Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento de orden superior: Analizar, evaluar y crear, a través del uso de herramientas digitales, en estudiantes de sexto grado del Colegio Gimnasio del Norte
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/31654Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Riaño Casallas, Ruth DanielaAsesor/es
Sánchez Duarte, Mónica MarcelaFecha
2017-10-17Resumen
La presente investigación muestra los resultados obtenidos del estudio llevado a cabo en el Colegio Gimnasio del Norte, Bogotá, cuyo objetivo estuvo centrado en contribuir al fortalecimiento de las habilidades de pensamiento de orden superior: analizar, evaluar y crear, la muestra fue de 54 estudiantes de sexto grado de la asignatura de diseño, en la que se implementó el ambiente de aprendizaje, el cual se apoyó en el uso de diversas herramientas digitales, como Edmodo y Google Docs, este consto de 10 sesiones, de una hora cada una, bajo el esquema del aprendizaje significativo y tenía como objetivo principal, utilizar las habilidades de pensamiento de orden superior, anteriormente menciondas, a través de la redacción y diseño de un artículo periodístico y su posterior publicación en el periódico digital de la Institución. La investigación es de carácter cualitativo, bajo el esquema de la investigación-acción, utilizando como instrumentos: la observación, el cuestionario y el análisis documental. Entre los hallazgos, se encuentra que el uso de herramientas digitales, como Edmodo y Google Docs, dentro del aula son de gran apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje, porque permiten una constante interacción entre estudiantes y profesores, facilitando procesos de evaluación y retroalimentación, esto a su vez propicia que las habilidades de pensamiento de orden superior, se evidencien de una manera más explícita.