Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patricia
dc.contributor.authorRamos Calderón, José Javier
dc.date.accessioned2017-08-01T14:21:45Z
dc.date.available2017-08-01T14:21:45Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-08-01
dc.identifier.citationAbad, J. (2008). Iniciativas de Educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9161/abad.pdf
dc.identifier.citationAgirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Ediciones octaedro/Universidad pública de Navarra. Barcelona, España.
dc.identifier.citationAgra-Pardiñas, M.A. (2012) Historias en torno al arte y a la Educación Artística: Notas para la un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostela
dc.identifier.citationAugustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza (Voces de la educación). Buenos Aires: Paidós.
dc.identifier.citationAnijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Paidós. Buenos Aires.
dc.identifier.citationAznárez, J.P. y Mangas, A.B. Aprender es conocer y construir historias y representaciones. En Hernandez, F. y A. Aguirre (compiladores) (2012) Investigacion en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/22162
dc.identifier.citationBajardi, A. y Álvarez, D. (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jaén. Belleville, R. (2015). Blogging, Zines and narratives: new dialogues in art history. Art Education / March.
dc.identifier.citationBermúdez, R y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodología de la investigación educacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIII No. 3.
dc.identifier.citationBermúdez, R y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodología de la investigación educacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIII No. 3.
dc.identifier.citationBorjas, B (2007). Lenguaje y Pensamiento. IESALC UNESCO. Caracas.
dc.identifier.citationCastillo Gil, &., & Hoyos, Juana asesor. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento desde las artes visuales / Ángela Marcela Castillo Gil ; asesor Juana Hoyos.
dc.identifier.citationColomer, T (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~mjavier/comprens/comprens1.pdf
dc.identifier.citationDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Ibérica. Barcelona.
dc.identifier.citationDubois, M. E. (2011). Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita. Legenda, 15 (12). Tachira, merida.
dc.identifier.citationDubois, M. E. (2011).Nuevos enfoques en lectura y escritura. Legenda, 15 (12). Tachira, merida.
dc.identifier.citationDutra Pillar, A. (2013). Lectura de producciones audiovisuales del arte contemporáneo en la educación artística. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 2. Pp. 337-353. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41539
dc.identifier.citationEfland, A, Freedman, K & Stuhur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós. Barcelona, España.
dc.identifier.citationEfland, A. (2004). Arte y cognición. Ediciones octaedro/EUB. España.
dc.identifier.citationEisner, E. W. (1995). Educar la visión artística, Barcelona: Paidós
dc.identifier.citationEisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, (pp. 47-55).
dc.identifier.citationElisondo, R.M. (2013). ¡Hice un Collage como Antonio Berni! Recursos educativos abiertos, arte y creatividad. Estudios sobre arte actual. Nº 1. Pp. 117-144. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4347027
dc.identifier.citationEspíritu Zavalza, M. 2014. Aproximación a un proyecto de investigación en arte: “Navegar en el tiempo”. Tercio Creciente nº 5, págs. 61 – 66.
dc.identifier.citationErrázuriz, L.H. (2002). ¿Cómo evaluar el arte? Evaluación de la Enseñanza de las Artes Visuales a Nivel Escolar: Práctica, Mitos y Teorias. Editor: Ministerio de Educación de Chile.
dc.identifier.citationErrázuriz, L.H. (2002). Sensibilidad Estética. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.identifier.citationFeldman, Daniel. (2010). Didáctica general. -1a ed. - Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.
dc.identifier.citationFlórez, R (2007). El alfabetismo emergente. En: El alfabetismo emergente. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp 15 – 73.
dc.identifier.citationFreeland, C. (2003). Pero ¿esto es arte? Cátedra. España.
dc.identifier.citationGadamer, H. G. (1988). La actualidad de lo bello. Paidós, Barcelona, España.
dc.identifier.citationGarcía Ortiz, R.M. (2013). Modelo de Enseñanza Activa de las Artes (MENART): una experiencia educativa sistémica en la escuela secundaria. Congreso virtual sobre tecnología, educación y sociedad CTES. México, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID A.C
dc.identifier.citationGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós, 1997. Buenos Aires, séptima edición.
dc.identifier.citationGardner, H. (1990). Educación Artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationGardner, H., & Meler-Ortí, Ferran tr. (2008). Las cinco mentes del futuro (Edición ampliada y revisada. ed., Paidós transiciones 71). Barcelona: Ediciones Paidos Iberica.
dc.identifier.citationGombrich, E.H. (1998): Arte e ilusión. Madrid Editorial Debate, (edición original 1959).
dc.identifier.citationHernández, F. (1996). Educación artística para la comprensión de la cultura visual. QURRICULUM, Nº12-pp. 11-27.
dc.identifier.citationJauss, H. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.identifier.citationLerner, D. (s.f.) La autonomía del lector. Un análisis didáctico. Documento digital.
dc.identifier.citationLópez, M A. (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso. 31. Pp. 221-232.
