dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Coy Molano, Yenny Pilar | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T20:06:54Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T20:06:54Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-03-10 | |
dc.identifier.citation | Allueva, P. (2007). Habilidades del Pensamiento. Educación y acceso a la vida
adulta de Personas con Discapacidad , 133 - 158 | |
dc.identifier.citation | Alvarado, M. (2002). Ambientes de aprendizaje por computadora ADAC. Una
innovación educativa. Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa,
1-5. | |
dc.identifier.citation | Alvarez, C. (2015). Lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de
ambientes de aprendizaje apoyados por TIC que fortalezcan las habilidades
del pensamiento crítico,. Obtenido de
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3829 | |
dc.identifier.citation | Araya, N. (3 de marzo de 2014). Las habilidades del pensamiento y el aprendizaje
significativo en matemática de escolares de quinto grado en Costa Rica.
Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-30.
Obtenido de file:///C:/Users/CASA/Downloads/640-777-1-PB.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Obtenido de
http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf | |
dc.identifier.citation | Batres, R. (2010). Diseños mixtos de investigaciòn. Portafolio Investigaciòn, 1 - 19. | |
dc.identifier.citation | Bazán, M. (Septiembre de 2014). Uso de las TIC en el desarrollo de habilidades
comunicativas en los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación
básica José Pedro Varela del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena,
periodo lectivo 2013-2014. Obtenido de
http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/2434/1/UPSE-TEB-2015-
0059.pdf | |
dc.identifier.citation | Beyer, R. (1998). Enseñar a pensar. Buenos Aires: Troquel | |
dc.identifier.citation | Bloom, B. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. Nueva York: Librería
el Ateneo Editorial. | |
dc.identifier.citation | Boude, O., & Jiménez, A. (2015). Estrategias de aprendizaje móvil, una propuesta
teórica para su diseño. Obtenido de
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3891 | |
dc.identifier.citation | Calle, G. (2014). Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital
en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0.
Revista Encuentros, Universidad, 27-45. | |
dc.identifier.citation | Callejo, J. (2002). Observación, estrevista y grupo de discusión: El silencio de tres
prácticas de investigación . Revista española de salud pública, 409-422. | |
dc.identifier.citation | Callejo, M. ((s.f.)). Resolver problemas: ayuda a lo s alumnos apensar por sí mismos.
Obtenido de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo36.pdf | |
dc.identifier.citation | Campiran A., G. G. (2000). Habilidades de pensamiento crítico y creativo:
transversalidad. . México: Colección Hiper-COL. | |
dc.identifier.citation | Carmona, N., & Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del
pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de
resolución de problemas. Tésis de Grado. Pereira, Colombia: Universidad
Tecnológica de Pereira. | |
dc.identifier.citation | CEPAL . (2010). Políticas públicas de Sociedad de la Información en América
Latina: ¿una misma visión? Santiago de Chile: ONU. | |
dc.identifier.citation | Chacel. , R. (s.f). George Polya: Estrategias para la solución de problemas.
Departamento de matemáticas del IES. Obtenido de
http://ficus.pntic.mec.es/fheb0005/Hojas_varias/Material_de_apoyo/Estrategi
as%20de%20Polya.pdf | |
dc.identifier.citation | Chi, M., & Glaser, R. (1986). Capacidad de resolución de problemas. Labor, 303 -
324. | |
dc.identifier.citation | Coaten, N. (2003). Blended e-learning, Educaweb, 69.6. Obtenido de
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/11810
76.asp | |
dc.identifier.citation | Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información.Benchmarking sobre
las definiciones de las TICen la sociedad del conocimiento. ZER, 295-318. | |
dc.identifier.citation | Colombia Digital. (6 de mayo de 2014). Colombia Digital. Obtenido de
http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/artificeinnovacion/item/6998-resultados-de-colombia-en-prueba-pisa-que-prueban-yque-no.html | |
dc.identifier.citation | Delors, J. e. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
Educación para el siglo XXI: La Educación encierra un tesoro. Paris:
UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Deobold, B., Dalen, V., & Meyer, W. (12 de septiembre de 2006). Síntesis de
"Estrategia de la investigación descriptiva". Obtenido de
http://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigacion-descriptiva.php | |
dc.identifier.citation | Domínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de delos procesos de
pensamiento y la contrucción activa de conocimientos. Revista del Instituto de
Estudiosen Educación Universidad del Norte, 146-155. | |
dc.identifier.citation | Equipo de Calidad. (2013). Informe PIMA Colegio María Mercedes Carranza. | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. ((s.f.)). Taxonomía de Bloom de Habilidades del pensamiento (1956).
