Utilización de recursos educativos abiertos como factor de motivación en estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes Saavedra
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29851Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Chiappe Laverde, AndrésData
2017-02-28Resumo
El fin principal de este proyecto ha sido el análisis de los efectos del uso de recursos educativos abiertos (REA) sobre la motivación de los estudiantes del ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, la investigación se desarrolla a través del método estudio de caso, definido como un diseño de investigación social y la población objeto de la investigación estuvo constituida por los estudiantes que cursan sexto grado del Ciclo 3 del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED Sede A jornada tarde, conformada por 240 niños y niñas en edades desde los 10 hasta los 15 años de edad. El trabajo de campo realizado para el desarrollo de esta investigación, consistió en una primera fase en la elaboración y adaptación de un cuestionario debidamente validado sobre la Escala de Motivación Educativa (EME), a fin de determinar cuál era el grado de motivación de un grupo de estudiantes del ciclo 3 del colegio Miguel de Cervantes antes y después de implementar la intervención en la que se utilizó un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA). Una vez aplicado el instrumento utilizado y obtenida la información se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) como herramienta de tabulación en el proceso de análisis de los datos, los principales resultados de esta investigación permitieron establecer que la motivación de los estudiantes puede variar dependiendo de qué estrategias pedagógicas y herramientas asociadas se trabajen en el aula, para este caso específico la motivación aumento con la implementación de un ambiente de aprendizaje donde se incluyeron recursos educativos abiertos (REA).