dc.contributor.advisor | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Acosta López, Sandra Mayerly | |
dc.contributor.author | Castellanos Bernal, Angélica María | |
dc.contributor.author | Cortes Sánchez, Wilmer | |
dc.contributor.author | Méndez Fernández, María Rosanela | |
dc.contributor.author | Mora Puertas, Gladys Edith | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T14:16:30Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T14:16:30Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-06-08 | |
dc.identifier.citation | Álvarez, J. (2015). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos.
Educación y cultura No.111 (Septiembre 2015) | |
dc.identifier.citation | Álvarez, J. (2000). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. (2001) | |
dc.identifier.citation | Anijovich, R. C., Mora, G., Sabelli, S., & Anijovich, M. J. (2009). Transitar la formación
pedagógica: dispositivos y estrategias (No. 371.13). Paidós, | |
dc.identifier.citation | Barreto Tovar, C. H., Gutiérrez Amador, L. F., Pinilla Díaz, B. L., & Parra Moreno, C. (2006).
Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, 9(1), 11-31. | |
dc.identifier.citation | Bourdieu,P., & Ortiz, R. (1983). O campo científico. Pierre Bourdieu: Sociología. Sao Paulo.
Ática 122-155 | |
dc.identifier.citation | Braslavsky, B. (2004). ¿Primeras letras o primeras lecturas?: una introducción a la
alfabetización temprana. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Brousseau, G. (1986). Fundamentos de la didáctica de la Matemática, Recherches en didactique
des mathematiques, 7(2), 33-115 | |
dc.identifier.citation | Brunner, J (2005). La educación, puerta de la cultura. Antonio Machado Libros. | |
dc.identifier.citation | Cáceres, D. R. B., & Villamil, G. M. S. (2016). Estrategias didácticas para fomentar la lectura
crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad,
Eficacia y Cambio en Educación, 11(3). | |
dc.identifier.citation | Camilloni, A. W., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., & Barco, S.
(1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. | |
dc.identifier.citation | Camps Ana 2001 El aula como espacio de investigación y reflexión graó España | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, A. (2015) Las prácticas pedagógicas .Educación y cultura No.111 (Septiembre 2015) | |
dc.identifier.citation | Cassany D, 1999. Construir la escritura. Paidos. España. | |
dc.identifier.citation | Castedo, M., Teruggi, L., & Molinari, C. (1990). Alfabetización de niños: construcción e
intercambio, experiencias pedagógicas en jardín de infantes y escuela primaria. Aigue | |
dc.identifier.citation | Castedo, M. (2010) Voces sobre la Alfabetización inicial en América Latina 1980-2010 Miradas
retrospectivas sobre lectura y Vida. | |
dc.identifier.citation | Cerda, H. (2000). La evaluación como experiencia total. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Chaparro Gutiérrez, A. P. (2016). Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagógica para
mejorar la comprensión de lectura en el área de español de los estudiantes del grado tercero de
primaria jornada tarde de la institución educativa distrital Alfonso Reyes Echandía de la
localidad de Bosa (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | |
dc.identifier.citation | Chevallard, Y. (2005). La transposición didáctica. 2. Reimp. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. | |
dc.identifier.citation | Chevallard, Y., Gascón, J & Bosch, M. (1997). Estudiar matemáticas es el eslabón perdido ente
la enseñanza y el aprendizaje. | |
dc.identifier.citation | Cruz Ramírez, M., Escalona Reyes, M., & Téllez Lazo, L. (2014). CUALIDAD Y CANTIDAD
EN LAS INVESTIGACIONES EDUCACIONALES. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE SU
INTEGRACIÓN. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 5(2) | |
dc.identifier.citation | Curriculares, L. (1998). Ministerio de Educación nacional. Santa Fe de Bogotá DC. | |
dc.identifier.citation | Duval, R. 2004. Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes
intelectuales. Universidad del Valle, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Dubois, M. E. (2000). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Aique. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Donovan, M. S., & Bransford, J. D. (Eds.). (2005). How students learn: History in the classroom.
National Academies Press. | |
dc.identifier.citation | Flórez Rita, otros. (2007). Alfabetismo emergente. IDEP. Universidad Nacional de Colombia
Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Flórez, R y Gómez-Diana 2013 leer y escribir en los primeros grados. Retos y desafíos.
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Flórez, R.; Restrepo, M.A y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente.
Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Bogotá: Instituto para la Investigación
Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Departamento de la Comunicación Humana y sus
Desórdenes, Facultad de Medicina, Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la
autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE-Revista Electrónica de Investigación y
Evaluación Educativa, 21(2). | |
dc.identifier.citation | García, M. G. (2004). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las
diferencias de todos los estudiantes. In Pedagogía diferencial: diversidad y equidad (pp. 3-32).
