Show simple item record

dc.contributor.advisorDoncel Misas, Carlos Mario
dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.authorPenagos Clavijo, Luz Erika
dc.date.accessioned2017-08-17T19:56:06Z
dc.date.available2017-08-17T19:56:06Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-17
dc.identifier.citationAlfiz, I, (1997). El Proyecto Educativo Institucional. Propuesta para un diseño colectivo. Aique. Argentina.
dc.identifier.citationÁlvarez, A. (2007). Textos sociolingüísticos. Signos, 70.
dc.identifier.citationAtkinson, P., Coffey, A., & Delamont, S. (2000). Etnografía, pasado y presente. Aikos.
dc.identifier.citationCMSI Ginebra. (2003). Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información. Obtenido de http://www.itu.int/wsis/index-es.html
dc.identifier.citationCMSI Túnez. (2005). Cumbre mundial sobre la sociedad de información. Obtenido de http://www.itu.int/wsis/index-es.html
dc.identifier.citationCuban, L. (2001). Oversold and underused computers in the classrom. Harvart University Press, traducido por Díaz Alonso.
dc.identifier.citationChiavenato, I. (S.F). Sesión 7 El Modelo Constructivista. Recuperado de http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/DE/DES07/ActDes/DES07ModeloCosntr uct.pdf
dc.identifier.citationChumpitaz, L. (2012). La formación de docentes de educación básica en el uso educativo de las TIC y la reducción de la brecha digital.
dc.identifier.citationDíaz-Barriga, A (1984) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México, Nuevomar. (Hay edición en Paidós corregida y aumentada desde 1996)
dc.identifier.citationDuarte J. (2003). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación
dc.identifier.citationGallego, M., Gamíz, V., & Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf.
dc.identifier.citationGarcía, A. & Gonzáles, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Recuperado de: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (consultado el 28 de febrero de 2016)
dc.identifier.citationGobierno de Chile. (2008). Enlaces. Obtenido de Eduteka: http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresChile2008.pdf
dc.identifier.citationGutiérrez Marín, A. (22 de 11 de 2007). OEI. Obtenido de http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1071
dc.identifier.citationHanna Lamia (2011). “El aprendizaje colaborativo”. Recuperado de: http://bequipo3.blogspot.com/2011/10/ensayo-sobre-el-aprendizaje.html
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Obtenido de http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologia-investigacion.pdf
dc.identifier.citationIglesias (sf) Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil.
dc.identifier.citationIED Germán Arciniegas. (2013). PEI. Obtenido de http://colegiogermanarciniegasied.edu.co/files/Documentos/PEI%202013.pdf
dc.identifier.citationJiménez, M. (2010). Las nuevas tecnologías como herramienta de integración. EDUTEC, http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec34/pdf/Edutec-e_n34_Jimenez.pdf.
dc.identifier.citationLeal, R. (2015). Secuencia didáctica “Quien sabe hablar del camino es porque andado lo tiene” Tecnológico de Monterrey. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5317962.pdf
dc.identifier.citationMarqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3Ciencias, http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf.
dc.identifier.citationMEN. (2006). plan decenal de educación 2006 - 2016. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_TICS.pdf
dc.identifier.citationMEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles- 313597_reda.pdf (consultado el 28 de febrero de 2016).
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2008). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de: http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf (consultado el 28 de febrero de 2016).
dc.identifier.citationNila, S., Nevárez, S. & Pulido, L. (2011). Actitud de los padres de familia hacia el uso de las TICS en la educación de sus hijos. Monterrey (México): Tecnológico de Monterrey.
dc.identifier.citationMorales, F. (15 de 04 de 2013). Academia.edu. Obtenido de http://www.academia.edu/4646164/Tipos_de_Investigaci%C3%B3n
dc.identifier.citationOEI. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Obtenido de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.identifier.citationPalacios, S. (2013). Formación docente para la integración pedagógica de las TIC, en el instituto de educación superior ICSEF. Obtenido de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9362?show=full
dc.identifier.citationSaavedra, L. E. P., & Marcillo, Y. D. P. F. Factores de éxito de los proyectos pedagógicos de aula desarrollados por los docentes, dentro de la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC
dc.identifier.citationShuttleworth, M. (26 de 08 de 2008). Explorable. Obtenido de Think ourside the box: https://explorable.com/es/diseno-de-investigacion-descriptiva
dc.identifier.citationStrauss, A.L y Corbin, J. (1990) Basic of Qualitative research: grounded theory, procedures and techniques. Sage publications. Newbury park CA
dc.identifier.citationSuárez Rodríguez, J., Almerich, G., Gargallo, B., & Aliaga, F. (2013). Las competencias del profesorado en TIC. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/716
dc.identifier.citationTejedor, F. J. T., & Muñoz-Repiso, A. G. V. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista española de pedagogía, 21-43.
dc.identifier.citationUNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres.
dc.identifier.citationValdivieso, T. (2010). El uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato en la ciudad de Loja. EDUTEC, http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salome.pdf
dc.identifier.citationValles, M. (2001). Ventajas y desafíos del uso de programas informáticos (eg ATLAS. ti y MAXDA) en el análisis cualitativo. Una reflexión metodológica desde la grounded theory y el contexto de la investigación social española. Ponencia en el Seminario sobre Investigación Avanzada Cualitativa Asistida por Ordenador, Granada.
dc.identifier.citationValverde, J. (2011). Docentes e-competentes: buenas prácticas educativas con TIC. www.octaedro.com/downloadf.asp?m=16046.pdf. Obtenido de www.octaedro.com/downloadf.asp?m=16046.pdf
dc.identifier.citationVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationVisauta. (1989). Tipos de encuestas y diseños de investigación.
dc.identifier.citationZunini, P. (2007). El docente como obstáculo epistemológico. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 4, 28-34
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31217
dc.description146 Páginas.es_CO
dc.description.abstractNARRATIC, es un proyecto educativo mediado por Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC), en el que se buscó implementar un estrategia didáctica basada en las TIC para potenciar la competencia tecnológica en los docentes, del ciclo I y II de la Institución Educativa Distrital Germán Arciniegas, de tal manera que proporcionara herramientas que les permitieran planear, diseñar, construir y elaborar narrativas digitales que pudieran ser utilizadas en diferentes ámbitos de la vida profesional. El proyecto educativo se centró en varias etapas: La primera fue el diagnóstico, la segunda fue el diseño de la estrategia y el ambiente de aprendizaje (A.A), la tercera fue la implementación del A.A, la última etapa se relacionó con la recolección de datos, análisis de los mismos y las conclusiones. La estrategia didáctica se implementó en un ambiente de aprendizaje (A.A) en el que la formación con los docentes se dio de manera presencial para favorecer los encuentros con ellos y mantener la motivación, en éstos encuentros se desarrollaron actividades por medio del trabajo colaborativo para que pudieran generar narrativas digitales con un mismo objetivo, el lograr desarrollar en ellos la competencia tecnológica. Durante la investigación se dieron tres momentos de recolección de información: un diagnóstico inicial, los módulos del A.A y las producciones de narrativas digitales por parte de los docentes en formación. La investigación se centró en la metodología del paradigma cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y entre los principales resultados se evidenció la importancia de incentivar aspectos motivacionales en los docentes respecto a la competencia tecnológica; sumado a ello fue posible por medio del aprendizaje colaborativo y la implementación de la estrategia didáctica, generar narrativas digitales por parte de quienes llevaron a cabo el proceso de formación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleNARRATIC, un proyecto educativo mediado por TIC, para potenciar la competencia tecnológica en los docentes por medio de una estrategia didáctica generando narrativas digitaleses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265577
dc.identifier.localTE09223
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International