From Fan Culture/Community to the Fan World: Possible Pathways and Ways of Having Done Fandom
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/32371Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
ISSN: 2027-534X en línea
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Hills, MattData
2017Resumo
En este artículo retomo los conceptos de la cultura y la comunidad del fan, que han sido centrales para los estudios de los fans. Las críticas de la teoría subcultural, junto con la fragmentación del fandom en fans “tradicionales” y “de marca”, han sugerido que el fandom de los medios no puede ser visto como una cultura o comunidad coherente. En consecuencia, considero cómo un concepto del mundo de los fans aborda algunas de estas críticas emergentes de la cultura/comunidad de los fans, exponiendo lo que una teoría mundial puede ofrecer a los debates actuales sobre el fandom. Me interesa particularmente el enfoque de Howard Becker sobre los mundos del arte (Becker, 2008) y la visión general de Steven Connor sobre los conceptos de mundo (Connor, 2010). Esto me permite elaborar un modelo del mundo de los fans, alejándome de una posición en la que las teorías del mundo se han adoptado generalmente en relación con la construcción del mundo de las franquicias para pensar en las plataformas y vías a través de las cuales se practica el fandom actualmente. Las formas de “hacer fandom” son elegidas, más o menos reflexivamente, por los fans a partir de una serie de posibilidades comunes e individualizadas. Y las “vías que no se toman” se vuelven contrafácticas ya que los fans siguen ciertas ramas de la actividad de los fans en vez de otras, desarrollando formas específicas de especialización y posicionamiento de los fans en lugar de otras (Giddens, 1991). El mundo de los fans representa esta necesidad abierta de tener que elegir vías específicas del fan dentro de la “condición participativa” contemporánea, que se compone de todas las posibles versiones y ramas de la identidad del fan.
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, Núm. 4 (2017) p. 856-883
Lugar
Colombia