The influence of EFL multimodal resources in the exploration of adolescents’ identities linked to local citizenship issues
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/30031Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Shepherd, DavidFecha
2017-03-14Resumen
El presente estudio explora la influencia de los recursos multimodales en inglés como lengua extranjera (EFL por su sigla en inglés), basados en contenidos sociales, de corte local que sirvieron como mediadores, desde una perspectiva multimodal, para que los participantes exploraran la construcción de sus identidades, en un ambiente de aprendizaje de lengua extranjera. Los participantes fueron 20 estudiantes de grado 10 en dos colegios públicos en Bogotá, Colombia, quienes se encontraban clasificados en el nivel A.1.1 del Marco Común Europeo para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los participantes evidenciaban dificultades en el uso significativo del idioma inglés para expresar sus puntos de vista sobre sus contextos próximos y realidades que les permitiera explorar sus identidades en el constante proceso de formación ciudadana. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios, notas de campo y productos digitales y convencionales de los participantes. El análisis de estos datos se sustentó en los principios de análisis, técnicas y estrategias de la investigación cualitativa. Los resultados probaron que los participantes podían usar los recursos multimodales en inglés como lengua extranjera como mediadores en la exploración de temas locales de ciudadanía (embarazo adolescente, abuso y adicción de droga, mercadeo y tráfico de droga) y de esta forma asumir posturas personales y/o colectivas sobre las realidades y contextos que los rodean. Los participantes construyeron enunciados analíticos, de juicio y de valoración, los cuales evidenciaron la exploración de sus identidades a partir de la lengua extranjera.