Learning strategies to train an interactive generation in higher education
Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva
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URI: http://hdl.handle.net/10818/32816Visitar enlace: http://scielo.sld.cu/scielo.ph ...
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2017-04Resumo
Introduction: The text presents the results obtained in a research developed at the University of La Sabana between 2013 and 2015, by the Center of Technologies for the Academy and the School of Social Communication.
Objectives: To describe the interactivity and selectivity possibilities that the audience has in the digital native media of Colombia, as well as to identify the participation tools that they offer.
Methods: The research was developed at the University of La Sabana, between 2013 and 2015. A correlational descriptive study was used, with a sample of 19 portals, with a journalistic vocation or purpose. The observation was developed within a composed week, during the first months of 2014; that is, we took one day each week during seven weeks to observe the media, so the first week was observed on Monday, the next week on Tuesday, and so on consecutively up to complete every day of the week.
Results: It was possible to identify four interactivity strategies that should be used in higher education, since they respond to the needs of the current students.
Conclusions: In order for teachers to respond to the needs of their students, they must do what the new media do: listen to their audience; that is, their students. Introducción: el texto presenta los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2013 y 2015 por el Centro de tecnologías para la Academia y la Facultad de Comunicación Social.
Objetivos: describir las posibilidades de interactividad comunicativa y selectiva que tiene la audiencia en los medios nativos digitales de Colombia, así como identificar las herramientas de participación que éstos ofrecen.
Métodos: la investigación fue desarrollada en la Universidad de La Sabana entre el 2013 y 2015. Se utilizó un estudio de corte descriptivo correlacional, con una muestra de 19 portales, con vocación o propósito periodístico. La observación se desarrolló en el marco de una semana compuesta, durante los primeros meses de 2014, es decir, se tomó un día de cada semana durante siete semanas para observar a los medios, así, la primera semana se realizó la observación el día lunes, la siguiente semana el martes y así de forma sucesiva hasta completar todos los días de la semana.
Resultados: fue posible identificar cuatro estrategias de interactividad que deberían ser utilizadas en educación superior, ya que responden a las necesidades de los estudiantes actuales.
Conclusiones: para que los docentes puedan responder a las necesidades de sus estudiantes deben hacer lo que los nuevos medios hacen, escuchar a su audiencia, es decir a sus estudiantes.
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Ubicación
Educ Med Super vol.31 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2017