dc.identifier.citation19 Martínez Morales, M. (2014). Tejiendo espacios. Intervenciones artísticas como investigación educativa. Tercio Creciente nº 5, págs. 51 – 60. Recuperado de: http://www.terciocreciente.com
dc.identifier.citationMateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: El desarrollo competencial y su evaluación. Revista de investigación educativa. Volumen 25, Nº 2. Pp. 513-531
dc.identifier.citationMaynard, Kirk, "Teaching Strategies: How to Explain the History and Themes of Abstract Expressionism to High School Students Using the Integrative Model" (2014). Honors Theses. Paper 92.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. (1ª ed.). Bogotá D.C
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Naciona. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2000). Lineamientos Curriculares de Educación Artística
dc.identifier.citationMostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Revista Universitaria de Investigación, vol. 5, núm. 1. pp. 53-75. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
dc.identifier.citationO'Hanley, H. Arts and Activities; Jan 2016; 158, 5; ProQuest Education Journals. pg. 8
dc.identifier.citationOlivares, V, Infante Chavira, S y Lopéz Torres, S. Las TIC en el aprendizaje de apreciación artística a través de un polilibro.
dc.identifier.citationPerkins, D. y Blythe , T. (1994) “Putting Understanding up-front”. Educational Leadership. 51 (5), 4-7
dc.identifier.citationPetit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. Océano, México, D.F.
dc.identifier.citationSalas, R. (2006). El proceso de la comunicación. Parte de material confeccionado para la Maestría de Educación Médica. Recuperado de: http://myslide.es/documents/024-elproceso-de-la-comunicacion.html
dc.identifier.citationPezoa, X. (2012). Arte contemporáneo en la escuela. Libro Guía didáctica complementaria para profesores de Artes Visuales de Enseñanza Media. Consejo nacional de la cultura y las artes. Santiago, Chile.
dc.identifier.citationRestrepo Gómez, B (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores [en linea]. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706>
dc.identifier.citationRestrepo, I. (2012). Arte digital y educación artística: emergencia de nuevas prácticas pedagógicas en la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 36- Pp. 104-126. Fundación Universitaria Católica del Norte. Medellín, Colombia.
dc.identifier.citationRodríguez-Gallego, M. (2014). Evidenciar competencias con rúbricas de evaluación. Escuela Abierta, 17, 117-134
dc.identifier.citationRodríguez, G., Flores, J y Jiménez, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España).
dc.identifier.citationSalgado, H. (2014). La escritura y el desarrollo del pensamiento: en torno a los procesos de aprendizaje de la lengua. (1a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationScott Shields, S. (2016). How I learned to swim: The visual journal as a companion to creative inquiry. International Journal of Education & the Arts, 17(8). Retrieved from http://www.ijea.org/v17n8/.
dc.identifier.citationSecretaría de educación de Bogotá, (2011) Reorganización curricular por ciclos, referentes conceptuales y metodológicos, secretaría de educación del distrito, Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationSecretaría de educación de Bogotá/Universidad Javeriana. (2016) Pruebas Ser. Evaluando nuevas formas de aprender. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationSerrano Acosta, C.A. y Acevedo Contreras, N.G. Escribamos el arte. En: Varios. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Experiencias innovadoras en Bogotá. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
dc.identifier.citationSobrino, D. (2011). La Didáctica de la Historia del Arte con TIC. Algunas propuestas para Secundaria y Bachillerato. En Actas del Congreso Internacional “Innovación Metodológica y Docente en Historia, Arte y Geografía”. Grupo IDHAX Mazarelos. Innovación Docente en Historia, Arte e Xeografía. Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1056-1067.
dc.identifier.citationTamayo de Serrano, Clara; Universidad de La Sabana. (2015). La Estética, El Arte Y El Lenguaje Visual
dc.identifier.citationTejera, C. (2012) “Historias con arte: una experiencia didáctica de enseñanzaaprendizaje de los fenómenos Histórico-artísticos en el Bachillerato de artes”. Clío 38. Recuperado de: http://clio.rediris.es
dc.identifier.citationVacca, R (1992), Leer para aprender. En: IRWIN, J y DOYLE, M. Conexiones entre lectura y escritura. Aique. Argentina
dc.identifier.citationVella, R. (2015). Re-imagining classrooms: Educational environments in contemporary art. International Journal of Education & the Arts, 16 (12). Retrieved from http://www.ijea.org/v16n12/.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31092
dc.description251 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEl proyecto de investigación que aquí se presenta buscó aportar al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media de un colegio público de la ciudad de Bogotá desde la clase de Educación Artística y tomando como eje transversal la historia del arte occidental. Son esenciales en el proceso los aportes de Elliot Eisner, las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el concepto de experiencia estética desarrollado por John Dewey en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Ésta en una Investigación-Acción-Educativa de enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, que se caracteriza por la revisión y reconstrucción de la práctica pedagógica.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectArte -- Enseñanza
dc.subjectArte -- Historia
dc.subjectInvestigación acción
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.titleAportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santanderes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local265334
dc.identifier.localTE09162
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International