Plan estratégico de comunicación interna para la división de auxiliares de vuelo de Avianca S.A.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/32400Compartir
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2017-12-07Resumen
La comunicación estratégica es fundamental para apoyar el cumplimiento de los objetivos gerenciales de cualquier organización, su cobertura en todos los niveles de la misma es la que determina su efectividad. El aporte de todos y cada uno de los miembros de una empresa es indispensable para que el plan estratégico de comunicación interna se convierta en una herramienta decisiva a la hora de planear a corto, mediano y largo plazo el rumbo que tomarán las empresas. Más allá de los recursos tangibles con los que cuentan las empresas, su verdadera riqueza y sus posibilidades de sostenibilidad y expansión están en los recursos intangibles. La esencia de cualquier empresa es justamente aquello que no se puede contar y sistematizar fácilmente, el “alma” de cualquier organización es su capital humano. Es ese listado de personas que cada día, con infinita confianza entrega una parte importante de sus vidas para conseguir el objetivo que unos pocos han trazado; por lo tanto contar con ellos, con sus opiniones, sus sensaciones, su percepción, sus capacidades técnicas y humanas es el factor determinante que marca la diferencia entre lograr o no lograr las metas. Sin embargo, llegar a la participación activa del recurso humano de la organización no es sólo cuestión de interés y buenas intenciones; escuchar la voz de cada uno de los colabores es una tarea que exige inicialmente de una planeación estratégica y posteriormente un trabajo creativo, disciplinado y constante en el que se vean involucrados todos los niveles de la organización. Conscientes de esto, hemos decidido emprender un trabajo de investigación aplicado para diagnosticar la comunicación interna en la División de Auxiliares de Vuelo de Avianca y posteriormente proponer un plan estratégico de comunicación que permita involucrar activamente a los más de 1.000 auxiliares de vuelo con los que cuenta la Aerolínea.