Obtenido de http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. (28 de JUNIO de 2014). ¿Están las TIC acabando con las habilidades
necesarias para el pensamiento crítico? Obtenido de
http://www.eduteka.org/SiNoP ensamientoC ritico.php | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. ORG. ((s.f.)). Taxonomía de Blomm de Habilidades del Pensamiento
(1956), Cuadro. Obtenido de
www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf | |
dc.identifier.citation | De Pablos et. al. (2007). La adpatación de las universidades al espacio europeo de
educación superior. Un procedimiento metodológico para el diseño de planes
estratégicos. Revista de Investigación Educativa, 533-554. | |
dc.identifier.citation | FIECC. (2011). Estudios de Políticas Inclusivas. Programas de Aceleración:
Aceleración del Aprendizaje de la Población Vulnerable con Extraedad
Bogotá. Obtenido de
http://www.redligare.org/IMG/pdf/aceleracion_aprendizaje_bogota.pdf | |
dc.identifier.citation | Galvis, A. (2004). Colombia Aprende. Oportunidades Educativas de las TIC.
Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523
archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | García, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como bases de un
modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagogía, 145-173. | |
dc.identifier.citation | García, M., & González , D. (2015). ARALGEO. La tierra del apredizaje de la
aritmética y el álgebra. Obtenido de
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/4578/1/Pone
ncia%20tecnolog%C3%ADa%201.pdf | |
dc.identifier.citation | Gentille, P. (2009). Revista iberoamericana de Educación No 49. Obtenido de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=221148 | |
dc.identifier.citation | Gil, C. (2015). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de
textos multimodales en estudiantes de grado quinto de educación básica
primaria. Obtenido de
yura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1775/1/CA0667.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, D. (2006). Las TIC como recurso educativo en el área de Química. Memorias
CIIEC, 19-23. | |
dc.identifier.citation | Graells, P. (7 de Abril de 2000). Impacto de las TIC en la educación: funciones y
limitaciones. Revista de Investigación, 1-15 | |
dc.identifier.citation | Hernandez , V., & Villalba, M. (1994). George Pólya: El Padre de las Estrategias
para la Solución de Problemas. Obtenido de
http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (Octubre de 2010). La recolección y análisis de datos cuantitativos.
Análisis crítico. Obtenido de
http://es.slideshare.net/AngelaBHernandezV/angela-hernandez-tecnicas-deanalisis-y-recoleccion-de-datos | |
dc.identifier.citation | Hernandez, A., Fernandez, P., & Baptista, G. (Octubre de 2013). La recolección y
análisis de datos cuantitativos. Análisis crítico. Obtenido de
http://es.slideshare.net/AngelaBHernandezV/angela-hernandez-tecnicas-deanalisis-y-recoleccion-de-datos | |
dc.identifier.citation | Hernandez, C. F. (1991). Metodología de la Investigación . México: McGRAWHILL Interamericana de México S.A | |
dc.identifier.citation | Huertas, A., Vesga , G., & Galindo , M. (1994). Validación del instrumento
"Inventario de habilidades metacognitivas (MAI)’ con estudiantes
comolobianos. Obtenido de
http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/praxis_saber/article/view/3022 | |
dc.identifier.citation | Husen , T., & Postlethwaite, T. (1989). Enciclopedia Internacional de la Educación. .
