Intervención de enfermería y nivel de ansiedad en madres con hijos hospitalizados en UCI neonatal
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31836Compartir
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Muñoz de Rodríguez, LucyDate
2017-10-26Abstract
Objetivos. Evaluar la efectividad de una intervención de enfermería sobre el nivel de ansiedad en madres, que viven el evento situacional de tener a su hijo hospitalizado en una unidad neonatal de una Institución de III nivel en Popayán. Metodología Estudio cuasi experimental, sin grupo control. La muestra estuvo constituida por 60 madres de los recién nacidos hospitalizados que cumplieron los criterios de inclusión. Se aplicó la subescala del instrumento IDARE Ansiedad como estado, antes y después de la intervención. Resultados El 46,67 % de las madres presentaron un nivel de ansiedad- estado alto previo a la intervención, después de la intervención el 21,67% de las madres presentaron un nivel de ansiedad- estado alto; lo anterior indica una reducción del nivel de ansiedad. La evaluación estadística realizada da respaldo a la intervención de Enfermería porque la pruebas aplicadas demuestran que existe una diferencia significativa del comportamiento estadístico entre el puntaje previo a la intervención y el posterior, es decir, que los resultados muestran que la utilización de las estrategias de afrontamiento descritas por Roy (2014) incluidas en la intervención, tales como : lenguaje común, centrado en lo bueno, tener fortaleza, conexión única y apoyo de otros; pudieron contribuir en la disminución del nivel de ansiedad de las madres de recién nacidos hospitalizados. Conclusiones La intervención aplicada respaldada en la disciplina de enfermería, puede ser útil en el proceso de adaptación de las madres a los eventos de la vida, en este caso cuando tienen a sus hijos hospitalizados en la unidad neonatal, que de acuerdo a la teoría la disminución de la ansiedad lleva a la adaptación. Recomendaciones Validar la intervención de enfermería aplicada en esta investigación con el fin de que sea adaptada por la institución escenario del estudio.