dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | García Hernández, Yeferson Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2017-03-08T15:21:39Z | |
dc.date.available | 2017-03-08T15:21:39Z | |
dc.date.created | 2017-03-08 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Aguirre de Ramírez, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Educere, 4 (11),147-150. Recuperado de
file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/dificultades_aprendizaje_le
ctura_escritura_aguirre.pdf | |
dc.identifier.citation | Álvarez, H. (2006). Impacto de una experiencia de producción textual mediada por
tecnologías de información y comunicación en las nociones sobre el valor
epistémico de la escritura. Educación y pedagogía, (47), 223-238. Recuperado
de:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6
959 | |
dc.identifier.citation | Arnal y otros (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson. | |
dc.identifier.citation | Bedoya. M, J. (2008) Pedagogía ¿Enseñar a pensar? reflexión filosófica sobre el proceso
de enseñar. Bogotá, Colombia: Ecoe ediciones. | |
dc.identifier.citation | Belinchón, M., y Cols. (1992). Psicología del lenguaje, Investigación y Teoría. Madrid.
Editorial Trotta S.A. | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Administración, economía,
humanidades y ciencias sociales. Ed. Pearson. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Bunge, M. (2000). La investigación científica. México D.F: siglo veintiuno editores | |
dc.identifier.citation | Carretero, M. (1997). Constructivismo y Educación . Mexico D.F.: Progreso . | |
dc.identifier.citation | Cassany,D. (2001). Construir la escritura. Docencia Universitaria, 2 (2),111-113.
Recuperado de https://www.academia.edu/21767083/Construir_la_escritura. | |
dc.identifier.citation | Chavez, J. P. (2013, mayo 14). Piaget vs Vigotsky. Retrieved septiembre 10, 2014, from
Piaget vs Vigotsky. recuperado de http://jessicapaulina55.blogspot.com/ | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., Sanchez, J. O., & Jaramillo, P. (2008). Informática Educativa, una categoría
emergente: Naturaleza, interacciones y perspectivas. | |
dc.identifier.citation | Civarolo, M. M. (2008). La idea de Didáctica: Antecedentes, génesis y mutaciones.
Magisterio. (pp 93-94) | |
dc.identifier.citation | Colegio Magdalena Ortega de Nariño. (2013). Carta de Conivencia. Bogotá: Secretaria de
Educacion. | |
dc.identifier.citation | Coronado, A. T. (2001, Febrero 1). El habito de la lectura. (J. Iribarren, Interviewer) | |
dc.identifier.citation | Correa, J.M., Martínez, A.A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la
tecnología? Las Tic al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio Amara
Berry. Revista Editorial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. (2007). Las Tics en la educación, recuperado de
http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=6482electrónica teoría de la educación y
cultura en la sociedad de la información, vol 11, n 1, 230- 261. Recuperado de
http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5841/58
67 | |
dc.identifier.citation | Cuadrado, I., y Fernández, I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para
facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Revista iberoamericana de
informática educativa, (9), 22-34. Recuperado de
file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/DialnetFuncionalidadYNivelesDeIntegracionDeLasTICParaFaci-3047347.pdf | |
dc.identifier.citation | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., Sans, A. (1995). Técnicas de Investigación | |
dc.identifier.citation | Dykinson. (2012, ENERO 15). Secretaria de Educacion de Bogota. Retrieved MAYO 20,
2014, from secretaria de educacion de Bogota. Recuperado de
http://www.sedbogota.edu.en Ciencias Sociales. Madrid: | |
dc.identifier.citation | Educere 4(11) 147-150. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601102 | |
dc.identifier.citation | Española, R. A. (2015). Real Academia Española. Vigésima Tercera Edición. Recuperado
de http://dle.rae.es/?id=RG9EvWw . | |
dc.identifier.citation | Feo, R. (2010). Orientaciones basicas para el diseño de estrategias didácticas. tendencias
pedagogicas , 220-236. | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, Emilia y Teberosky, A. (1999). Los sistemas de escritura en el desarrollo
del niño. México: Siglo XXI. Editores S.A. de C. V | |
dc.identifier.citation | Ferrer, J., Andrade, M., Nicuesa, M., (s.f)…via Definicion ABC. Recuperado de:
http://www.definicionabc.com/comunicacion/ortografia.php | |
dc.identifier.citation | Frida Diaz Barriga Arceo, G. H. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo una interpretacion contructivista . Mexico D.F.: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | Fuentes, Norma, (2003). Trabajo colaborativo. Curso de capacitación ITESM | |
dc.identifier.citation | Garcia, G. R. (2011, febrero 20). Buenas tareas. Retrieved octubre 8, 2014, from buenas
tareas: recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/TecnicasDidacticas/1597451.html | |
dc.identifier.citation | Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del
desarrollo. Mexico. | |
dc.identifier.citation | Guzmán, B. Casado, D Castro, (2007).Las Tic en los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Laurus, 13, 213-234.Recuperado
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311 | |
dc.identifier.citation | Henao, A. Ramírez, D.A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en
la lecto-escritura,
http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/document
os/ as%20TIC%20en%20lecto%20escritura.%20O.%20Henao.pdf. | |
dc.identifier.citation | Henao, O., Chaverra, D.I., Bolívar, W.B., Puerta, D., Villa, N.H. (2005). La producción
escrita mediada por herramientas informáticas.1 la calidad textual, el nivel de
aprendizaje y la motivación. Lectura y Vida, 1-13. Recuperado de
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a27n2/27_02_Henao.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, E. A. (2012), Escritura colaborativa digital (tesis de pregrado maestría).