Madrid: Vicens-Vives | |
dc.identifier.citation | Ibertic. ((s.f.)). Manual para la evaluación de proyectos de inclusión TIC en
educación. Obtenido de
http://www.ibertic.org/evaluacion/pdfs/ibertic_manual.pdf | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P. (2005). Uso de Tesnologías de Informática en el Aula ¡Qué saben hacer
os niños con lo scomputadores y la información? Revista de Estudios
Sociales. Universidad de los Andres, 27-44 | |
dc.identifier.citation | Johassen, D., Carr, C., & Yueh, H. (1998). Computers as mendtools form engaging
learners in critical thinking. TechTrends, 43, 24-32. | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. (2002). Engaging and supporting problem solving in online learning.
Review of distance education, 3, 1 - 13. | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. (2003). Using cognitive tools to represent problems. Journal of
Research on Technology in Education, 35, 362 - 381 | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D., Prevish, T., Christy, D., & Stavrulaki, E. (1999). Learning to solve
problems on the web: aggregate planning in a business management course.
Distance Edutation, 20, 49 - 65. | |
dc.identifier.citation | Kempa, R. (1986). Resolución de problemas de quimica cognoscitiva. Enseñanaza de
las ciencias, 99 - 110. | |
dc.identifier.citation | L, P. R. (2003). Fundación para el Pensamiento Crítico: La mini-guía para el
pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Obtenido de
www.criticalthinking.org | |
dc.identifier.citation | Larraz, N. (2015). Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la
educación secundaria obligatoria. Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.citation | Lipman, M., Oscayan , F., & Sharp, A. (1998). La filosofia en el aula. Madrid:
Ediciones de la Torre. | |
dc.identifier.citation | López, J. (2014). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones. Obtenido de
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3 | |
dc.identifier.citation | López, M. (11 de Septiembre de 2013). Las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza y aprendizaje ¿Qué piensan los futuros mestros? Obtenido de
http://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/98323 | |
dc.identifier.citation | López, P., & Negrín, E. (2014). Creación audiovisual y TIC: Programa de
intervención educativaen el mRCO DEL DIÁÑOGO INTERCULTURAL.
RED Revista d Educación a Distancia, 1-23 | |
dc.identifier.citation | Malagon, R. (2010). Identificar y relizar un análisis de los factores asociados a la
permanecia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del
país. Grupo de Económia, Política y Ciudadana. Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá: U. Nacional. | |
dc.identifier.citation | Mancebo , M., & Goyeneche, G. (Septiembre de 2010). Las políticas de inclusión
educativa: entre la exclusión yla innovación pedagógica". Obtenido de
http://www.fcs.edu.uy/archivos/Mesa_12_y_17_Mancebo-Goyeneche.pdf | |
dc.identifier.citation | Manrique, L. (marzo-abril de 2004). El aprendizaje autónomo en la educación a
distancia. Obtenido de departamento.pucp.edu.pe/educacion/areasacademicas/curriculo-y-didactica/curriculo-y-didactica-publicaciones/elaprendizaje-autonomo-en-la-educacion-a-distancia/ | |
dc.identifier.citation | Margie, N., & Jessup , C. ((s.f)). Resolución de problemas y enseñanza de las
Ciencias Naturales . Obtenido de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ted/articulos/ted03_05arti.pdf | |
dc.identifier.citation | Mazzarella, C. (2007). Desarrollo de habilidades Metacognitivas con uso de las TIC.
Investigación y Postgrado, 175-202 | |
dc.identifier.citation | McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculo. Madrid: Morata S.L.
Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=llzVMRMlA28C&pg=PA88&lpg=PA
88&dq=registros+anecdoticos+en+investigacion&source=bl&ots=-
XvYEmu7Fg&sig=huAsRiphLMbKfji6XrTjvNlau-E&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjxgrKOufJAhWCOSYKHbxrAl0Q6AEIODAH#v=onepage&q=registros%20anec | |
dc.identifier.citation | MEN. (enero de 2004). Para niñas, niños y jóvenes en medio del conflicto armado
¡Una escuela de oportunidades! Obtenido de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles84310_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar: Guía para la gestión de buenas
prácticas. Bogotá: Qualificar Ltda. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2008). Guía No 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología.
