Mostrar el registro sencillo del ítem
Utilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Potes Ocampo, José Javier | |
dc.date.accessioned | 2017-02-28T22:48:25Z | |
dc.date.available | 2017-02-28T22:48:25Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2017-02-28 | |
dc.identifier.citation | ANUIES: Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. (2001). México. Obtenido de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior | |
dc.identifier.citation | Abarca, A. B. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. . San José: Psicothema | |
dc.identifier.citation | Alavarado, Y., Prieto, A. T., & Betancourt, D. (2009). Liderazgo y Motivación en el ambiente educativo universitario. Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 9, Número 3, 1-18 | |
dc.identifier.citation | Altamirano, N., Tellez, A., Vértiz, A. P., & Sáchez, A. (2010). Estudio de casos: REA (recursos aducativos abiertos) en clases de historia de México. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 147-166. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476009.pdf | |
dc.identifier.citation | Anastas, P. (2005). Observación. En R.M. Grinnell y Y.A. Unrau /Eds). Social work: Reserch and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. New York.: Oxford University Press.: 7ma Edición. | |
dc.identifier.citation | Arrue, B. (2013). La aplicación de las Tic en la asignatura de geografía en bachillerato: el caso del centro educativo IES Usandizaga. | |
dc.identifier.citation | Atkins , D., Brown , S., & Allen , L. (2007). A Review of the Open Educational Resources (OER) Movement: Achievements, Challenges, and New Opportunities [Informe]. The William and Flora Hewlett Foundation. | |
dc.identifier.citation | Ballestero, S. (2003). Resolución de problemas y motivación en espacios virtuales. Propuesta de una línea de investigación. Education in the knowledge society (EKS). No. 4, 97-113. | |
dc.identifier.citation | Becerra, E., & Morales, M. (Mayo-agosto 2015). Validación de la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) en estudiantes de bachillerato en México. Innovación Educativa. Vol 15 No. 68, 135-153. | |
dc.identifier.citation | Belanche, A. (2006). Web2.0 y Educación: hacia un nuevo modelo de aula. Departament d'Educació i Universitats, Barcelona. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de https://labitacoradelprofe.files.wordpress.com/2010/05/nivel-i.pdf | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Blázquez, R. B. (2012). La integración de las tic en las ciencias sociales, geografía e historia. Recuperado el 20 de mayo de 2015, de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Rebeca%20Ba%C3%B1uelos.pdf | |
dc.identifier.citation | Bobadilla, M., Domínguez, M., & Cuellar Mónica. (Marzo de 2010). Revista Digital Sociedad de la Información. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.sociedadelainformacion.com/20/significativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales Trillas, México. | |
dc.identifier.citation | Butcher, N. (2011). A basic guide to Open Educational Resources (OER)[Guía preparada para la Commonwealth of Learning (COL) y Unesco]. Recuperado el 16 de mayo de 2015, de http://www. col. org/resources/publications/Pages/detail. aspx. | |
dc.identifier.citation | Campoy, T. y. (16 de junio de 2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Recuperado el 15 de marzo de 2015, de http://www2.unifap.br/gtea/wpcontent/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf | |
dc.identifier.citation | Canales, I. D. (2012). Los recursos multimedia en las clases de geografía. . Revista científica FAREM-Estelí., 1-2. | |
dc.identifier.citation | Capllonch, M. G.-P. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación. Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior. . Madrid: Narcea, 65-92. | |
dc.identifier.citation | Caraballo Clavijo, S. V. (2012). Las TIC una herramienta efectiva en la gestión académica. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/1197/sandra_viviana_carabal lo_clavijo.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Castaño, E. G. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. . Lecturas de economía, 60(60), 39-65. | |
dc.identifier.citation | Castejón, J. L., & Navas, L. (2009). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones. Implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. Alicante: Club Universitario. | |
dc.identifier.citation | Celaya, R. L. (2009). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. p. 3-28. Recuperado el 24 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/140/14012507007.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaín, R. J. (2001). Alumnos y trayectorias. Procesos de análisis de información para diagnóstico y predicción. Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. Recuperado el 15 de abril de 2015, de Serie Investigaciones. México: http://www.alfaguia.org/wwwalfa/images/ponencias/clabesIII/LT_1/ponencia_completa_108.pdf | |
