Proyecto Ceiba: Diseño e implementación de estrategias didácticas en el postgrado en gerencia de proyectos de la Universidad El Bosque, a través de la incorporación de TIC

View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/31536Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Osorio Villa, Jorge AlbertoAsesor/es
Sánchez Duarte, Mónica MarcelaDate
2017-10-03Abstract
Este documento presenta una propuesta que contribuye al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes del postgrado de Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque. Para ello, se planteó el reto de diseñar e implementar nuevas estrategias de aprendizaje mediadas por TIC, a través de una comunidad virtual de aprendizaje. El estudio recibe el nombre de Proyecto Ceiba, y sienta las bases para una nueva práctica docente en la institución, a través de la conformación de una red de aprendizaje. El proyecto contó con la participación activa de 27 profesores, y ha sido apoyado por diferentes estamentos de la universidad, incluidas la Decanatura de Ingeniería y la Vicerrectoría Académica. Se demuestra cómo a través del diseño de una solución multiplataforma, es posible que los docentes modifiquen sus prácticas y adquieran nuevas habilidades y competencias, que redunden en mejorar el aprendizaje de los estudiantes. La incorporación de prácticas de construcción colectiva, en las que estudiantes, egresados y docentes participan activamente, ha generado una forma de pensar, más propositiva y proactiva, generadora de nuevos proyectos de alto impacto que propician el aprendizaje significativo en los estudiantes del programa.