Transferencia de las características de los medios entre medios disimilares
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/31080Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.3.4
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Elleström, LarsDate
2017Abstract
Una amplia variedad de rasgos de los medios son transmediales en el sentido en que pueden, en cierta medida, ser transferidos entre medios que difieren en formas fundamentales. Este artículo presenta un nuevo marco teórico para el estudio de la “transformación mediática”, el cual debe entenderse como la transferencia de características transmediales. El objetivo es explicar cómo los datos significativos se cambian o corrompen en la transferencia entre varios medios. En primer lugar, se hacen algunas distinciones teóricas fundamentales con respecto a la creación de datos mediáticos significativos. La distinción más fundamental es la que existe entre la mediación y la representación. Mientras que la mediación es el prerrequisito material para la representación en los medios, la representación debe ser entendida como una operación semiótica, es decir, la creación de significado en la mente. A partir de esta división, también se distingue entre dos tipos de transformación mediática: la transmediación y la representación mediática. A continuación, el artículo dedica una sección a la base transmedial. Todos los medios tienen propiedades básicas y universales (materiales, sensoriales, espaciotemporales y semióticas) que son compartidas en cierta medida. Además, los medios forman características compuestas (como la narratividad) que son más o menos transmediales, lo que significa que pueden transferirse entre los medios hasta cierto punto. Finalmente, se esboza un modelo para analizar la transferencia de características mediáticas. A broad variety of media traits are transmedial in the sense that they can,
to a certain extent, be transferred among media that differ in fundamental
ways. This article presents a new theoretical framework for studying media
transformation, which should be understood as the transfer of transmedial
characteristics. The goal is to explain how meaningful data are changed or
corrupted during transfer among various media. First, I launch a few fundamental
theoretical distinctions concerning the creation of meaningful
media data. The most fundamental distinction is that between mediation
and representation. Whereas mediation is the material prerequisite for
representation in media, representation should be understood as a semiotic
operation, that is, the creation of meaning in the mind. On the basis of
this division, I also distinguish between two kinds of media transformation:
transmediation and media representation. The article then continues with a
section about the transmedial basis. All media have basic and universal (material,
sensorial, spatiotemporal and semiotic) properties that are shared to some extent. Furthermore, media form compound characteristics (such as
narrativity) that are more or less transmedial, which means that they can
be transferred among media to some extent. Finally, a model for analyzing
media characteristic transfer is outlined.
Keywords
Ubication
Palabra Clave Vol. 20, No 3 (2017) p. 663-685
Lugar
Colombia