La cultura popular latinoamericana en YouTube: El mal gusto y el rechazo de la audiencia como ventana intercultural
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29814Compartir
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Uribe Jongbloed, EnriqueData
2017-02-24Resumo
La implementación de nuevas herramientas tecnológicas en las maneras de comunicarnos ha transformado el alcance de las expresiones culturales populares alrededor del mundo. En esta investigación se analizó el fenómeno de la viralización de la música popular andina contemporánea, a partir de 3 artistas populares con un reconocimiento sobresaliente en la plataforma de videos YouTube. Se busca entender cómo productos de bajo presupuesto pueden abrirse camino en la gran oferta de contenidos que existe en la web, y el aporte al entendimiento de cómo la sociedad virtual de la plataforma YouTube se manifiesta frente a las expresiones culturales que no tienen el respaldo de difusión en el mainstream. Las preguntas que se suscitan son, entonces, si las expresiones de odio y burla de los espectadores, constituyen una verdadera posibilidad para abrirse un espacio de reconocimiento artístico, y si se puede considerar que hay una relación entre calidad del producto y su difusión. A partir de tres casos de estudio se busca describir y categorizar las formas de adaptación de músicos populares a la extensiva valoración de gusto cultural de sus productos, con un análisis textual se estudiaron dos videoclips de cada uno de los artistas populares: La Tigresa del Oriente, Wendy Sulca y Delfín Quishpe; así como la reacción de los usuarios frente a ellos, en las opciones de participación que YouTube ofrece. El análisis evidencia que existen percepciones sobre aspectos sociales del continente que sustentan la hipótesis del estudio en las que la burla y las expresiones de odio promueven la difusión de los artistas populares.