Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Acero, Julia Andrea
dc.contributor.authorCaicedo López, Julián Andrés
dc.date.accessioned2017-07-24T21:57:01Z
dc.date.available2017-07-24T21:57:01Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-07-24
dc.identifier.citationAcosta, P. V. (2013). Ambientes de Aprendizaje. Una opción para mejorar la calidad de la educación de la educación. Universidad Hispanoamericana Reingeniería Educativa. (ciudad- país- editorial)
dc.identifier.citationAguilar, M., & Lojero, A. (2008). PISA en el aula. Matemáticas. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
dc.identifier.citationAlsina, A., 2014. Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, Volumen 2014, pp. 5-28.
dc.identifier.citationAlvarez, G., & Morán, L. (2015). ¿Cómo se dispone a los docentes para futuras prácticas con tecnologías? Análisis sobre la inclusión tecnológica en cursos de formación. Revista de Educación a Distancia, 2015(43), 12-28
dc.identifier.citationÁlvarez, J. (2014). Modelos de aprendizaje y tic en la escuela. Revista UNIMAR, 258(3), 17-35.
dc.identifier.citationAnderson, G., & Herr, K. (2007). El docente investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. En La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. (Sverdlick, I. (Comp.), pp. 47–69). Buenos Aires: Novedades Educativas. Recuperado a partir de http://www.academia.edu/download/41149504/otrostallerinvestigacion-anderson_kerr_docente_investigador.pdf
dc.identifier.citationAndrade, L. (2007). Del tema al Objeto de Investigación en la propuesta epistemológica de Hugo Zemelman. Cinta de Moebio, 300-319.
dc.identifier.citationAparici, R. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa
dc.identifier.citationArends, R. I. (2012). Learning to Teach (9th Edition). New York: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationAvila, P. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje. Una nueva experiencia. Düsseldorf. Alemania.
dc.identifier.citationBalcázar, P., González, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2015). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado a partir de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21589
dc.identifier.citationBenítez, C. C. (2012). Educomunicación una estrategia para el cambio. Caso: Colegio Intercultural Bilingüe jatari de la Comunidad de Sarahuasi (Doctoral diseertation).
dc.identifier.citationBoude-Figueredo, Ó., & Ruiz-Quintero, M. (2008). Las TIC: propuesta para el aprendizaje de enfermería basado en problemas. Aquichan, 8(2), 227–242.
dc.identifier.citationBravo, M. (2012). Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas utilizando como apoyo ambientes virtuales de aprendizaje. En Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje. (p.p. 177-2002). Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali
dc.identifier.citationCabero, J. (2005). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Sevilla, España: MAD-Eduforma-Trillas.
dc.identifier.citationCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5–19. Disponible en http://biblat.unam.mx/es/revista/tecnologia-y-comunicacion-educativas/articulo/lasnecesidades-de-las-tic-en-el-ambito-educativo-oportunidades-riesgos-y-necesidades
dc.identifier.citationCalle, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Encuentros, 12(1), 27-45. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/200/184
dc.identifier.citationCampo, E., & Devia, C. (2013). Desarrollo de la competencia de razonamiento y argumentación en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria. Escenarios, 11(2), 87–97.
dc.identifier.citationCaraballo, R. M., Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 225–241
dc.identifier.citationCarnoy, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004, 1–19.
dc.identifier.citationCastells, M. (1997). La Sociedad Red (La Era de la Información). Madrid, España: Alianza.
dc.identifier.citationCastillo, J., & Torregroza, Y. A. (2015). Fortalecimiento De La Competencia Argumentativa En Matemáticas En Los Estudiantes De 6o A Través De Los Reda. Universidad de la costa CUC. Recuperado a partir de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/637
dc.identifier.citationCastillo, S; (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11() 171-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33511202
dc.identifier.citationChávez, M. &. (2011). Tesis. Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros. Leticia, Colombia
dc.identifier.citationChomsky, N. (2015). Aspects of the Theory of Syntax (50th Anniversary Edition). Cambridge, Massachusetts: MIT press. Recuperado a partir de http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=ljFkBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=% 22of+Health+(Grant+MH-04737- 04),+and+The+National%22+%22clarity+by+Wilhelm+von+Humboldt+in+his+famous%22+%22grammar,%22+in+essentially+the+contemporary+sense%22+%22that+can+now+be +advanced+concerning%22+&ots=- DuBQUKIqT&sig=BZoQwuv3UXxX8kDodGn2ixq_CLA
dc.identifier.citationColegio Colsubsidio Ciudadela. (2015). Análisis del plan de mejoramiento del Área de Matemáticas del Colegio Colsubsidio Ciudadela 2015. Bogotá: Colegio Colsubsidio Ciudadela
dc.identifier.citationColl, C. (2004). Psicología de la Educación y prácticas educativas mediadas por las Tecnologías de la Información y la comunicación. una Mirada Constructivista. Revista Electrónica Sinéctica 47, p.p.1-24.
dc.identifier.citationColombia Aprende. (s.f.). Mundo de Competencias. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-243386.html
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/31064
dc.description212 Páginas.es_CO
dc.description.abstractMediante este trabajo se analiza la contribución de un ambiente de aprendizaje enriquecido por las TIC en el fortalecimiento de la competencia interpretativa de razonamiento cuantitativo en estudiantes de grado undécimo del Colegio Colsubsidio Ciudadela. El ambiente de aprendizaje implementado buscó que los estudiantes relacionaran el aprendizaje de las matemáticas con su proyecto de vida, al hacer uso de sus habilidades en un contexto cotidiano en el que pudieran lograr comprensión de las diversas representaciones de datos cuantitativos y manipularlos. Los estudiantes compararon tablas, textos y gráficas para determinar cuál resultaba más clara y adecuada de acuerdo con las condiciones de cada situación problema, aprendieron a reconocer la información relevante en cada forma de presentación con miras a la solución de la misma y adquirieron la capacidad de hacer inferencias a partir de cálculos numéricos con los datos. La metodología de investigación se basó en un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, trabajando con una muestra de 38 estudiantes extraída de la población utilizando la técnica de muestreo no probabilístico. La implementación del ambiente de aprendizaje enriquecido con las TIC permitió a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos y mejorar el desempeño académico en el área de matemáticas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectEducación secundaria
dc.titleContribución de un ambiente de aprendizaje enriquecido por las TIC para el fortalecimiento de la competencia interpretativa del razonamiento cuantitativo en estudiantes de grado undécimo del Colegio Colsubsidio Ciudadelaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local265250
dc.identifier.localTE09155
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International