imprenta Nacional. | |
dc.identifier.citation | MEN. (10 de Noviembre de 2010). Educación de calidad. El camino para la
prosperidad. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles237397_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (julio de 2014). Revisión Nacional 2015 de la Educación para Todos:
Colombia. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002300/230024S.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Obtenido de
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (s.f). Mundo de Competencias ¿Qué son? - Colombia Aprende. Obtenido de
Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en
el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el
decreto ley 1278 de 2002:
http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles328355_archivo_pdf_2_Coordinador.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). Documento orientador: foro educativo nacional 2016 - Orientaciones
generales yt metodológicas. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). Reporte de la excelencia 2016. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Monereo, C., & Castello, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Cómo
incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: Edebé. | |
dc.identifier.citation | Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Guía
didáctica. Obtenido de
http://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-
+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigac
i%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Montero, A. (7 de septiembre de 2012). Observatorio Tecnológico. Gobierno de
España. Obtenido de
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-laweb-20-recursos-educativos | |
dc.identifier.citation | Montes, J. (2007). Más allá de la transmisión: tecnología de la información para
construir conocimiento. Pensamiento Psicoló, 59-74. | |
dc.identifier.citation | Mora, A., Pichuante, I., & Espinosa, P. (2014). Experiencia destacada de desarrollo
de habilidades mediante un recurso concreto - digital. Educación y tecnología,
05, 78 - 90. | |
dc.identifier.citation | Moreno, L., & Impatá, D. (mayo de 2015). Habilidades del penamiento social una
práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de conflicto en el aula en
estudiantes de grado tercerodel Liceo la Gran Aventura de Pereira. Obtenido
de
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/5507/37283M843
h.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Murillo, J. ((s.f.)). Métodos de investigación de enfoque experimental. Obtenido de
http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/Experimental.pdf | |
dc.identifier.citation | Observatorio de Drogas de Colombia. (2013). Estudio nacional de consumo de
sustancias psicoactivas en Colombia. Ministerio de Justicia - Ministerio de
Salud . Bogotá: Alvi Editores | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del
nuevo milenio en los paises de la OCDE. París: OCDE. | |
dc.identifier.citation | Okuda, M., & Gómez, C. (enero-marzo de 2005). Métodos en investigación
cualitativa: triangulación. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-
74502005000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es | |
dc.identifier.citation | ONU . (2013). Informe: Objetivos de Desarrollo del Milenio. Obtenido de
http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf | |
dc.identifier.citation | Orozco, G., Villarreal, S., & Consuegra, J. (Jun de 2016). Incidencia de la Estrategia
ECA y las Tic en el desarrollo de destrezas del pensamiento en estudiantes de
secundaria. Escenarios, 14(1), 102 - 116. | |
dc.identifier.citation | Ortiz, A. (1986). Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases.
Asiesca. | |
dc.identifier.citation | Palacios, B., Cruz, M., & López, C. (2015). Usabilidad de las tabletas digitales en
Educación Primaria: valoración cualitativa del profesorado y alumnado.
Campo abierto, 31-55. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5623145 | |
dc.identifier.citation | Páramo, P. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección
de información. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Pérez, L., & Beltrán , J. (s.f). La educación de los alumnos superdotados en la nueva
sociedad de la información. Departamento de Psicología Evolutiva y de la
Educación. Obtenido de
http://ares.cnice.mec.es/informes/08/documentos/creditos.htm | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central
del desarrollo. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.identifier.citation | PNDE . ((s.f.)). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Linemaientos en TIC. Pacto
social por el educación. Obtenido de
http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-183191_TIC.pdf | |
dc.identifier.citation | Pólya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Quintana, A., & Montgomery, W. (2006). Metodología de Investigación Científica
Cualitativa. Psicología: Tópicos de actualidad. Obtenido de
http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305-Metodologia-deInvestigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf | |
dc.identifier.citation | Real Academia de la Lengua. (s.f.). Obtenido de
http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=c9zYOwU0j2x5s9N1KJ6 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología d ela investigación
cualitativa. Obtenido de http://media.utp.edu.co/centro-gestionambiental/archivos/metodologia-de-la-investigacioncualitativa/investigacioncualitativa.doc | |
dc.identifier.citation | Ruiz, J., & Sonia, Z. (2013). Factores que inciden en el bajo rendimiento académico
de los y las estudiantes jornadas alterna de los cursos 1004, y 1104, del
Colegio Centro Integral José María Córdoba - Localidad Tunjuelito. Bogotá:
Universidad Minuto de Dios | |
dc.identifier.citation | Saez, J. (2012).
Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los proce
sos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos.
Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11-24. | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Obtenido de
http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2524/innovacioneduc2008.pdf?s
equence=1. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, S. (1998). Una visión de conjunto y un acercamiento práctico a la
enseñanza del pensamiento. Revista de Educación Nueva Epoca, 6, 107 - 122. | |
dc.identifier.citation | Savater, F. (2004). Política para Amador. Barcelona, España: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital de Planeación. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Conociendo la
localidad de Ciudad Bolívar. Diagnóstico de los aspectos físicos,
demográficos y socieconómicos. Obtenido de
http://oab.ambientebogota.gov.co/es/con-la-comunidad/ES/conociendo-lalocalidad-de-ciudad-bolivar | |
dc.identifier.citation | Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. (2007). Definición
y categorización de pandillas. Washington DC: OEA. | |
dc.identifier.citation | SED . ((s.f.)). Obtenido de Documento Perfiles Programas de la Dirección de
Inclusión e Integración de Poblaciones :
http://www.sedbogota.edu.co/Perfil_Programa_DIIP.pdf | |
dc.identifier.citation | SED . ((s.f.)). Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Documento
Educación Incluyente. Obtenido de
http://www.educacionbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=a
rticle&id=2762:educacion-incluyente&catid=16:temas-estrategicos | |
dc.identifier.citation | SED. ((s.f.)). Documento Perfiles Programa de la Dirección de Inclusión e
Ingtegración de Poblaciones. Bogotá | |
dc.identifier.citation | SED. (Octubre de 2012). Plan Sectorial de Educación 2012-2016. Obtenido de
http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SEC
TORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%202407
2013.pdf | |
dc.identifier.citation | SED. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral.
Orientaciones en ciencias, tecnologías y medios de comunicación escolar.
Bogotá | |
dc.identifier.citation | SED. (2015). Reorganización Curricular por Ciclos. Ruta para la consolidación de
planes de estudio, en el marco del currículo para la excelencia académica y la
formación integral. Bogota: Imprenta Nacional de Colombia. Obtenido de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Docume
ntos/Educacion%20Incluyente.pdf | |
dc.identifier.citation | SED. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, Dirección de Evaluación de la
Educación. (2013). Informe SEICE. Colegio María Mercedes Carranza.
Obtenido de
http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/images/archivos/2014/SEICE/19_C
OLEGIO_MARIA_MERCEDES_CARRANZA_(IED)_111001075329.pdf | |
dc.identifier.citation | SEMANA. (1 de abril de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de
educación. Obtenido de http://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-enel-ultimo-lugar-de-las-pruebas-pisa/382250-3 | |
dc.identifier.citation | Siguenza, A., & Sáenz, M. (1990). Análisis de la resolución de problemas como
estrategia de enseñanza de la biología. . Enseñanza de las ciencias, 223 - 230. | |
dc.identifier.citation | Stemberg. R. (1999). Inteligence as Developing Expertise. Contemporary
Educational Psychology, 359-375. | |
dc.identifier.citation | Socas, M. ((s.f)). Las matemáticas del siglo XX. Obtenido de
http://www.sinewton.org/numeros/numeros/43-44/Articulo74.pdf | |
dc.identifier.citation | Soler, P., & Fernández , B. (2010). La Grounded Theory y la investigación cualitativa
en comunicación y marketing . Icono 14, 203-213 | |
dc.identifier.citation | SPSI, D. y. (1990). Cuestionario de solución de problemas sociales. Obtenido de
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psclinic/evaluacion/Proyecto%20Ap
oyo%20EPC%202006/INSTRUMENTOS%20EVALUACION/VALORACI
ON%20DEL%20ESTRES/INVENTARIO%20DE%20SOLUCION%20DE%
20PROBLEMAS%20SOCIALES/SPSI_P.PDF | |
dc.identifier.citation | Tamayo, M. (2002). El Proceso de la investigación científica. México: LIMUSA
S.A. Obtenido de
http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/Documentos/mod2investig
acion.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2008). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Educación para
todos. París: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). Informe de segumiento de la EPT en el mundo. Una crisis
encubierta: Conflictos armados y educación. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001911/191186s.pdf | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Francia :
Unesco. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Enfoques estretégicos sobre las TIC en Educación en América
Latina y El Caribe. Chile: UNESCO | |
dc.identifier.citation | Unesco. (2014). Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo - Enseñanza y
aprendizaje: lograr la calidad para todos. Francia: Unesco | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2014). Informe sobre educación y conflicto: Una crisis encubierta:
conflictos armados y educación. Obtenido de
http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002261/226159s.pdf | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (19-22 de mayo de 2015). Foro Mundial sobre la Educación 2015.
