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La integración de ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la trigonometría con el uso de las TIC
dc.contributor.advisor | Castaño Sánchez, Andrea Ximena | |
dc.contributor.author | Sarmiento Jaramillo, Leonardo | |
dc.contributor.author | Martínez Quiñones, Eric | |
dc.date.accessioned | 2017-04-24T20:44:14Z | |
dc.date.available | 2017-04-24T20:44:14Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/30170 | |
dc.description | 136 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La enseñanza de las matemáticas ha representado a lo largo del tiempo un reto que se debe enfrentar debido a la marcada apatía y desinterés de los estudiantes por las mismas (De Guzmán, s.f., Herrera, Montenegro y Poveda, 2012, Orrantia, 2006), ante lo cual se hace necesario generar cambios en las prácticas educativas; por ello, esta investigación plantea una propuesta para la enseñanza de la trigonometría por medio del uso de las TIC, como elemento modelador que permita desarrollar la autonomía y tener en cuenta los diferentes estilos de aprendizajes que se presentan; enriqueciendo así, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación demuestra la influencia del diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para la enseñanza de la trigonometría en estudiantes de grado décimo de dos colegios oficiales de Bogotá. De igual manera, se analiza el efecto del uso de las herramientas TIC en la enseñanza de los componentes matemáticos en este nivel. El diseño de actividades se fundamenta en la resolución de problemas y en la Teoría de las Situaciones Didácticas como enfoques para la formulación y estructuración de las mismas, apoyadas en las TIC para generar un ambiente de aprendizaje que sirva de apoyo tanto a estudiantes como a docentes. La de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando como método el estudio de caso ya que posibilita hacer una descripción intensiva y holística y, a su vez, permite analizar entidades sociales o fenómenos en su propio contexto. De igual manera, favorece la observación a profundidad de la interacción de factores influyentes en el caso seleccionado. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject | Trigonometría -- Enseñanza | |
dc.subject | Ambiente de la clase | |
dc.title | La integración de ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la trigonometría con el uso de las TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 264220 | |
dc.identifier.local | TE09040 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |