Self-directed learning to foster reading comprehension through song lyrics
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30262Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Torres, Diana PatriciaAsesor/es
Rodriguez Buitrago, July CarolinaFecha
2017-05-03Resumen
El desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora y la autodirección son muy importantes para el aprendizaje del idioma. El presente estudio fue más allá de usar las letras de canciones para analizar la cultura o mejorar la pronunciación y el habla. Combinó estrategias de autoaprendizaje y lectura para incentivar a un grupo de veintinueve estudiantes, niños y niñas de edades entre 14 y 18 años, de un colegio público colombiano de bachillerato para entender las letras de las canciones como textos. Este estudio de investigación a pequeña escala empleó encuestas, diarios, pruebas y artefactos para recolectar datos acerca de la efectividad de las actividades de aprendizaje autodirigido para entrenar a los estudiantes en autodirección, autoevaluación y auto monitoreo en clases presenciales y tareas independiente para incentivar la comprensión lectora. La información recolectada determinó que la aplicación de la estrategia propuesta para este estudio tuvo un considerable impacto dado que los estudiantes desarrollaron autodirección para emplear estrategias para la lectura comprensiva. Adicionalmente, la idea de letras de canciones como textos atractivos brindó a los estudiantes una amplia gama de opciones para auto aprender durante el estudio y para tareas posteriores. Las letras de canciones manejadas como textos en actividades auto dirigidas pueden empoderar a los estudiantes en el uso de estrategias de lectura para llevarlas a cualquier otro campo lingüístico o comunicativo del aprendizaje.