Universidad de la sabana, Chía. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.
Mexico: Mc Graw Hill | |
dc.identifier.citation | IDEP. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela
Experiencias innovadoras en Bogotá. (Primera edición). Recuperado de
http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10-
Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdf | |
dc.identifier.citation | Importancia de la Ortografía (s.a y s.f)... de Importancia:
http://www.importancia.org/ortografia.php | |
dc.identifier.citation | JIMENEZ, D. S. (2009). Una proximación a la didactica de la ortografia en la clase de ELE
. marcoele, 2. | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. A. (1998). El aprendizaje cooperativo regresa a
la universidad: ¿Qué evidencia existe de que funciona? .Change, 27-35.Recuperado
de file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/Cooperative%20
Learning%20Returns%20to%20College.pdf | |
dc.identifier.citation | Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. A. (1998). El aprendizaje cooperativo regresa a
la universidad: ¿Qué evidencia existe de que funciona? .Change, 27-35.Recuperado
de file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/Cooperative%20
Learning%20Returns%20to%20College.pdf | |
dc.identifier.citation | Llop, M. P. (1999). Análisis de errores grafemáticos en textos libres de estudiantes de
enseñanzas medias. Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Malagón, P, Luis Alberto. (2010). Las ideas pedagógicas de Paulo Freire, Pedagogía ,
Política y sociedad. Bogotá, Colombia: MAgisterio. | |
dc.identifier.citation | Max-Neef, M.M., (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Uruguay: NordanComunidad. | |
dc.identifier.citation | Mesanza, L., J. (1988). Ortografía Programada. Editorial Universitaria de América Ltda,
Bogotá Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional,(2003). La revolución educativa estándares básicos de
matemáticas y lenguaje educación básica y media. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles70799_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Montserrat, F.E. (2004). Leer y escribir para vivir: alfabetización inicial y uso real de la lengua
escrita en la escuela. Barcelona, España: GRAO | |
dc.identifier.citation | Moyles, J.R. (1990). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid,
España: Ediciones Morata S.A | |
dc.identifier.citation | Moller, M, y Kisbye, A. (2011). Leer y escribir textos informativos-periodísticos en la
escuela, revista UNC, 9. 109-120. recuperado de
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/viewFile/825/777 | |
dc.identifier.citation | Monsalve, M.E., Franco, M.A., Monsalve, M.A., Betancur, V.L., y Ramírez, D.A.(2009).
Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación
y pedagogía, 21(55), 189-210. Recuperado de
file:///C:/Users/MAURICIO%20GARCIA/Downloads/9766-28214-2-PB.pdf | |
dc.identifier.citation | Ochoa, R. F., Restrepo, A. T., & de Echeverry, H. M. R. (2001). Investigación educativa y
pedagógica. McGraw Hill.) | |
dc.identifier.citation | Patricia Diaz, C. O. (2008, noviembre 13). Teorias y modelos curriculares . retrieved
septiembre 10, 2014, from teorias y modelos curriculares. Recuperado de
http://teoriaymodeloscurricularespam.blogspot.com/2008/11/constructivismo-devigotsky.html. | |
dc.identifier.citation | Pedroso, T. (2001). Aprender a escribir con el periódico. Revista científica de
comunicación y educación, comunicar, 17, 103-109. Recuperado de
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=17&artic
ulo=17-2001-15 | |
dc.identifier.citation | Peña, N, y Gaviria, D. (Septiembre del 2010). TIC Y EDUCACIÓN Una pedagogía
incluyente para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura desde la
tecnología informática, congreso iberoamericano de educación. Simposio llevado a
cabo en el congreso iberoamericano de educación, Buenos Aires, Argentina | |
dc.identifier.citation | República de Colombia.(1994).Ley general de educación. Bogotá: Unión. Revista
Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009 | |
dc.identifier.citation | Rost, A. (2003). El Periódico Digital: caracteristicas de un nuevo medio. Redaccion. | |
dc.identifier.citation | Rueda, R. y Quintana, A. Ellos vienen con el chip incorporado. Editoriales universitarias de
Colombia Bogotá. 2007. Pp. 16 | |
dc.identifier.citation | Sánchez, E. M.-S. (2004). Celestin y Elise Freinet. Por una escuela libre, cooperativa y
comunicadora. Aularia. | |
dc.identifier.citation | Secretaria de educación distrital. Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo Humano
(volumen3).Recuperado de
http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_ca
rtilla_volumen3_web.pdf. | |
dc.identifier.citation | Servicios TIC (2006).Definición de TIC. Recuperado de http://www.serviciostic.com/lastic/definicion-de-tic.html | |
dc.identifier.citation | Tecnológico de Monterrey. (2010). investigacion e innovacion educativa . Retrieved
octubre 8, 2014, from Tecnologico de Monterrey. Recuperado de
http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm | |
dc.identifier.citation | Tipo de Muestreo Cualitativo (s.f., s/n). Tipos de Muestra. Recuperado de
http://personal.ua.es/es/franciscofrances/materiales/tema4/tipos_de_muestreo_cualit
ativo.html | |
dc.identifier.citation | Trillas, J., Cano,E,.Carretero,M.,Escofet,A,.Fairtein,G,.Fernandez,J.,…Vila,I. (2011). El
legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona, España:
Editorial Graó | |
dc.identifier.citation | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de
pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación,
1(1), 71-104. | |
dc.identifier.citation | Valencia, C.M., Corrales,L.F., Betancur,N.J., Tamayo, P.A., Ramírez, P.C.,
Alvarez,Y.C.(2007). Un modelo de incorporación de TICs para el área de lectoescritura centrado en el uso de un computador y un video proyector en el aula (tesis
de pregrado).Recuperado de
http://didactica.udea.edu.co/proyectogrado3/informe_final_un_modelo_de_incorpor
acion_de_TICs_al_aula_de_.pdf | |
dc.identifier.citation | Velasco, R. M. (2008, enero 12). aprendizaje del aprendizaje . Retrieved octubre 8, 2014,
from aprendizaje del aprendizaje. Recuperado
de http://rumavel.wordpress.com/2008/01/12/las-tecnicas-didacticas-y-elaprendizaje/ | |
dc.identifier.citation | Vidal, M.P. ( 2006). Investigación de las TIC en la educación, revista latinoamericana de
tecnología educativa, 5 (2) recuperado de
http://www.unex.es/didactiva/RELATEC/sumario_5_2.htm. | |
dc.identifier.citation | Vida Universitaria (2013). Beneficios de tener una buena Ortografía. Recuperado de
http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2013/09/11/1048508/5-
beneficios-tener-buena-ortografia.html | |
dc.identifier.citation | Vizuete, J. I., & Marcet, J. M. (2012). Fundamentos de periodismo impreso. España: Ariel. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29918 | |
dc.description | 220 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | En el presente documento se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló como proyecto de tesis de la Maestría en Informática Educativa, en el colegio Magdalena Ortega de Nariño. El objetivo general consistió en contribuir en el mejoramiento de la ortografía en las niñas del grado 5B de la jornada tarde. Se realizaron artículos para el periódico escolar virtual a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC para el desarrollo humano, apoyado en la investigación acción. El proyecto mejoró los procesos de escritura ortográfica, la expresión escrita de las niñas y la vinculación de las TIC en su proceso de enseñanza aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ortografía | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Informática | |
dc.title | Aprendiendo y mejorando la ortografía con TIC | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263688 | |
dc.identifier.local | TE08962 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |