y redacción de trabajos científicos. Humanita
dc.identifier.citationSauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. 17-46.
dc.identifier.citationSeidel, J. &. (1995). Different Functions of Coding in the Analysis of Textual Data. Computer-Aided Qualitative Data Analysis. Theory, Methods and Practice, 52-61.
dc.identifier.citationSenge, P. (2010). emprendedoresnews.com/tips/gurues/que-es-ser-lider.html
dc.identifier.citationSerna, A. (2007). El derecho a un ambiente sano y la pedagogía ambiental. El Ágora USB, 345-359. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co
dc.identifier.citationTamayo, M. (1995). Proceso de la investigacion cientifica: incluye glosario y manual de evaluacion de proyectos. Mexico: Limusa
dc.identifier.citationTaylord y Todd. (1995). Actitudes ambientales, mencionado en Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos.
dc.identifier.citationUNESCO, P. (1987). Memorias: Congreso Internacional sobre Educación y Formación relativa al Medio Ambiente
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Colombia. (2006). http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/78/08.htm. Jaboque un pulmón en la urbe. Obtenido de http://historico.unperiodico.unal.edu.co/ediciones/78/08.htm
dc.identifier.citationVallaeys, F. (2013). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. (P. U. Perú, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación superior RIES., 5(12)
dc.identifier.citationWoolfolk. (2006). Teorias Cognitivas Del Aprendizaje. España: MORATA.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/33113
dc.description135 Páginases_CO
dc.description.abstractLa educación ambiental debe ser una herramienta de ayuda para crear conciencia ambiental y formar en los individuos valores ambientales perdurables a través de la responsabilidad social, formando a los niños, niñas y jóvenes como agentes de cambio en los problemas ambientales. Sin embargo, al interior de la institución Villa Amalia IED se evidenció que los estudiantes de grado sexto y séptimo a pesar que tenían conocimiento de algunos temas ecológicos no actuaban en concordancia con estos conceptos, generando algunas problemáticas socio-ambientales posteriormente descritas. El presente proyecto se inscribe en una metodología de investigación de enfoque cualitativo, un alcance de investigación descriptivo con un diseño de investigación de acción participativa. Los resultados se dividen en tres grandes grupos: análisis descriptivo, resultados investigativos y resultados pedagógicos. Los resultados investigativos muestran un conocimiento parcial del tema responsabilidad social y la falta de un programa tangible dentro del centro educativo; por otro lado, los resultados pedagógicos muestran que el centro educativo si tiene varios componentes culturales y programas medioambientales que permitirían generar un programa a futuro de responsabilidad social enfocado hacia el medio ambiente al interior de la institución educativa. Finalmente, se formula una propuesta estratégica y se generan unas conclusiones para futuras investigaciones.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectResponsabilidad social
dc.subjectEvaluación de proyectos
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectInvestigación acción
dc.titleEducación ambiental sostenible a través de la responsabilidad sociales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local268660
dc.identifier.localTE09639
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO
dc.riesgosSI


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International