Pearson Educación. | |
dc.identifier.citation | Giovanni, L. V. (2004). Evaluación integral de aprendizajes. Taller. Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Godino, J. 2004. Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. | |
dc.identifier.citation | Goodman, Y. M. (1992). Las raíces de la alfabetización. Infancia y aprendizaje,15(58), 29-42. | |
dc.identifier.citation | Gómez, P. 2007. Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de
profesores de matemáticas. Granada, España: departamento de didáctica de la matemática,
Universidad de Granada. Available in http://uniandes.edu.co/444/ | |
dc.identifier.citation | Guzmán, R.J (2004) Educación y Educadores, Universidad de La Sabana facultad de Educación
Vol. 7.Albores-Gallo, L., Hernández-Guzmán, L., Díaz-Pichardo, J. A., & CortesHernández, B. (2008). Dificultades en la evaluación y diagnóstico del autismo:
Una discusión. Salud mental, 31(1), 37-44. | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. Enciclopedia internacional de la educación, 6,
3330-3337. | |
dc.identifier.citation | Gómez, D.,Rodrigo Espinosa. (2013). A propósito de la reflexión de las prácticas pedagógicas y
la calidad de educación. Uni-pluri/versidad, 13(2), 119-122. Retrieved from
http://search.proquest.com.ez.unisabana.edu.co/docview/1495407042?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la
investigación. México, DF. | |
dc.identifier.citation | http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Primera-EntregaTERCE-Final. | |
dc.identifier.citation | IEMT de Acción Comunal. (2014). Evaluación Institucional. | |
dc.identifier.citation | IEMT de Acción Comunal. (2013). Sistema de evaluación. | |
dc.identifier.citation | Irwin, J. W. (1994). Conexiones entre lectura y escritura: aprendiendo de la investigación. Aique. | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S., & MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. | |
dc.identifier.citation | López, A. (2013). La evaluación herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo imaginario. Fondo de la
cultura Económica. México. | |
dc.identifier.citation | Maestre, J (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y Educadores, 10(1), 117-
134. | |
dc.identifier.citation | Milian, M., & Camps, A. (2001). Interacción de contextos en la investigación sobre composición
escrita. El aula como espacio de investigación y reflexión. | |
dc.identifier.citation | Ministerio De Educación Nacional 2016. Evaluación. Mineducación | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Decreto 1290. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2008). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°.
http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio De Educación Nacional. 2006. Estándares básicos de competencias en lenguaje,
matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Monserrate, F. U. (2016). Evaluación en el aula: del control a la compresión. | |
dc.identifier.citation | Morales, M. Y. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el
aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, D. P. G., Romero, R. F., & Beltrán, L. F. A. (2013). Algo más que las primeras letras en
la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en primer ciclo: aportes de la investigación
para la formación de docentes en servicio. InActas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas
en la Educación: las lenguas en la educación, cine, literatura, redes y nuevas tecnologías (pp.
397-406). Secretaría General Técnica. | |
dc.identifier.citation | Murillo, F. J., & Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en
América Latina. Revista Iberoamericana de educación, 53(53), 97-120 | |
dc.identifier.citation | OCDE (2013), PISA 2012 Results: What Students Know and Can Do - Student Performance in
Mathematics, Reading and Science (Volume I), PISA, OECD Publishing, p. 19 | |
dc.identifier.citation | Ordoñez, C. L. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. De las concepciones a
las prácticas pedagógicas. Revista de estudios sociales, (19), 7-12 | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1997). ¿Cómo hacer visible el pensamiento. Artículo publicado por la Escuela de
Graduados de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León y María Ximena Barrera. | |
dc.identifier.citation | Ríos R., Sáenz J. (2012) Saberes, sujetos y métodos de enseñanza. Reflexiones sobre la
apropiación de la Escuela Nueva en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Grupo Planeta
Spain. | |
dc.identifier.citation | Robles Rodríguez, M. D. P., & Samper, A. M. (2013). Los protocolos como herramienta de
reflexión de los docentes sobre sus prácticas de evaluación(Doctoral dissertation). | |
dc.identifier.citation | Revista “Entre Comillas” Facultades de Educación, Ciencias Empresariales y Ciencias Aplicadas
No. 13 Semestre I de 2010 • Issn: 0-124-5872 • Fundacion de Educación Superior, Cedinpro. | |
