dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.contributor.author | Ovalle Giraldo, Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T21:16:14Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T21:16:14Z | |
dc.date.created | 2015 | |
dc.date.issued | 2017-06-30 | |
dc.identifier.citation | Agentes educativos. (s.f.) Ministerio de Educación Nacional. Consultado el Sábado 14 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones
curriculares para el campo de comunicación, arte y expresión. 2007. | |
dc.identifier.citation | Arte. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el Lunes 9 de
febrero de 2015, http://lema.rae.es/drae/?val=Arte | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, I. Luque, L. Zuñiga, S. (2009). Estrategias pedagógicas ara el mejoramiento
de la comprensión lectora en un grupo de niños de cinco a ocho años.
Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca | |
dc.identifier.citation | Chaux, E., Lleras, J., & Vásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: De los
Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas.
Bogotá: Ministerio de Educación | |
dc.identifier.citation | Comité de la estrategia. Estrategia de Atención Integral a La Primera Infancia. (2013).
Fundamentos Políticos Técnicos y de Gestión. Presidencia de la
República, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Concebir. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el Domingo
24 de mayo de 2015, http://lema.rae.es/drae/?val=Concepci%C3%B3n | |
dc.identifier.citation | Concepción. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el Domingo
24 de mayo de 2015, http://lema.rae.es/drae/?val=Concepci%C3%B3n | |
dc.identifier.citation | de noviembre de 2015,
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html | |
dc.identifier.citation | El Arte en la educación Inicial. (2014). DOCUMENTO NO. 21 Serie de orientaciones
pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.
Gobierno de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Hernández, S. Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación.
(Quinta edición). México. McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Ken Robinson. 2009. El Elemento. | |
dc.identifier.citation | Ley 1098 Congreso de La República de Colombia. (2006). Código de la Infancia y
La Adolescencia. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre. | |
dc.identifier.citation | Lowenfeld, V. (1957). El Niño y su Arte. Nueva York: KAPELUSZ. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2000). Serie lineamientos curriculares
Educación Artística. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2005, Abril – mayo). Ser maestro hoy El sentido de
educar y el oficio docente. Al tablero. No. 34. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Guía operativa para la prestación del servicio
de atención integral a la primera infancia. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la
Educación Artística en Básica y Media. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Moreno, E. (s.f.) Concepciones de práctica Pedagógica. Universidad Pedagógica
Nacional. P. 6. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Paymal, N. (2008). Pedagooogía 3000: guía práctica para docentes, padres y uno
mismo. 1a ed. - Córdoba: Brujas | |
dc.identifier.citation | Rivera, L. (2002). Educación preescolar: Entre la expresión y el medio como juegos de
formación integral. Educación y educadores, Vol. 5. p. 127. | |
dc.identifier.citation | Tolstói, L. (2012). ¿Qué es el arte? España. Maxtor. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre
la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. Lineamientos generales de las prácticas formativas.
Licenciatura en Pedagogía Infantil. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30793 | |
dc.description | 65 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo trata sobre la importancia de hacer partícipe el arte en el aula, para el efecto se indagará sobre las concepciones que tienen las Agentes Educativas del Colegio Gimnasio Monteverde acerca de su propio desarrollo artístico. Lo anterior se realizará a través de entrevistas semi estructuradas e historias de vida que inviten a las Agentes Educativas a preguntarse sobre sus capacidades creativas, sensibilidad, talentos, fortalezas, pero también sus miedos y debilidades, puesto que es importante saber si el desarrollo de habilidades artísticas en las Agentes Educativas favorece o no su ejercicio para poder hacer partícipe al arte y a la educación artística en el aula. La investigación surge del propio interés y de las experiencias que se han adquirido a través de las prácticas pedagógicas que ofrece el programa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Sabana, debido a que lo evidenciado en éstas ha sido una muy leve participación del arte y de la educación artística en las clases y actividades de los maestros, por el contrario el ejercicio de la educación se ha visto muy permeado por la educación tradicional en la cual prima la trasmisión de contenidos obviando la integralidad del ser, los potenciales personales individuales, la conexión interior con lo que precede y procede al ser y las habilidades particulares artísticas | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Educarte y formarte | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 265107 | |
dc.identifier.local | TE09123 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil | |