dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | |
dc.contributor.author | Buitrago Sánchez, Wilson Darío | |
dc.contributor.author | Buitrago Sánchez, Javier Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T22:50:52Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T22:50:52Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-02-14 | |
dc.identifier.citation | Ahumada, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Ediciones
universitarias de Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Recuperado
de http://www.euv.cl/archivos_pdf/evaluacion.pdf | |
dc.identifier.citation | American Statistical Association. (2005). Guidelines for assessment and instruction in statistics
education: Report. A pre – K -12 curriculum framework. | |
dc.identifier.citation | Antequera, G. (2011). La promoción del pensamiento crítico en el Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP). Un análisis a partir de los instrumentos de medición. Revista Observar.
ISSN: 1988-5105. 5: 68-94. Recuperado de http://www.odas.es/site/new.php?nid=39 | |
dc.identifier.citation | Arnaldos, F., & Faura, U. (2012). Aprendizaje de los fundamentos de la probabilidad apoyado en
las TICs. @tic. revista d’innovació educativa, 9. 131-139. | |
dc.identifier.citation | Aspinwall, L., & Tarr, J. E. (2001). Middle school students' understanding of the role sample size
plays in experimental probability. Journal of Mathematical Behavior, 20, 1-17. | |
dc.identifier.citation | Balcázar, F. (2003). Investigación acción participativa (IAP): aspectos conceptuales y dificultades
de implementación. Fundamentos en Humanidades. 7(8), 59-77. Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1272956 | |
dc.identifier.citation | Barrows, H. (1986). A Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education. 20(6).
481-486. | |
dc.identifier.citation | Barrows, H. (1996). Problem-Based learning in medicine and beyond: A brief overview. In
Wilkerson L., Gijselaers W.H. (Ed) Bringing Problem-Based Learning to Higher. | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A. (2001). Universidad en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? En Crítica, 52
(896), pp. 34-38. Recuperado de
http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomespcritica02.pdf | |
dc.identifier.citation | Bartolomé, A. (2004). Blended learning: conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y
Educación. Universidad de Barcelona. ISSN: 1133-8482, Nº 23: 7-20. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802301 | |
dc.identifier.citation | Batanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Universidad de
Granada, España. 694-765. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/edumatmaestros/manual/6_Estocastica.pdf | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. (2003). La simulación como instrumento de modelización en probabilidad. Revista
Educación y Pedagogía, 35 (15), 39-54. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de
Educación. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5942/535
2 | |
dc.identifier.citation | Batanero, C., Godino, J. D., & Roa, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of
Statistics Education, 12. Recuperado de http://www.amstat.org/publications/jse/. | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: Un desafío educativo. En
P. Flores y J. Lupiáñes (Eds.). Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar.
Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. Recuperado de
http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/ConferenciaThales2006.pdf | |
dc.identifier.citation | Batanero, C., Ortiz, J.J., & Serrano, L. (2007). Investigación en didáctica de la probabilidad. UNO,
44, 7-16. | |
dc.identifier.citation | Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños. ¿Qué podemos aprender de
la investigación?. En J. A. Fernandes, P.F. Correia, M.H. Martinho, Y F. Viseu, (Eds.) Atas
do III Encontro de Probabilidades e Estadística na Escola. Braga: Centro de Investigación
en Educación. Universidade Do Minho. Recuperado de
http://www.researchgate.net/profile/Carmen_Batanero/publication/273456653_LA_COM
PRENSIN_DE_LA_PROBABILIDAD_EN_LOS_NIOS_QU_PODEMOS_APRENDER
_DE_LA_INVESTIGACIN/links/550300d80cf2d60c0e64c519.pdf | |
dc.identifier.citation | Batanero, C., & Sánchez, E. (2013). Azar y probabilidad en la escuela primaria. Perspectiva
Escolar, 370. Recuperado de
http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Probabilidad_batanero-sanchez.pdf | |
dc.identifier.citation | Beltrán, M., & Torres, N. (2009). Caracterización de las habilidades de pensamiento crítico en
estudiantes de educación media a través del test HCTAES. Bogotá, Colombia. Revista del
Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Zona Próxima. ISSN: 1657-
2416. N° 11: 66-85. Recuperado de
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1595/1045 | |
dc.identifier.citation | Bennett, D. J. (2000). Aleatoriedad. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación. Pearson Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Borovcnik, M y Kapadia, R. (2010). The future of interactive, electronic research: An exemplar
from probability education. Trabajo presentado en 8th international conference on teaching
statistics (ICOTS8): Data and context in statistic education: towards an evidence-based
society. Ljubljana-Slovenia. | |
dc.identifier.citation | Bransford, J. Brown, A. & Cocking, R. (2005). How people learn? brain, mind, experience and
school. Commission on Behavioral and Social Sciences and Education. National Research
Council. National Academy Press. Washington, D.C. pp.372. Recuperado de
http://www.colorado.edu/MCDB/LearningBiology/readings/How-people-learn.pdf | |
dc.identifier.citation | Bryant, P. & Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability. A literature review
(summary report). Nuffield Foundation. University of Oxford. Recuperado de
http://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/NUFFIELD_FOUNDATION_
CUoP_SUMMARY_REPORT.pdf | |
dc.identifier.citation | Bryant, P. & Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability. A literature review (full
report). Nuffield Foundation. University of Oxford. Recuperado de
http://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/Nuffield_CuP_FULL_REPORT
v_FINAL.pdf | |
dc.identifier.citation | Cabero, J. & Llorente, M. (2009). Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación
online en procesos de formación universitaria en blended learning. Revista Electrónica
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
Universidad de Salamanca. 10 (1), pp. 172-189. Recuperado de
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_01/n10_01_cabero_llorente.pdf | |
dc.identifier.citation | Calderón, P. (2013). Desarrollo de estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento
académico en el área de estadística en temas relacionados con el concepto de probabilidad
y de aleatoriedad en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución
Educativa el Salvador. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de
Colombia, Medellín, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cañizares, M. (1997). Influencia del razonamiento proporcional y combinatorio y de creencias
subjetivas en las intuiciones probabilísticas primarias. Tesis doctoral. Departamento de
Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Recuperada de
http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/CANIZARE.pdf | |
dc.identifier.citation | Cataldi, Z., Lage, F. & Cabero J. (2010). La promoción de competencias en el trabajo grupal con
base en tecnologías informáticas y sus implicancias didácticas. Revista de Medios y
Educación (37), 209-224. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118017 | |
dc.identifier.citation | Chance, B., Ben-Zvi, D., Garfield, J., & Medina, E. (2007). The Role of Technology in Improving
Student Learning of Statistics. Technology Innovations in Statistics Education Journal 1(1). | |
dc.identifier.citation | Chevallard, Y. (2005). La trasposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Aique. | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A. (junio, 2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del
conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación. 3(1),
102-115. Recuperado de
http://vocesysilencios.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/115/309 | |
dc.identifier.citation | Cook, T. & Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación
evaluativa. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Cuevas, J. (2011). Enseñanza de la estocástica: sugerencias para su implementación a edades
tempranas. Chihuahua, México. Departamento de Ciencias Básicas Instituto Tecnológico
de Chihuahua II 2011. 1-24 | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. (2006). Reseña de “Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica” de Carlos
Sola Ayape. Perfiles Educativos, 28, (111) 124-127. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211107 | |
dc.identifier.citation | Denzin, N., & Lincoln, S. (1998). Entering the field of qualitative research. En N.K. Denzin y Y.S.
Lincoln (Eds.). Collecting an interpreting qualitative materials, 1-34. London: Sage
Publications. | |
dc.identifier.citation | Duron, R., Limbach, B., & Waugh, W. (2006). Critical thinking framework for any discipline.