Obtenido de http://es.unesco.org/world-education-forum-2015/5-keythemes/el-aprendizaje-lo-largo-de-toda-la-vida | |
dc.identifier.citation | Universidad nacional de Entre Ríos . ((s.f.)). Probabilidad y estadística. Caítulo III.
Muestreo. Obtenido de
http://www.bioingenieria.edu.ar/academica/catedras/metestad/muestreo.pdf | |
dc.identifier.citation | Varela , P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias :
aspectos didácticos y cognitivos. Obtenido de
http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5006501.pdf | |
dc.identifier.citation | Vargas, L., Gómez , R., & Gómez, M. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y
tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la
Escuela de Graduados en Educación, 30-39 | |
dc.identifier.citation | Villarraga, M. e. (2012). Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la
enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación Mediática y TIC, 65-87. | |
dc.identifier.citation | Villarreal, J., Daza, D., & Larrota, J. (2005). Desarrollo de habilidades de
pensamiento. Una alterntiva para la enseñanza de la biología. Obtenido de
http://cidc.udistrital.edu.co/investigaciones/documentos/revistacientifica/rev7/
Unidad%205%20pags%2077-89.pdf | |
dc.identifier.citation | Zarate, s. (abril de 2009). Estrategia de enseñanza para desarrollar habilidades del
pensamiento en la escuela básica estadal Caura. Obtenido de
http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/TESIS/TESIS_POSTGRA
DO/MAESTRIAS/EDUCACION/TGMLZ37S882009ZarateSusana.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29982 | |
dc.description | 183 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El fortalecimiento de habilidades del pensamiento en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Distrital María Mercedes Carranza orientadas a la solución de situaciones problemáticas mediante el uso de herramientas TIC, se basa en dos aspectos necesarios para lograr aprendizajes para toda la vida en los niños y jóvenes, como son habilidades del pensamiento y un método para solucionar dichas situaciones problemáticas; de esta forma se aplicó una pruebas de entrada (diagnóstico), el diseño de un ambiente de aprendizaje y una prueba de salida. Los resultados obtenidos, muestran avances importantes al momento de comprender una situación problemática y desarrollar un proceso lógico y coherente para su solución en la comunidad estudiantil, los cuales trascienden a su ambiente escolar y llega a su entorno social cercano. Los hallazgos identificados, luego de la aplicación del ambiente de aprendizaje, se identificaron puntualmente en 12 estudiantes que culminaron con éxito la aplicación metodológica, en donde se denota en cada uno de ellos un sentido más crítico, analítico y resolutivo para asumir los problemas cotidianos con los que se enfrentan, de esta forma, se pudo demostrar que el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento, genera cambios sustanciales en ellos y su entorno social inmediato, lo que ha venido conformando en el grupo seleccionado una cadena de ejemplo y liderazgo de cara a sus demás compañeros. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Pensamiento creativo | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.title | Fortalecimiento de habilidades del pensamiento orientadas a la solución de situaciones problemáticas en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Distrital María Mercedes Carranza, mediante el uso de herramientas TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263718 | |
dc.identifier.local | TE08985 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |