Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSepulveda, Diana Marcela
dc.contributor.authorMarín, Claudia Esperanza
dc.date.accessioned2017-08-03T20:05:28Z
dc.date.available2017-08-03T20:05:28Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-03
dc.identifier.citationÁlvarez, J (2001): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid. Morata
dc.identifier.citationAusubel, D. (1968) Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México. Trillas.
dc.identifier.citationBurón, J. 1996 Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Ediciones Mensajero. Bilbao.
dc.identifier.citationCalero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Investigaciones sobre lectura, 1, 33-48
dc.identifier.citationAnijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Buenos Aires: Paidós
dc.identifier.citationBruer, J. (1995). Cambiando nuestras representaciones: pensar la educación desde nuevas perspectivas. En J. Bruer, Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula. (145ágs.. 289-297). Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.identifier.citationCamps, A., Milian, Marta, Bigas, Montserrat, Camps, Montserrat, & Cabré, Pilar. (2006). La enseñanza de la ortografía (4ª ed., Serie Didáctica de la lengua y de la literatura 199). Barcelona: Editorial GRAÓ.
dc.identifier.citationCamilloni et al (1998) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós.
dc.identifier.citationCamilloni, A. (2008). El saber didáctico. Buenos Aires. Paidós.
dc.identifier.citationCassany, Daniel. (2006) Tras las líneas. Barcelona: Editorial Anagrama
dc.identifier.citationCondemarín, M, Medina, A. (2000). La evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Andrés Bello
dc.identifier.citationCuetos, F. (2008). Psicología de La lectura. Editorial wolters Kluwer España s.a. Barcelona, España: Wolters Kluwer Education
dc.identifier.citationChurch, Morrison, y Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento: Como promover el compromiso, la comprensión y la autonomía de los estudiantes.
dc.identifier.citationDesrochers, A., & Glickman, V. (2009). Criteria for the evaluation of reading assessment tools. Encyclopedia of Language and Literacy Development (pp. 1- 9). London, ON: Canadian Language and Literacy Research Network. Retrieved from. Recuperado http://literacyencyclopedia.ca/pdfs/topic.php?topId=280
dc.identifier.citationDubois, M. E. (enero-junio de 2011). La lectura en la formación y actualización del docente. Comentario sobre dos experiencias. Legenda, 15(12), 64-79.
dc.identifier.citationElliott. (2000). El cambio educativo desde la investigación- acción. Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.identifier.citationFerreiro, E. (2012). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationFerreres, A., Abusamra, V., Casajús, A., & China, N. (2011). Adaptación y estudio preliminar de un test breve para evaluar la eficacia lectora (TECLE). Neuropsicología Latinoamericana, 3(1).
dc.identifier.citationFerreiro, E. (1988). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores.
dc.identifier.citationFlórez Romero, R., & Arias Velandia, N. (2012). Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4)
dc.identifier.citationFenstermacher Gary D. - Wittrock (1989) La investigación de la enseñanza: Enfoques, teorías y métodos. México: Paidós. Capítulo 3 “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”.
dc.identifier.citationGuerra, M (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela. España: Archidona, Málaga Goodrich Andrade, H. (1997). Understanding Rubrics, Educational Leadership, 54(4).
dc.identifier.citationGutiérrez-B, Calixto; Salmerón H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, sin mes, 183-202.
dc.identifier.citationHargreaves A., Fink D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de educación; 43-58.
dc.identifier.citationHenao Álvarez, O. (2011). Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación en escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 24(1). Recuperado http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/viewFile/7832/737 8
dc.identifier.citationHernández Rojas, Gerardo y J.J. Carlos Guzmán. (1991) Evaluación curricular. En: Módulo Bases Psicopedagógicas, Maestría en Tecnología Educativa, Unidad 5, Diseño Curricular I, Tema IV.ILCE-OEA, México, pp. 59-88
dc.identifier.citationHernández Mosqueda, J S; (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9() 11-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004001
dc.identifier.citationIrwin J, Doyle M. (1992). Conexiones entre lectura y escritura. Aprendiendo de la investigación. Estados Unidos de América: Copyright Aique Grupo Editor S.A.
dc.identifier.citationLanger, J. (1992). La lectura, la escritura y el desarrollo de géneros. En J. Irwing M. Doyle, conexiones entre lectura y escritura. Argentina: Aique
dc.identifier.citationLeón, J. A., Escudero, I., & Olmos, R. (2012). ECOMPLEC. Evaluación de la comprensión lectora. TEA Ediciones.
dc.identifier.citationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica
dc.identifier.citationLerner, D. (2008). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México D.F: Fondo de cultura económica. Miranda-Luque, J. (2008). Nuevo diccionario alterado. Bogotá: Ediciones B.
dc.identifier.citationLitwin E (2008). El oficio de enseñar: Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationLópez, N. (2012, 09). ¿Es suficiente saber enseñar para saber evaluar? REVISTA DE INNOVACIÓN. Recuperado http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-ytic/item/353-%C2%BFes-suficiente-saber-ense%C3%B1ar-para-saber-evaluar
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Decreto N°. 1290. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-187765.html
dc.identifier.citationParedes J. (2004). LA LECTURA. De la decodificación al hábito lector. Razón y palabra.org.mx, I, 77.
dc.identifier.citationPérez A, Bustamante G. (1996) La evaluación. Resultados o Procesos. Investigación, Reflexión y Análisis Crítico, Bogotá: Colección mesa Redonda.
dc.identifier.citationPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En W. Stone (ed), La enseñanza para la comprensión. Paidos. Buenos Aires
dc.identifier.citationSmith, F. (1989). Comprensión de lectura. México: Trillas.
dc.identifier.citationSampieri, F. C. (2010). Metodología de la Investigación. Iztapalapa, México: Mc Graw-Hill Interamericana
dc.identifier.citationSanmartí, N. (2010). Evaluar para aprender: 10 ideas clave. 1ª ed. 3ª reimp. Barcelona: Grao.
dc.identifier.citationSantos G. (2003): Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Madrid. Narcea.
dc.identifier.citationThorne, C, et al. Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología [online]. 2013, vol.31, n.1 [citado 2015-09-22], pp. 3-35. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472013000100001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0254-9247.
dc.identifier.citationTobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
dc.identifier.citationUNESCO/OREALC. (2015). Treviño et al. “Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Factores Asociados”. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Disponible en http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/TERC ECuadernillo3-Factores-Asociados.pdf.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31111
dc.description187 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEste documento presenta de manera organizada el proceso investigativo realizado durante el año 2016 en la Institución Educativa El Rodeo Sede B, con estudiantes de grado primero, específicamente con 33 niños que pertenecen a la jornada de la mañana. La investigación aborda el tema de los procesos de comprensión de lectura como situación problema que afecta de forma determinante el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas del conocimiento. El desarrollo metodológico se realiza a partir de los planteamientos de la investigación acción, con un enfoque cualitativo y alcance exploratorio- descriptivo fundamentado el significado del mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes. En busca de dar respuesta al objetivo de la investigación, se articulan estratégicamente las rutinas de pensamiento, y la evaluación permanente del desempeño de los estudiantes, consintiendo así el proponer una verdadera transformación en sus procesos de comprensión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPlanificación educativa
dc.subjectPedagogía -- Pruebas de aptitud
dc.subjectEducación básica
dc.subjectInvestigación acción
dc.titleLa evaluación continua y las rutinas de pensamiento como procesos claves para la transformación de la comprensión lectoraes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265383
dc.identifier.localTE09175
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International