Show simple item record

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
dc.contributor.authorSoto Rodríguez, Marina
dc.date.accessioned2017-02-17T17:35:09Z
dc.date.available2017-02-17T17:35:09Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-02-17
dc.identifier.citationArce, J, (2000), Autoestima y proyecto de vida en los y las jóvenes. Movimiento Nacional de juventudes, San José, Costa Rica: Editorial Izcandé.
dc.identifier.citationArchila, C. A. (2013). Miradas sobre ciudad bolivar. Analisis cualitativo de su Representación Social. Revista Colombiana de Psicología, 143-146.
dc.identifier.citationBonilla Castro, E. (1997). Mas allá del dilema de los métodos: La investigación en Ciencias Sociales. Grupo editorial Norma.
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),(2016). Comunicado de prensa. Recuperado el 9 de agosto de 2016 de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/cp_pobreza_15.p df
dc.identifier.citationD´Angelo Hernandez, O. (2002). Sentido de vida, sociedad y proyectos de vida. En L. R. Bombino, Ética y Sociedad Vol. 2. La Habana: Félis Varela.
dc.identifier.citationD´Angelo Hernández, O.(2004), Autorrealización personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contemporánea. En: Ponencia Encuentro Educación y Pensamiento. Puerto Rico, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, La Habana, Cuba. p. 41. Disponible en la World Wide Web: http://168.96.200.17/ar/libros/cuba/angelo11.rtf
dc.identifier.citationD' Angelo Hernandez, O. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Revista Internacional Crecemos. No. 1-2, 1-31.
dc.identifier.citationD' Angelo Hernandez, O. (2007). Los proyectos de vida en la formación humana y profesional. Retos del desarrollo integral complejo en aplicaciones al campo educativo. La Habana, Cuba. Recuperado el 6 de marzo de 2016 en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/angelo22.rt.
dc.identifier.citationFrankl, Viktor E, (1991). El hombre en busca de Sentido. Editorial Herder. Barcelona
dc.identifier.citationGarcía, J; López, G; Morales, M; Solano, G; Laat, L & Vega, E, (2012), Proyecto de vida en la adolescencia. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
dc.identifier.citationHernández, R; Fernández, C & Baptista, P, (2010). Metodología e la Investigación. Ed. McGraw-Hill. México D.F
dc.identifier.citationLondoño de la Cuesta, J. L. (1997). BRECHAS SOCIALES DE COLOMBIA. Revista de la CEPAL, 19.
dc.identifier.citationLores, M (2008), Resiliencia y proyecto de vida en estudiantes del tercer año de secundaria de la UGEL 03. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
dc.identifier.citationMartinez R, L. A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definción de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 1-8.
dc.identifier.citationM.E.N (2004). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Recuperado el 26 de Agosto de 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.identifier.citationPapalia, D & Wendkos, S (1997). Desarrollo humano. Ed. McGraw-Hill. Santa fe de Bogotá, D.C., Colombia
dc.identifier.citationPuhakka, K. (2003). La teoría de los constructos personales de George Kelly y la pSicología cognoscitiva . En S. C. CLONINGER, TEORIA DE LA PERSONALIDAD (pág. 592). MEXICO: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.identifier.citationRodriguez, Y. (2011). Documento de Caracterización por ciclos. Colegio Sierra Morena I.E.D. Bogotá.
dc.identifier.citationSacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata, S.L Universidad de Valencia, España.
dc.identifier.citationSantana, L, (1er Cuatrimestre, 2012) Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. Vol. 23( nº1), pp. 26-38. Recuperado el 9 de marzo de 2016 http://www2.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación del Distrito, SED (2012). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales. Recuperado el 20 de Febrero de 2016, de Red Academica: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/cic los/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación del Distrito SED. (2015). REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS. Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del curriculo para la excelencia academica y la formación integral. Bogotá: Secretaria de Educación Del Distrito.
dc.identifier.citationSecretaria Distrital de Habitat. (2011). Diagnostico localidad de ciudad bolivar. Bogotá.
dc.identifier.citationSierra Morena, I. (2014). Agenda Escolar. Bogotá: Imprenta Distrital
dc.identifier.citationTafur, J (2013), Proyecto de vida académico adolescente. Universidad de la Sabana. Colombia.
dc.identifier.citationTorrecilla, F. J. (2008). Enfoques metodológicos de investigación en ciencias sociales. Obtenido de Universidad Autonoma de Madrid: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/alenava/Docencia/DOCTORADO/PRIMERA_P ARTE_DOCS/ENFOQUES_METODOLOGICOS_J_MURILLO.pdf
dc.identifier.citationVargas Trepaud, Ricardo (2005). Proyecto de vida y planteamiento estratégicopersonal. Lima-Perú.
dc.identifier.citationZepeda, A. (2010, noviembre 22). Identidad en la adolescencia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/identidad-adolescencia/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29719
dc.description112 Páginas.es_CO
dc.description.abstractEsta investigación indaga la manera cómo se puede articular una propuesta pedagógica con Proyecto de vida en la malla curricular del ciclo IV desde la asignatura de lengua castellana, en la Institución Educativa Sierra Morena Jornada Tarde. La metodología utilizada es de corte cualitativo tomando como población a los estudiantes del grado 904 con quienes se trabajaron instrumentos para la recolección de la información como una encuesta diagnóstica y documentos, materiales y artefactos recogidos en cinco actividades y luego recopilados para su análisis en bitácoras y diarios de campo. Finalmente se hizo la triangulación de la información a partir de una matriz basada en dos categorías: Concepción del proyecto de vida y sentido de vida, que permiten ver los aspectos fundamentales para el desarrollo y/o construcción de los proyectos de vida en los adolescentes y la pertinencia pedagógica para su vinculación dentro de la malla curricular del área de lengua castellana de la Institución Educativa Sierra Morenaes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativas
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.titleEstrategia pedagógica para implementar el proyecto de vida en el grado noveno del Colegio Sierra Morena I.E.D jornada tarde desde la asignatura de lengua castellanaes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local263305
dc.identifier.localTE08874
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International