Comunicaciones y confianza: ¿información o identidad? El caso del sector vitivinícola chileno hacia el mercado chino
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URI: http://hdl.handle.net/10818/31076Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.2.10
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2017Resumen
Este artículo busca aportar a la discusión teórico-práctica sobre el rol de las comunicaciones corporativas en la construcción de confianza en el comercio global. Para ello, se utiliza el caso de estudio de la industria vitivinícola chilena y su comunicación hacia el mercado chino, y lo analiza desde dos aspectos centrales propios de la literatura: conocimiento e identidad. A través de la creación de una matriz basada en la semiótica y elaborada por los autores, se examinan en forma exploratoria seis sitios web corporativos de la industria. A partir de este caso de estudio se entregan elementos que aportan a la discusión teórica, en el caso de la relación confianza y comunicación, así como a la discusión metodológica con la construcción de una matriz preliminar que releva los atributos del concepto de confianza. Se concluye que existen elementos cognitivos en la construcción de confianza entre organizaciones, pero también sobre un discurso de tipo moral e identitario y que haye escasa representación del enunciatario, lo cual debilita este último aspecto. This article seeks to contribute to the theoretical-practical discussion on the
role of corporate communications in building trust in global commerce. For
this purpose, the case study of the Chilean wine industry and its communication
towards the Chinese market is used, and it is analyzed from two
central aspects of literature: knowledge and identity. Through the creation
of a matrix based on semiotics and elaborated by the authors, six corporate
websites of the industry are examined in exploratory form. From this case
study, elements that contribute to the theoretical discussion are provided,
for the case of the trust and communication relationship, as well as to the
methodological discussion with the construction of a preliminary matrix
that relieves the attributes of the concept of trust. It is concluded that there
are cognitive elements in the construction of trust between organizations,
but it is also about a moral and identity discourse and that there is little representation
of the listener, which weakens this last aspect.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, No 2 (2017) p. 529-566
Lugar
Colombia