dc.identifier.citation | Chetty, S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre. Recuperado el 18 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf | |
dc.identifier.citation | Christensen, C. M. (2008). Disrupting class: How disruptive innovation will change the way the world learns (Vol. 98). . New York: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Colegio Miguel de Cervantes I.E.D. (s.f.). cervantesied.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de http://www.cervantesied.com/index.php/cervantes/historia | |
dc.identifier.citation | Collado, C. S. (1998). Metodología de la investigación. . México: MacGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Cyrs, E. T. (1995). Essential skills for college teaching: Creating a motivational environment. . Educational Development Associates. | |
dc.identifier.citation | Danneels, E. (2004). Disruptive Technology Reconsidered: A Critique and Research Agenda. . Journal of Product Innovation Management, 21 (4), 246–258. | |
dc.identifier.citation | Deci, E. L. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum. . | |
dc.identifier.citation | Dewalt, E. K. (2002). Participant observation: a guide for fieldworkers. . Walnut Creek: CA: AltaMira Press. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. . Ediciones Morata, S. L. Primera edición. | |
dc.identifier.citation | Escamilla de los Santos, J. G. (2000). Selección y Uso de la tecnología Educativa. . México: Trillas | |
dc.identifier.citation | Escaño, J. &. (2001). Motivar a los alumnos y enseñarles a motivarse. Aula de innovación educativa, 101, p. 6-12. | |
dc.identifier.citation | Fallas, J. G. (2011). El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: informáticos, comunicativos y de multimedia. Una reflexión epistemológica y pedagógica. Recuperado el 12 de abril de 2015, de Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(1).: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/30 | |
dc.identifier.citation | Fernández Tilve, M. G. (2009). Proyectos de innovación curricular mediados por TIC: Un estudio de caso. RELATEC. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://relatec.unex.es/article/viewFile/481/391 | |
dc.identifier.citation | Filippi, J. L. (2009). Métodos para la integración de TICs (Doctoral dissertation, Facultad de Informática). Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_e n_Educacion/Tesis/Filippi.pdf | |
dc.identifier.citation | García , F., & Doménech , F. (2002). ,otivación, aprendizaje, rendimiento escolar. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://reme.uji.es/articulos/pa0001/texto.html | |
dc.identifier.citation | García, F. y. (2002). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(6), 24- 36. | |
dc.identifier.citation | Garrido, C. M. (2009). Web 2.0.: el uso de la web en la sociedad del conocimiento Investigación e implicaciones educativas. Cuadernos Unimetanos, (20), 14-15. Recuperado el 13 de mayo de 2015, de file:///C:/Users/PC/Downloads/DialnetWeb20ElUsoDeLaWebEnLaSociedadDelConocimientoInvest-3999343.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Red Tercer Milenio. | |
dc.identifier.citation | González Becerra, C., & Reidl Martínez, L. (6 de Abril de 2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n3/v17n3a6.pdf | |
dc.identifier.citation | Gracía Legazpe, F. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora. Santiago: Ministerio chileno de Educación y Ciencia. | |
dc.identifier.citation | Grosseck, G. (2009). To use or not use Web 2.0 in higher education? . Procedia-Social and Behavioral Sciences, 1 (1), 478-482. | |
dc.identifier.citation | Haynes, S. (1978). Principles of behavioral assessment.Nueva Yord: Gardner Press. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R. F. (2003). Metodología de la investigación. . México: McGraw- Hill. | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico de Monterrey. (2012). Movimiento educativo abierto. . México: Instituto Tenológico de Monterrey. | |
dc.identifier.citation | Izquierdo, C. M. (2013). Valoraciones Recientes de los Efectos Educativos de los Programas Compensatorios que se han Implementado en México. . México: REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 11(2), p. 149-163. | |
dc.identifier.citation | Jensen, E. (2005). Brain-based learning: The new paradigm of teaching. Corwin Press. | |
dc.identifier.citation | Kemmis, S. &. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.identifier.citation | Legazpe, G. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora (Vol. 179). p. 9. Bogotá: Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | Leuro, Á. (junio de 2003). El periódico de un país que educa y que se educa. . Al tablero, pág. No. 21. | |
dc.identifier.citation | López, J. G. (2001). Tendencias en la visión del rendimiento escolar de los alumnos. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (16), 159-182 | |
dc.identifier.citation | López, N. y. (2006). Métodos y Técnicas de Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Universidad de Guadalajara. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/2/Metodos_y_tecn icas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.swf | |
dc.identifier.citation | Machado, A. (2002). Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países, 9. | |
dc.identifier.citation | Mangelsdorf, M. E. (2009). Clayton Christensen:" Son buenos tiempos para la innovación disruptiva". Harvard Deusto Business Review, (181), p. 4-9. | |
dc.identifier.citation | Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. . Pensamiento y gestión, 20(2). , 49-88. | |
dc.identifier.citation | Mayer, R., & Quellet, F. (1991). Méthodologie de recherche pour les interventants sociaux. | |
dc.identifier.citation | McKenzie, K. &. (2001). Who succeeds at university? Factors predicting academic performance in first year Australian university students. Higher education research and development. 21-33 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (junio de 2015). Cuatro estrategias Contra la repitencia y la deserción. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87969.html | |
dc.identifier.citation | Mortera, F. (2010). Implementación de recursos educativos abiertos (REA) a través del portal TEMOA (Knowledge Hub) del Tecnológico de Monterrey, México. Formación universitaria, 3(5), p. 9-20. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n5/art03.pdf | |
dc.identifier.citation | Murdock, M. &. (2011). The Learning Explosion: 9 Rules to Ignite Your Virtual Classrooms. Recuperado el 2 de junio de 2015, de http://www.learningexecutive.com/CLLC/media/2013/BBS_LearningeXPLOSION_chi.p df | |
dc.identifier.citation | Murillo , L. (2011). Didáctica de la Geografía y las Nuevas Tecnologías. Recuperado el 14 de mayo de 2015, de https://historia1imagen.files.wordpress.com/2013/03/11-didc3a1cticade-la-geografc3ada-y-las-nuevas-tecnologc3adas-linay-murillo1-copy.pdf | |
dc.identifier.citation | Navarrete, B. (2009). La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativa, p.15. | |
dc.identifier.citation | Núñez Alonso, J. L.-A. (2007). Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Motivación Deportiva. . Revista de Psicología del Deporte, 16(2), p. 211-223. | |
dc.identifier.citation | O. E. C. D. Indicators. (2011). Education at a Glance 2011. Recuperado el 23 de mayo de 2015, de https://www.autistici.org/magia/sites/default/files/Allegati/OCSE-PISA_2011- 00_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2010). PISA 2009 results: what students know and can do: student performance in reading, mathematics and science (volume I). Recuperado el 20 de abril de 2015, de OECD, Paris, France: http://www.oecd.org/edu/skills-beyondschool/educationataglance2010oecdindicators.htm | |
dc.identifier.citation | Ortiz, A. (2009). Cerebro, Currículo y Mente Humana: Psicología Configurante y Pedagogía. Málaga: Ediciones Litoral. | |
dc.identifier.citation | Ospina, C., & Chiape, A. (2013). Las TICS como herramientas de motivación en en aula. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://intellectum.unisabana.edu.co/: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. . Revista Ciencias de la Salud, 4(2), p. 158-160 | |
dc.identifier.citation | Parada, D. (2009). 7 claves para incorporar tecnología digital al proceso educativo Experiencias Y Recomendaciones. Chile: Área de Educación Fundación País Digital. Recuperado el 6 de abril de 2015, de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/libro_siete_claves.pdf | |
dc.identifier.citation | Pelletier, L. G.-D. (1995). Leisure and mental health: relationship between leisure involvement and psychological well-being. . Canada: Canadian Journal of Behavioural Science, 27. p. 214-225. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, . Barcelona: Gedisa | |
dc.identifier.citation | Pintrich, P. R. (2002). Motivation in education: Theory. Research, and Applications, Second Edition, Merrill Prentice Hall, Columbus, Ohio. | |
dc.identifier.citation | Prot, B. (2005). Pedagogía de la motivación: cómo despertar el deseo de aprender. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Ramírez Montoya, S., & Burgos, J. V. (2012). Movimiento educativo abierto. México: Eucosys. | |
dc.identifier.citation | Ramìrez, M. S., & Burgos, V. (2012). Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2012/05/rea_libro.pdf | |
dc.identifier.citation | Reidl, L., & Becerra, C. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendimiento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista electrónica de investigación educativa, 17(3), 79-93. | |
dc.identifier.citation | Reyes, M. (2012). Motivaciòn y Aprendizaje. Mèxico: Universidad Autònoma del Estado de Hidalgo. | |
dc.identifier.citation | Ryan, R., & Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar. American Psychologist, 55(1), p. 68-78 | |
dc.identifier.citation | Salinas, J. (1998). Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MGIEMV/FundamentosEV01/materiales/U nidad%202/Lec2_RolProfesoradoUniv_U2_MGIEV001.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez Díaz de Rivera, J. (2009). Condiciones para el desarrollo de comunidades de construcción de conocimiento con el soporte del Knowledge Forum en entornos de Educación Superior. Recuperado el 12 de abril de 2015, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43080/1/JSDR_TESIS.pdf | |
dc.identifier.citation | Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational psychologist, 26(3-4), p. 207-231. | |
dc.identifier.citation | Sicilia, M. Á. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. p. 2-11. Recuperado el 23 de mayo de 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/780/78040108.pdf | |
dc.identifier.citation | Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Equinoccio. Caracas, Venezuela: Ed. EQUINOCCIO, Universidad Simón Bolivar. p. 56-126. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos. . Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Stoeker, R. (1991). Evaluating and Rethinking The Case Study. The Sociological Review, 39(1). | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | The William and Flora Hewlitt Foundation. (2007). Concepto de REA. Recuperado el 20 de abril de 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos#cite_note-5 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2002). Forum on the impact of open courseware for higher education in developing countries: final report. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2011). What are Open Educational Resources (OERs)? Retrieved from. Recuperado el 23 de abril de 2015, de http://www.unesco.org/new/en/communication-andinformation/access-toknowledge/open-educational-resources/what-are-open-educationalresourcesoers/ | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. México: UNESCO | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2015). Directrices para los Recursos Educativos Abiertos (REA) en la Educación Superior. París: ONU; UNESCO | |
dc.identifier.citation | Unigarro, M. (2004). Educación Virtual: encuentro formativo en el ciberespacio (2ªed.). Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga. | |
dc.identifier.citation | Vallerand, , R., Blais, , M., Briere, N., & Pelletier, L. (s.f.). Escala de Motivación en la Educación (EME), en trabajo presentado a la Universite du Quebec a Montreal | |
dc.identifier.citation | Yilmar, T., Olivo, L., Rivera, Y., Valbuena, S., & Olivo, A. (2015). Recurso Educativo Digital Abierto Para el Desarrollo del Pensamiento Espacial en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Cónicas en estudiantes de décimo grado. Revista del programa del matemáticas Vol. 2 No. 1, 91-97 | |
dc.identifier.citation | Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29851 | |
dc.description | 184 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El fin principal de este proyecto ha sido el análisis de los efectos del uso de recursos educativos abiertos (REA) sobre la motivación de los estudiantes del ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, la investigación se desarrolla a través del método estudio de caso, definido como un diseño de investigación social y la población objeto de la investigación estuvo constituida por los estudiantes que cursan sexto grado del Ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED Sede A jornada tarde, conformada por 240 niños y niñas en edades desde los 10 hasta los 15 años de edad. El trabajo de campo realizado para el desarrollo de esta investigación, consistió en una primera fase en la elaboración y adaptación de un cuestionario debidamente validado sobre la Escala de Motivación Educativa (EME), a fin de determinar cuál era el grado de motivación de un grupo de estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes antes y después de implementar la intervención en la que se utilizó un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). Una vez aplicado el instrumento utilizado y obtenida la información se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) como herramienta de tabulación en el proceso de análisis de los datos, los principales resultados de esta investigación permitieron establecer que la motivación de los estudiantes puede variar dependiendo de qué estrategias pedagógicas y herramientas asociadas se trabajen en el aula, para este caso específico la motivación aumento con la implementación de un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Ambiente educativo | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.title | Utilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263512 | |
dc.identifier.local | TE08899 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | es_CO |