Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Medina, Joaquín Ricardo
dc.contributor.authorReyes Molina, María Carolina
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Bettsy Tatiana
dc.contributor.authorLópez Ríos, Claudia Patricia
dc.contributor.authorAcuña Leal, Lina Jazmín
dc.contributor.authorRodríguez Salgado, Jazmín Del Rosario
dc.date.accessioned2017-03-03T19:49:00Z
dc.date.available2017-03-03T19:49:00Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-03-03
dc.identifier.citationAbramson, L. Y. (1997). Teoría de la depresión por desesperanza: Aportaciones recientes. . Revista de psicopatología y psicología clínica, 2(3), 211-222.
dc.identifier.citationAbric, J. C. (2001). Las Representaciones Sociales: Aspectos teóricos. En prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
dc.identifier.citationAisenson, D. B. (2011). Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Espac. Blanco, Ser. Indagaciones, Tandil,, v. 21, n. 2,.
dc.identifier.citationAres, P. (2002). Psicologia de la Familia: Una aproximación a su estudio. Habana.
dc.identifier.citationArul, M. J. (1972). http://www.arulmj.net/sejfcon.html.
dc.identifier.citationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: paidos.: Vol. 1979)
dc.identifier.citationCalvache, M. (2013). Calvache, Mario. La representación social de futuro que tienen los jóvenes de la comunidad de La Cabaña, municipio de Manizales. . Manizales: Universidad de manizales.
dc.identifier.citationCarrillo, S. (2001). Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana. . Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Catolica del Perú. Lima.
dc.identifier.citationCasallas, E. M. (2013). Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa. Revista de Ciencias Sociales, 19(1).
dc.identifier.citationCasco, F. J. (2003). Ideas y representaciones sociales sobre la adolescencia. sevilla: (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla).
dc.identifier.citationCastillo, E. R. (2014). (2014). El efecto Pigmalión.¿ Hasta qué punto determina nuestro futuro la visión que los demás tienen de nosotros?. Madrid.
dc.identifier.citationColegio Canada, I. (2015). Caracterización Poblacional. Bogotá: Sed.
dc.identifier.citationCongreso de la Republica. (2005). Constitución Política de Colombia. Colombia: Legis.
dc.identifier.citationCRM Films. (1987). Productivity and the self-fulfilling prophecy: the Pygmalion effect (1987) Video. En C. Carlsbad.
dc.identifier.citationD ´ Angelo, H. O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de la interpretación de la identidad individual y social. La Habana: CIPS, Centro de Investigaciones Psicologícas y Sociológicas.
dc.identifier.citationDANE - SDP. (2011). Encuesta multipropósito para Bogotá. Serie " Bogotá ciudad de estadísticas". Bogotá: DANE, Boletín N° 32.
dc.identifier.citationDiagnostico local. (2011). http://www.esesuba.gov.co/joomla/portal/images/stories/Documentos/Salud_Publica/DIA GNOSTICO%20LOCAL%20TERCER%20AVANCE%202011.pdf
dc.identifier.citationDiagnóstico Local con Participación Social Usme. (30 de octubre de 2014). Diagnóstico Local con Participación Social Usme, 2013. Obtenido de http://www.eseusme.gov.co/phocadownload/Documentos/Documentos/031- DiagnosticoLocal2013_Usme_30Octubre2014.pdf
dc.identifier.citationEcheverri, L. (2004). La familia en colombia Transformaciones y Prospectiva. Bogotá.
dc.identifier.citationErikson, E. (1956). Sociedad y adolescencia. Revista uruguaya de psicoanálisis.
dc.identifier.citationFarr, R. (1986). Las representaciones sociales. Serge Moscovici (compilador) Psicología Social II Barcelona:. Barcelona: Paidós .
dc.identifier.citationFernández-Sánchez, M. J. (31 de Mayo de 2005). EL PROFESOR Y EL ALUMNO. FIGURAS CLAVE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL SISTEMA ACTUAL Y EN EL EEES1. Obtenido de mjs@usal.es.
dc.identifier.citationGadotti, M. (2001). Paulo Freire: Una biobliografia. siglo XXI .
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw - Hill/ interamericana editores, S. A.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, c., & Baptista Lucio, M. d. (2010). México D.F
dc.identifier.citationHernández, F. &. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, 49(8), 1.
dc.identifier.citationHerrera, C. M. (2001). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. U. Pedagógica Nacional. Bogota: educación y cultura. Universidad Pedagógica.
dc.identifier.citationHospital de Engativá. (2014). Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y sociodemográficos. Bogotá.
dc.identifier.citationHospital del Sur. (2011). Diagnostico local con participación social. Bogotá.
dc.identifier.citationIDRD, S. d. (2014). http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/usme.
dc.identifier.citationJiménez, A. (2010). Ladinámica Familiar como factor desencadenante de problemas de adaptación en el ambiente escolar. Guatemala.
dc.identifier.citationJodelet, D. (2008). "El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales". México: Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM.
dc.identifier.citationLacolla, L. (2005). Representaciones Sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la red de investigación educativa
dc.identifier.citationLlinás, P. E. (1995). LOS PARES DE APOYO ACADÉMICO Y SU IMPORTANTE ROL EN LA RETENCIÓN Y EN EL ÉXITO ACADÉMICO. Obtenido de PE Llinás - academia.edu
dc.identifier.citationLobato Jr, A. (2010). Representaciones sociales de los docentes sobre la investigación en las Facultades de Educación, antecedentes, tendencias y ausencias. Educación y Desarrollo Social, 4(2)., 130-142.
