Apresentar o registro simples

dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorRivera de Antonio, Félix Andrés
dc.date.accessioned2017-08-17T15:53:08Z
dc.date.available2017-08-17T15:53:08Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-17
dc.identifier.citationAsociación Asperger España. (2007). Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. Madrid: autor
dc.identifier.citationBausela, E. (2005). La docencia a través de la investigación-acción. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.identifier.citationBlandez, Á. (1996). Guía práctica para desarrollar una investigación. En Investigación-acción: un reto para el profesorado. Zaragoza: INDE.
dc.identifier.citationCaballero, R. (2006). Síndrome de Asperger. En C. Vázquez e I. Martínez (coords.), Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen II. El síndrome Asperger: respuesta educativa. Sevilla: Consejería de Educación, Junta de Andalucía.
dc.identifier.citationCaldeiro, G. (2002). Implicaciones pedagógicas del trabajo grupal: el trabajo cooperativo en el aula. Recuperado de http://educacion.idoneos.com/dinamica_de_grupos/ trabajo_cooperativo
dc.identifier.citationCollazos, C. y Mendoza J. (2006). Como aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76
dc.identifier.citationCoto, M. (2013). Síndrome de Asperger: guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. Sevilla: Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger.
dc.identifier.citationElaime, M. (2013). La adolescencia y el síndrome de Asperger. Recuperado de http:// autismodiario.org/2013/02/18/la-adolescencia-y-el-sindrome-de-Asperger/
dc.identifier.citationFrontera, M. y López, A. (2010). Desafíos de la diferencia en la escuela: guía de orientación para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria. Madrid: Escuelas Católicas.
dc.identifier.citationGarcía, A. (2012). Habilidades sociales: una aplicación al síndrome de Asperger. Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/20141/6/ agarciacamTFC0113mem%C3%B2ria.pdf
dc.identifier.citationJohnson, D. y Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos: aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Buenos Aires: Aique.
dc.identifier.citationJurado, P. (2010). El alumno afectado con síndrome de Asperger en el aula ordinaria: estudio de caso. Educación Inclusiva, 4(2), 29-46.
dc.identifier.citationMartos, J. (2004). Un acercamiento al síndrome de Asperger: una guía teórica y práctica. Madrid: Confederación Asperger España.
dc.identifier.citationMoreña, G. (2013). Alumnos con Asperger: pautas para el profesor. Recuperado de https://ptyalcantabria.wordpress.com/telautismoAsperger/tea/627-2/
dc.identifier.citationOrellana, Y. (2013). Los niños con síndrome de Asperger en la etapa escolar y su inclusión en el aula regular: revisión bibliográfica (tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador
dc.identifier.citationParra, C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y Educadores, 5, 113-125
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2000). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Nacional de Educación Altablero, (43). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141866.html
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2009). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641
dc.identifier.citationSánchez, O. (2001). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Psicología Educativa, 7(1), 5-27.
dc.identifier.citationSancho, M. (2008). Desafíos de la diferencia en la escuela. Alumnos con síndrome de Asperger: necesidades y respuesta educativa. Madrid: Escuelas Católicas
dc.identifier.citationSarto, M. P. y Rodrigo, M. D. (2009). Escuela inclusiva: valores, acogida y convivencia. En M. P. Sarto y M. E. Venegas (coords.), Aspectos clave de la educación inclusiva (81-118). Salamanca: INICO.
dc.identifier.citationSiboldi, J. (2011). Síndrome de Asperger y habilidades sociales: un abordaje grupal (tesis de grado). Universidad Católica Argentina. Paraná, Argentina.
dc.identifier.citationSmith, B. (2005). Un viaje por la vida a través del autismo: guía para los educadores. Arlington: Organización para la Investigación sobre el Autismo.
dc.identifier.citationSoto, N. (2007). La atención educativa de niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales: una mirada desde la integración y desde la inclusión. Manizales: Universidad de Manizales.
dc.identifier.citationSuárez, D. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una estrategia para la formación de docentes. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
dc.identifier.citationSuárez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56.
dc.identifier.citationThomas. G. (coord.). (2002). El Síndrome de Asperger: estrategias prácticas para el aula. Guía para el profesorado. Bilbao: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco
dc.identifier.citationToquero, R. (2006). Síndrome de Asperger: características y estrategias. Recuperado de http://www.centrelondres94.com/files/el_sindrome_de_Asperger.pdf
dc.identifier.citationVázquez, C. y Martínez, M. (2006). Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen II. El síndrome Asperger: respuesta educativa. Sevilla: Consejería de Educación, Junta de Andalucía
dc.identifier.citationVirtudes, Y. (2013). Los niños con síndrome de asperger en la etapa escolar y su inclusión en el aula regular: revisión bibliográfica (tesis de grado). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31214
dc.description33 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEste proyecto se llevó a cabo desde la investigación-acción educativa sobre la inclusión de un preadolescente con Asperger en un aula regular. Se diseñaron diferentes estrategias de enseñanza que permitieron el objetivo. Para este propósito se adaptaron varias herramientas, entre ellas, el trabajo colaborativo con el diseño de actividades grupales de estudiantes y de docentes y la integración de entes institucionales junto con la familia como contexto primordial del estudiante. Con la implementación de estas estrategias se buscó que se reconocieran las habilidades del estudiante dentro del grupo y, de esta manera, lograra formar parte activa de este. Se pusieron en marcha diferentes actividades que mejoraron sus habilidades sociales dentro de otros contextos, como el familiar y el académico. El resultado final de este proyecto es el diseño de estrategias innovadoras frente a actitudes propias del estudiante, lo cual se evidenció en el desarrollo de actividades académicas y la participación activa dentro del grupo.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEl síndrome Asperger: Estrategias y soluciones para una inclusión efectivaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía e Investigación en el Aula (Virtual)es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265565
dc.identifier.localTE09220
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía e Investigación en el Aulaes_CO


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International