dc.identifier.citation | Rotavista Valderrama, A. D. P., & Talero Jaramillo, E. A. (2012). La evaluación como práctica
reflexiva: Un medio para comprender y mejorar la enseñanza (Doctoral dissertation, Universidad
de La Sabana) | |
dc.identifier.citation | Salmon, Á. K. (2011). Consideraciones teóricas para fundamentar prácticas adecuadas para el
aprendizaje de la lectoescritura en niños preescolares bilingües. Revista Educación y
Pedagogía, 20(51), 165-173. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1992). Para darle sentido a la lectura. Visor. | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. y. (2010). Metodología de la investigación – quinta edición. Mexico D.F, Editorial
Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Sarradelo-García, L. (2012). Aprender a pensar: Iniciación en el entrenamiento de destrezas y
rutinas de pensamiento con niños de 5 años. | |
dc.identifier.citation | Savin-Baden, M., & Major, C. H. (2013). Qualitative research: The essential guide to theory and
practice. Routledge | |
dc.identifier.citation | Silva Carreño, Y. A. (2014). Perspectiva que tiene el docente de bachillerato frente a las
prácticas pedagógicas en evaluación en el colegio nuestra señora de Fátima Ponal Villavicencio. | |
dc.identifier.citation | Smith, F. (1992). Para darle sentido a la lectura. | |
dc.identifier.citation | Suarez Ballen, M. I., & Cardenas Florez, J. A. (2015). Evaluación auténtica: una alternativa para
posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula, con estudiantes de ciclo cinco
pertenecientes a los colegios integrado de Fontibón IBEP y Rodrigo Lara Bonilla IED (Doctoral
dissertation). | |
dc.identifier.citation | Torrecilla, M., Javier, F., & Román Carrasco, M. (2009). Mejorar el desempeño de los
estudiantes de América Latina: algunas reflexiones a partir de los resultados del SERCE. Revista
mexicana de investigación educativa, 14(41), 451-484. | |
dc.identifier.citation | Torrecilla, M., Javier, F., & Román Carrasco, M. (2008). La evaluación educativa como derecho
humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 1-5. | |
dc.identifier.citation | Valbuena, E. O., Castro, A., Gutiérrez, A. M., Ruiz, D., Dueñas, A., Lovera, A., ... & Correa, M.
Procesos formativos que favorecen el Conocimiento Profesional del Profesor en el Proyecto
Curricular Licenciatura en Biología-Contextualización y Fundamentos Teóricos–. | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. M. Cole (Ed.).
Barcelona: Crítica. | |
dc.identifier.citation | Wiske, M. S. (1999). Enseñanza Para La Comprensión, La. Paidc"s. | |
dc.identifier.citation | Zabala Vidiella, A. E. (2000). La práctica educativa: cómo enseñar. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30692 | |
dc.description | 248 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es una propuesta metodológica e investigativa que pretende aportar a la construcción de un nuevo sistema de evaluación que genere impacto en toda la institución, buscando mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje así como las prácticas evaluativas en el aula. En la Institución Educativa Municipal Técnica (IEMT) de Acción Comunal se ha evidenciado el bajo desempeño de los estudiantes en los resultados de las pruebas tanto internas como externas. Aunque hay un sistema de evaluación, este es poco conocido y acatado por los integrantes de la comunidad educativa teniendo como consecuencia que no haya homogeneidad al momento de evaluar y las estrategias de evaluación utilizadas sean siempre las mismas, lo que genera poca motivación en los estudiantes, monotonía y reprobación escolar. Para ello centramos la atención en la evaluación formativa, la cual permite un análisis y reflexión continua del proceso educativo, tanto de la metodología utilizada por el docente como del progreso de los estudiantes, facilitando la intervención oportuna, el proceso de retroalimentación y promoviendo diferentes estrategias e instrumentos, como la implementación de unidades de comprensión, rutinas de pensamiento, observación, matrices, portafolios entre otros, para de esta manera reforzar el trabajo en el aula y se realice de manera eficaz la apropiación de los procesos de enseñanza que permitan hacer visible el pensamiento de los estudiantes y la aplicación de lo aprendido en diferentes contextos. La metodología de este proyecto se encuentra enmarcada en la investigación acción, porque busca brindar estrategias de enseñanza y evaluación aplicándolas en el aula. El enfoque de la investigación es el cualitativo y el alcance de este proyecto es descriptivo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Evaluación académica | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Materiales de enseñanza | |
dc.title | Evaluación de aprendizajes y prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal de Fusagasugá Cundinamarca. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 264911 | |
dc.identifier.local | TE09090 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |