Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón D'Martino, Sonia
dc.contributor.authorCadena Rodríguez, César Leonardo
dc.date.accessioned2017-02-27T16:50:40Z
dc.date.available2017-02-27T16:50:40Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-02-27
dc.identifier.citationAlvarado Borgoño, Miguel Análisis de Discurso. Principios y procedimientos, Eni Orlandi, Elba Soto (traductora), Editorial LOM, Santiago de Chile, 2012, 106 páginas. Universum. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, vol. 2, núm. 27, 2012, pp. 261-265 Universidad de Talca, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65027776016
dc.identifier.citationAnderson, Jonathan (2010, pp 429). Ict trends in education. Recuperado de: http://eujournal.org/index.php/esj/article/viewFile/1355/1364
dc.identifier.citationAnderson & Krathwohl (2001, pp.249). Revised Taxonomy. Recuperado de: http://www.unco.edu/cetl/sir/stating_outcome/documents/Krathwohl.pdf
dc.identifier.citationAusubel David (1983, pp.1). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaj e_significativo.pdf
dc.identifier.citationAusubel, (1983). Un punto de vista cognoscitivo (México: Trillas, 1976). Recuperado de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf
dc.identifier.citationBardin, Laurence (1991). El análisis de contenido. Recuperado de: https://books.google.com.co/books/about/An%C3%A1lisis_de_contenido.html?id=Ivh oTqll_EQC&redir_esc=y
dc.identifier.citationBartlett, Frederic (1932). Remembering: a study in experimental and social psychology, Cambridge, Cambridge University Press. Recuperado de: http://www.bartlett.psychol.cam.ac.uk/TheoryOfRemembering.htm
dc.identifier.citationBourne, Philip, (2007). Creativeley speaking. Recuperado de: http://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.0030077
dc.identifier.citationBranford, J., Brown. 2007. Ambiente de aprendizaje. Recuperado de: http://www.sev.gob.mx/actividades-artisticas/files/2012/12/ambientesAprendizaje.pdf Buzán, Tony. El Libro de los Mapas Mentales, ediciones Urano, Barcelona (España), 1996
dc.identifier.citationCabero, Julio, (2007, pp. 10). Tecnología educativa. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/jca51.pdf
dc.identifier.citationCantero y de Arriba (1997). Didáctica de la lengua y de la literatura en primaria. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=- uIcdQEQnUoC&pg=PA79&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f= false
dc.identifier.citationCañete Valdeón, J.M. (2009). Fernández Valdés Msc. Mercedes, Zayas. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%203/Conf erencias/Conferencia_3.Fuentes_de_informacion.pdf
dc.identifier.citationCarnegie, Dale (2001). El camino fácil y rápido para hablar eficazmente. Recuperado de: http://www.formarseadistancia.eu/biblioteca/el_camino_facil_y_rapido_para_hablar_eficaz mente.pdf
dc.identifier.citationCEPAL (2003b). Los caminos hacia una sociedad de la información. Recuperado de: http://www.cepal.org/publicaciones/xml/5/11575/DGE2195-CONF91-3.pdf
dc.identifier.citationCorrea, F. J, 2005, p.3. Introducción al plurilingüismo y comprensión. Recuperado de: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/12622/13227
dc.identifier.citationCruz Rubio Liniers, María (1992). El análisis documental. Indización y resumen en bases de datos especializadas. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_res umen.pdf
dc.identifier.citationDuarte, Jaqueline, 2003, Ambientes de Aprendizaje, una aproximación conceptual. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1M30K3WVN-1NYFW1HGX/AMBIENTES%20DE%20APRENDIZAJE.%20UNA%20APROXIMACION%20 CONCEPTUAL.pdf
dc.identifier.citationFernández Valdés Msc. Mercedes, Zayas Mujica Roberto y Sánchez, Ileana Alfonso (2008), Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%205/Confe rencias/Conceptos_fundamentales._Criterios_de_calidad_para_las_fuentes_de_inform acion_impresas.pdf
dc.identifier.citationGarcía Eduardo, Cristina Rodríguez, Raquel Martín, Juan E. Jiménez, Sergio Hernández y Alicia Díaz. Test de Fluidez Verbal: datos normativos y desarrollo evolutivo en el alumnado de primaria Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1293/129324775005.pdf
dc.identifier.citationGarcía Molina, Bartolo (2.013).El discurso: funciones, géneros y estrategias de producción. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/20068/1/T34355.pdf
dc.identifier.citationGonzález Ávila, Manuel 2002, Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://rieoei.org/rie29a04.PDF
dc.identifier.citationGonzález & Wagenaar, 2003, p. 64. La enseñanza-aprendizaje de las competencias genéricas en el Espacio Europeo de Educación Superior: el proyecto ALFINEES. Recuperado de: http://www.unizar.es/eees/innovacion06/COMUNIC_PUBLI/BLOQUE_II/CAP_II_9.pdf
dc.identifier.citationGranada Aguirre, Luis, 2012, p. 30. Principales casos de muestreo no probabilístico. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/jspui/bitstream/10819/2202/1/Procedimiento_Medic ion_Cuero_Curtipieles_Minoz_2014.pdf
dc.identifier.citationGuber, Rosana, (2011).Observación participante. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3986640.pdf
dc.identifier.citationGuía de Interpretación de Resultados de las pruebas Saber 3º, 5º y 9º para Establecimientos Educativos (E.E.) COLOMBIA 2015. Recuperado de: https://www.google.com.co/#q=Gu%C3%ADa+de+Interpretaci%C3%B3n+de+Resultad os+de+las+pruebas+Saber+3%C2%BA%2C+5%C2%BA+y+9%C2%BA+para+Estableci mientos+Educativos+(E.E.)+COLOMBIA+2015.
dc.identifier.citationGutiérrez Ríos Yolima Enunciación (2008). El uso de las TIC en la promoción y análisis del discurso oral en el aula. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782157
dc.identifier.citationHernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; y Baptista Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de:https://es.scribd.com/doc/38757804/Metodologia-de-La-Investigacion-HernandezFernandez-Batista-4ta-Edicion
dc.identifier.citationIruela, Agustín 2007, p.8. Principios didácticos para enseñanza de la pronunciación en lenguas extranjeras. Recuperado de: http://marcoele.com/descargas/4/iruela-pronunciacion.pdf
dc.identifier.citationJaramillo, Clara, (pp.5). Consejos prácticos para conseguir una buena exposición oral. Recuperado de: http://www.upc.edu/slt/comcomunicar/files/consells_oral_es.pdf
dc.identifier.citationM.F Kremers, (2000). El uso de las estrategias de aprendizaje en la expresión oral. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/11/11_0461.pdf
dc.identifier.citationMontaño Pinto Jonathan (2011). El fortalecimiento de la expresión oral a través del uso de las TIC con base en el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el año 2011.Recuperado de: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2698/37133M765. pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationMujica Roberto y Msc. Ileana Alfonso Sánchez (2008). Fuentes de información. Recuperado de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%203/ Conferencias/Conferencia_3.Fuentes_de_informacion.pdf
dc.identifier.citationMuñoz-González, Juan Manuel; Ontoria-Peña, Antonio; Molina-Rubio, Ana El mapa Mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 3, núm. 6, enero-junio, 2011, pp. 343- 36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734006.pdf
dc.identifier.citationMauri Majós, Teresa, 2007. Las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/76571
dc.identifier.citationMoreno Rosa (2.012). Lengua y literatura, la exposición oral. (Mensaje en un blog). Recuperado de: http://rosamorenolengua.blogspot.com.co/2012/01/la-exposicion-oral.html
dc.identifier.citationPaivio, Allan (2006). Dual coding theory and education (pp.3). Recuperado de: http://www.csuchico.edu/~nschwartz/paivio.pdf
dc.identifier.citationPage Mariano Álvaro, Victoria Jesús (pp.184). De la evaluación externa de la reforma de las enseñanzas medias a la evaluación permanente del sistema educativo. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre287/re28708.pdf?documentId=0901e72b813c3009
dc.identifier.citationPalomares Perrault, Rocío. Análisis de fuentes de información de estudios de traducción. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/141615.pdf
dc.identifier.citationPalomino Juan Carlos (2013). El desarrollo de la expresión oral con TIC e innovagogía congreso. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/535470.pdf
dc.identifier.citationPeinado, Marianela (2012).Comunicándome mejora la comunicación oral y escrita con las TIC realizado en el centro educativo Canaima de Becerril Cesar en el año 2012. Recuperado de: http://es.slideshare.net/IngAnaYuss/mejorar-comunicacion-oral-y-escrita-con-el-usode-las-tic-15653480
dc.identifier.citationPérez Cruz Isabel (2007). Propuesta para la inserción de la cultura ética en la formación del profesional, (pp. 3). Recuperado de: http://hera.ugr.es/tesisugr/16631146.pdf
dc.identifier.citationPiaget, J. 2001. La formación de la Inteligencia. México. 2da edición. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo4/piaget_intelig.htm
dc.identifier.citationPinilla Vásquez Raquel (2010) Enunciación, Reseña proyecto: Evaluar lo oral para cualificar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/3112/4471
dc.identifier.citationPinto Molina, María. Análisis documental: fundamentos y procedimientos. -- Madrid: EUDEMA, 1991. -- Pág. 34 - 91. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion/licad/archivos/modulos/proces/ar chivos/bibliografia/procesamiento/Eje1/P005.pdf
dc.identifier.citationPreciado, Gérsom (2010). Organizadores gráficos. Recuperado de: http://craig.com.ar/biblioteca/9/Organizadores%20Graficos.pdf
dc.identifier.citationPorlán Ariza, Rafael, 1998. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II. Recuperado de: www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21534/21368
dc.identifier.citationPuente Pérez Ángel r; Los entornos de aprendizaje personal (PLE) en la enseñanza basada en la resolución de problemas: El uso del e-portafolio. Recuperado de: http://www.edmetic.es/Documentos/Vol2Num1-2013/5.pdf
dc.identifier.citationQuintana Alberto, (2006, pp.52). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Recuperado de: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/3634305- Metodologia-de-Investigacion-Cualitativa-A-Quintana.pdf
dc.identifier.citationRamírez Martínez Jesús, la expresión oral, 2002, (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lengua y la literatura), págs. 57-72. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=498271
dc.identifier.citationRojas Bonilla, Paola (2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las tic. Recuperado de: http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/handle/231104/1856/PROYECT O%20DE%20TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE.pdf?sequence=1
dc.identifier.citationRoldán, Eduardo. La competencia comunicativa y la expresión oral 2004 Universidad Austral de Chile. Recuperado de: http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=52
dc.identifier.citationRoman, Leslie, 2015. Research methodology in Education. Recuperado de: http://edsteduc.sites.olt.ubc.ca/files/2014/05/EDUC-500-921-Roman-Summer-I-2015.pdf
dc.identifier.citationRomero Hernández Gustavo, (2012). Fortalecimiento de la expresión oral. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/10464
dc.identifier.citationRomero, Miguel, (2008).Estudios básicos del estudio de muestra y población para la Elaboración de los proyectos de investigación. Recuperado de: http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/615/1/TESIS_RGyFS--%5B00600%5D-- (tc).pdf
dc.identifier.citationSlađana Živković, (2014). The Importance of Oral Presentations for University Students. Recuperado de: http://www.mcser.org/journal/index.php/mjss/article/viewFile/4278/4184
dc.identifier.citationStake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. (Morata, Ed.). Madrid. Recuperado de http://www.nelsonreyes.com.br/LIVRO STAKE.pdf
dc.identifier.citationStufflebeam y Shinkfield 1995. El modelo de evaluación Stufflebeam. Recuperado de: http://es.slideshare.net/arlinesrodriguez/8-modelo-de-evaluacion-stufflebeam
dc.identifier.citationSurraco, Jorge, (2013). El profesor como guía o líder del aprendizaje. Recuperado de: http://lapizarrainfinita.blogspot.com.co/2013/05/el-profesor-como-guia-o-liderdel.html
dc.identifier.citationSweller, John, (1994). Cognitive load theory, learning difficulty, and instructional design. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/S15326985EP3801_1?journalCode=hed p20
dc.identifier.citationTelleria, María B, 2012. Las TIC en la educación. Nuevos ambientes de aprendizaje. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdf
dc.identifier.citationTello, Leal, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.pdf
dc.identifier.citationThiebaut, Carlos, (1998). Metodología de la investigación Recuperado de: https://metinvestigacion.wordpress.com/
dc.identifier.citationValdés. Msc. Mercedes Fernández, Dr. Roberto Zayas Mujica y Msc. Ileana Alfonso Sánchez 2008 Portal ALFINEEES. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/alfin_2012/alfin_folder/2012%20Unidad%205/Conferencias/Conceptos_fundamentales._Criterios_de_calidad_para_las_fuentes_de_inform acion_impresas.pdf
dc.identifier.citationVallejo Ramírez, José Manuel y Oscar Calzada, Hablemos claro del año 2013. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/practicasinnovadoras/colaboracion-escolar/proyectos-20/1040-proyecto-qhablemos-claroq
dc.identifier.citationVargas Jiménez, (2005), pp. 643. La entrevista en la investigación cualitativa. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3945773.pdf
dc.identifier.citationWarger, Tom Edu Serve, and Gregory Dobbin, EDUCAUSE Contributors Malcolm B. Brown, W. Gardner Campbell, Kathleen Christoph, John Fritz, Linda A. Jorn, Julie K. Little, Clifford Lynch, Maureen McCrea die, and Susan E. Metros ELI Paper 1: 2009 October 2009Learning Environments: Where Space, Technology, and Culture Converge. Recuperado de: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI3021.pdf
dc.identifier.citationWeber, Arce (2006). Como se forman los equipos de alto desempeño. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/como-se-forman-los-equipos-de-alto-desempeno/
dc.identifier.citationWiersma, 1995, p. 404). Planteamiento del problema. Recuperado de: http://alvarojasdmetodologia.jimdo.com/planteamiento-del-problema/
dc.identifier.citationYin, R. K. (2013). Case study research: Design and methods. New York: Sage publications. Recuperado de: https://books.google.pt/books?id=FzawIAdilHkC&printsec=frontcover&hl=es&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29847
dc.description1 documento en pdf de 174 páginas.es_CO
dc.description.abstractEl presente proyecto describió los cambios, avances, y transformaciones que generó el diseño y la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en la segmentación analítica que es un nivel de desarrollo de pensamiento y a la exposición oral de los estudiantes de grado sexto jornada mañana, Colegio Paraíso Mirador, sede C, localidad Ciudad Bolívar, Bogotá D. C, Colombia. La muestra del proyecto fue por conveniencia, no probabilística y presentó 37 estudiantes (21 hombres y 16 mujeres) del curso 602. El tipo de estudio del proyecto fue cualitativo-descriptivo, estudio de caso. La fundamentación pedagógica se basó en el aprendizaje significativo aunque también presentó algunos elementos conductistas y constructivistas. El ambiente de aprendizaje TIC influyó fortaleciendo la fluidez oral, el discurso y la coherencia en las exposiciones; por otra parte, identificó aspectos a mejorar como la pronunciación, voz baja, vocabulario, inferencia de términos especializados, cortesía comunicativa, escucha, atención, prudencia, particularización de herramientas y detalles comunicativos fonológicos importantes; también influyó a nivel científico fortaleciendo analíticamente el pensamiento de los educandos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación -- Investigaciones
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleLa exposición oral con TICes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local263465
dc.identifier.localTE08895
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International