Economía creativa: Una visión desde los modelos de desarrollo planteados en el Reino Unido y China
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30207Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Tarazona Moreno, Angélica MaríaAsesor/es
Ceballos Saavedra, MaritzaFecha
2017-04-28Resumen
La cultura y la economía siempre han estado relacionadas, es así como la trascendencia de la primera está dada por su relación con la segunda, y esta por su parte no puede ser entendida sin contemplar la influencia de la primera. Sin embargo, las rápidas transformaciones que se han evidenciado a nivel global han hecho que este vínculo tenga mayor impacto y sea cada vez más imprescindible, como consecuencia de esto la cultura ha pasado de ser un elemento propiamente tradicional y de espectáculo para ser entendida como un recurso económico con el cual se busca el pleno aprovechamiento de las identidades para contribuir al desarrollo de las sociedades a nivel económico, social y político. Las recientes tendencias de desarrollo global han permitido que las artes, la cultura, y las habilidades intelectuales pasen a un primer plano en esta dinámica. De este modo, las industrias tradicionales están siendo desplazadas cada vez más rápido por las industrias que tienen como insumo principal el capital intelectual. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación estudia dos economías en las cuales las industrias creativas han marcado la pauta y las compara con el caso Colombiano, en donde estas industrias se encuentra en un proceso de crecimiento, esto con el fin de establecer tácticas que podrían aplicarse a nivel local para potenciar el desarrollo de éstas en el país. Reino Unido y China están proyectando mayores niveles de producción, crecimiento y competitividad y se han constituido como referencia para consolidar economías integrales y sostenibles en demás países, esto debido en gran parte a que las industrias de servicios están impulsando el desarrollo.