dc.identifier.citationMaslow, A. (1971). The Farther reaches of Human nature. New York.
dc.identifier.citationMaslow, A. (1986). La teoría de las Necesidades Humanas. F. Goble.
dc.identifier.citationMazzitelli, c. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista y educación, Lenguaje y sociedad.
dc.identifier.citationMcLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. . siglo XXI.
dc.identifier.citationMineducaión. (31 de Mayo de 2016). Educacion Terciaria en Colombia. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357154.html
dc.identifier.citationMinuchín, S. (1986). Familias y terapia Familiar. México: Gedisa.
dc.identifier.citationMora, M. (2002). La Teoria de las Representaciones Sociales de serge Moscovici. Athenea Digital - Revista de pensamiento e investigación social, Norteamérica, 1, nov. (Moscovici, 1979, p.11 - 24).
dc.identifier.citationMoscovici, S. (1989). Psicologìa Social: Influencia y cambio de actitudes; individuos y grupos. En Biblioteca de dasarrollo humano. (pág. vol 1). Barcelona: Paidos
dc.identifier.citationPapalia, O. (2010). Desarrollo Humano. Mexico D.F.: Mc Grawn Hill.
dc.identifier.citationPatiño, M. E. (2009). Representaciones y expectativas de agentes del mundo laboral frente al perfil de egreso del estudiante de Enseñanza Media. uruguay.
dc.identifier.citationPerera, P. M. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las representaciones sociales. Obtenido de http://issuu.com/3ciencias/docs/gestionescolar_maq2/60.
dc.identifier.citationPiñero, R. s. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulaciób conceptual. Revista de la investigación educativa, Juliodiciembre 1-19.
dc.identifier.citationPISA. (2003). Learning for Tomorrow’s World: First Results from. españa: OCDE 2004. planeación, S. D. (2011). 21 Monografias de las localidades distrito capital 2011. Bogotá: secretaria distrital de planeación
dc.identifier.citationRice, P. (1997). El estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital.
dc.identifier.citationRice, P. (1997). El estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital.
dc.identifier.citationSagastizábal, M. Á. (2005). Incidencia de las representaciones sociales acerca de los alumnos en el trabajo docente: consideraciones para su estudio. Krinein NI. Revista de Educación, 107-139.
dc.identifier.citationSecretaría de Cultura, R. y. (Noviembre de 2008). Localidad Kennedy - Ficha Básica. Obtenido de:http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/ke nedy.pdf.
dc.identifier.citationSibaja, M. P. (2005). IV Congreso Latinoamericano para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. Identidad, innovación y compromiso social. Santa Marta, Colombia.: Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.identifier.citationTamés, M. A. (1994). El desarrollo humano. Colección universidad de la sabana. Ágora editores Ltda.
dc.identifier.citationUrtasun, A. I. (1997). Procesos de institucionalización e identidad colectiva. El caso de Navarra (1841-1936). Gerónimo de Uztariz, (13, 167-185.
dc.identifier.citationVergara, Q. M. (2008). La naturaleza de las representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(1),, 55-80
dc.identifier.citationWagner, W., & Elejabarrieta , F. (1999). "Representaciones Sociales". En Morales, J.(Ed.) Psicología Social. Madrid: Mc Graw Hill. (:817-842).
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29879
dc.description146 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito caracterizar las representaciones sociales sobre su futuro desarrollo humano en un grupo de estudiantes de Grado 11° de colegios públicos del Distrito Capital. Para el desarrollo de este trabajo se tomaron como referencia los planteamientos teóricos de Abraham Maslow con la teoría de la motivación humana y su jerarquización de necesidades; Jean Claude Abric y Serge Moscovici con la teoría de las representaciones sociales; entre otros autores. El trabajo se desarrolló con una metodología de enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo. La investigación se realizó con una muestra por conveniencia, cuya selección surge por la facilidad de acceso a la información por parte del grupo investigador, distribuida en colegios públicos de cinco localidades del Distrito Capital con un total de 782 estudiantes pertenecientes al Grado 11° del Ciclo V de las jornadas mañana y tarde. Como instrumento de recolección de información se utilizó un cuestionario compuesto por 5 preguntas sociodemográficas y 27 ítems correspondientes a las cinco categorías de las necesidades según la escala de jerarquización de Desarrollo Humano propuesta por Abraham Maslow. Como resultado de la investigación se evidenció que en las representaciones sociales de los estudiantes partícipes del estudio constituyen un cuerpo de amplio optimismo frente al desarrollo de su proyecto de vida por contraste a lo esperado de acuerdo a su contexto social. Los resultados del análisis perfilan una jerarquía de las necesidades humanas que difiere de la organización originalmente postulada por Maslow. De otro lado, fue posible evidenciar como estas variaciones son independientes del grado de vulnerabilidad de cada localidad. Se destaca la amplia tendencia a perseguir necesidades de orden superior y la baja influencia de las condiciones sociales como factores determinantes en los resultados. ​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDesarrollo profesional
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectComunicación en la clase
dc.titleRepresentaciones sociales sobre el futuro desarrollo humano en un grupo de estudiantes de grado 11° de colegios públicos del Distrito Capitales_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263587
dc.identifier.localTE08925
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International