International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. 17 (2), 160-166. | |
dc.identifier.citation | Elizarrarás B. (2014). El pensamiento estocástico y el pensamiento pedagógico en la formación de
docentes para la educación básica: viabilidad, trascendencia y pertinencia. Segundo
congreso internacional: espacio común de formación docente. Recuperado de
http://www.uaimlosmochis.org/ECFD/index.php/2014/2/paper/viewFile/18/12 | |
dc.identifier.citation | En marcha con las TIC. (13 de diciembre de 2013). Schoology, una plataforma gratuita de
aprendizaje. Junta de Extremadura. Recuperado de http://enmarchaconlastic.educarex.es/listado-de-categorias-2/244-nuevo-mt/herramientas2-0/1287-schoology-una-plataforma-gratuita-de-aprendizaje | |
dc.identifier.citation | Ennis, R. H. (1985). A logical basis for measuring critical thinking skills. Educational Leadership,
43(2), 44-48. | |
dc.identifier.citation | Espinoza, C., & Sanchez, I. (2014). Aprendizaje basado en problemas para enseñar y aprender
estadística y probabilidad. Paradigma, XXXV (1), 103-128. Recuperado de
http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v35n1/art05.pdf. | |
dc.identifier.citation | Fernandes, A., Batanero, C., Contreras, J., & Díaz, C. (2009). A simulação em Probabilidades e
Estatística: potencialidades. Quadrante, 18(1), 161-183 | |
dc.identifier.citation | Fernández, F., & Soler, N. (2006). Una aproximación al estado del arte de la Educación Estadística
escolar en Colombia. 7º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa- 7 ECME. 170 -
171. | |
dc.identifier.citation | Fischbein, E., Pamput, E., y Minzat, I. (1970). Comparison of fractions and the chance concepts in
children. Child Development, 41, 365-376 | |
dc.identifier.citation | Fischbein (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. | |
dc.identifier.citation | Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics. Dordrecht: Reidel. | |
dc.identifier.citation | Fischbein, E., Nello, M. S. y Marino, M. S. (1991). Factors affecting probabilistic judgements in
children and adolescents. Educational Studies in Mathematics, 22, 523- 549. | |
dc.identifier.citation | Franklin, C., Kader, G., Newborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., & Scheaffer, R. (2007)
Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE). Report: a pre –
k –12 curriculum framework. American Statistical Association. | |
dc.identifier.citation | Gal, I. (2005). Democratic access to probability: Issues of probability literacy. En G. A. | |
dc.identifier.citation | Galeano, M. & Vélez, O. (2000). Investigación cualitativa. Estado del arte. Medellín: Fondo
Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellin: fondo editorial
universidad EAFIT. | |
dc.identifier.citation | García, J. (2010). Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria. ITE Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte de España. Recuperado de
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html | |
dc.identifier.citation | Gerrid, R., & Zimbardo, P. (2005). Psicología y vida. México. Pearson Educación. 17(ed). | |
dc.identifier.citation | Godino, J. D., Batanero, C., & Cañizares, M. J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos
didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis. | |
dc.identifier.citation | Gómez, E., Batanero, C. y Contreras, J. M. (2013). Procedimientos probabilísticos en libros de
texto de matemáticas para educación primaria en España. Épsilon, 31(2), 25-42.
Recuperado de
http://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/[field_volumenformatted]/epsi
lon87_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la
probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis Doctoral. Departamento
de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España.
http://www.ugr.es/~batanero/articulos/tesisemilse.pdf | |
dc.identifier.citation | González, J. (2007). Blended learning, un modelo pertinente para la educación superior en la
sociedad del conocimiento. En Virtual Educa Brasil. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:19332/n07gonzamari07.pdf | |
dc.identifier.citation | Guerrero, T., & Flores, H. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de
materiales didácticos informáticos. EDUCERE, 45, 317 – 329. Universidad de Los Andes
Escuela de Educación. Mérida-Edo. Mérida-Venezuela | |
dc.identifier.citation | Halpern, D. (1998). Teaching Critical Thinking for transfer across domains. Dispositions, skills,
structure training and metacognitive monitoring. San Bernardino, California State
University. American Psychologist, 53 (4), 449-455. | |
dc.identifier.citation | Halpern, D. (2003). Thought and knowledge: An introduction to critical thinking. Mahwah, NJ:
Erlbaum. 4 edition. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2007). Fundamentos de metodología de la
investigación. México D.F. Mc Graw Hil | |
dc.identifier.citation | Huerta, M. (2015). La manera de resolver problemas de probabilidad por simulación. Universidad
de Valencia. Recuperado de
http://www.estadis.net/3/actas/PON/04.%20La%20manera%20de%20resolver%20proble
mas%20de%20probabilidad%20por%20simulaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2014). Guías: Pruebas Saber 3°, 5° y
9°, lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Bogotá. Recuperado de
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2015). Guías: Establecimientos
educativos. Guia de la interpretación y uso de resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°.
Bogotá. Recuperado de
https://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Orientaciones_para_la_Lectu
ra_de_Resultados_de_Establecimientos_Cognitivo_2013.pdf | |
dc.identifier.citation | International Association for Statistical Education (IASE/ISI), Nov, 2005. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., & Chiappe, A. (2007). Documento maestro del Programa de Maestría en Informática
Educativa de la Universidad de La Sabana. Universidad de La Sabana, Centro de
Tecnologías para La Academia. Chía: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, L., & Jiménez R. (2011). Enseñar probabilidad en primaria y secundaria: ¿por qué? y
¿para qué? Revista Virtual Matemática. Universidad de Costa Rica. Recuperado de
http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/ | |
dc.identifier.citation | Jonassen, D. H. (2000). Computers as Mindtools for Schools: engaging critical thinking. 2 Ed.
Upper Saddle River: Prentice Hall | |
dc.identifier.citation | Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, 39-64. Nueva
York: Springer | |
dc.identifier.citation | Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. (1992). Orientaciones para la
secuenciación de contenidos. Colección de materiales curriculares para la Educación
Primaria. Sevilla. Recuperado de
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Andalucia-Lenguaje%20MateSecuenciacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Junta de Andalucía. (2012). Azar y Probabilidad. Material Educativo Digital. Recuperado de
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Matematic
as/Azar%20y%20probabilidad/contenido/mt11_oa04_es/index.html | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Capítulo 2.
Ed. Graó. España. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?id=e1PLxGcRf8gC&printsec=frontcover&source=gbs
_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Lavenant, E. (2005). Juegos de azar en la enseñanza de la probabilidad: La intuición como base del
aprendizaje formal. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Recuperado
de http://funes.uniandes.edu.co/4575/1/LavenantJuegosCiaem2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Llorente, M.C. (2008). Blended-learning para el aprendizaje e nuevas tecnologías aplicadas a la
educación: un estudio de cas. Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, tesis doctoral
inédita. | |
dc.identifier.citation | López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 22, 41-60. Universidad
Autónoma del Estado de Morelos | |
dc.identifier.citation | López, M. (2008). El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta en el contexto de la
educación superior en México. Tiempo de Educar, 9 (18) 194-232. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31111811003 | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27 (2), 1-
32. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-
22512006000200002 | |
dc.identifier.citation | Marzano, R. (1992). Dimensiones del aprendizaje. México: Instituto Tecnológico de Estudios
Superiores de Occidente. Recuperado de
http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Marzano.pdf | |
dc.identifier.citation | Mayer, R. E. (1999). Diseño educativo para un aprendizaje constructivista. En C. Reigeluth (eds).
Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Un nuevo paradigma de la teoría de la
instrucción: Parte I., 153-171. Madrid: Aula XXI Santillana | |
dc.identifier.citation | MEC. (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas
mínimas de la Educación Primaria. España: Ministerio de Educación y Cultura. | |
dc.identifier.citation | Mejía, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales. 4(5), 165-
180. Recuperado de
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n5_2000/a08.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para el área de
matemáticas. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto Nº 1295 del 20 de abril de 2010. Ministerio de
Educación Nacional. Bogotá | |
dc.identifier.citation | MINEDUC. (2012). Bases curriculares: matemática, educación básica. Santiago, Chile. | |
dc.identifier.citation | Moodle (2016). GNU General Public License. Recuperado de
https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle | |
dc.identifier.citation | Monsalve, J., & Montoya, J. (2008). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en
el aula. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. No.25, (septiembre - diciembre),
acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012 | |
dc.identifier.citation | Morales, P., & Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, (13). 145-157.
Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf | |
dc.identifier.citation | Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec,
Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado de
http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/blended_learning_desafio_oportunidad_educa
cion_actual.html | |
dc.identifier.citation | NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Virginia: National
Council of Teachers of Mathematics. | |
dc.identifier.citation | Nieto, A.M., & Saiz, C. (2008). Relación entre las habilidades y las disposiciones del pensamiento
crítico. En I. Etxebarria, A. Aritzeta, E. Barberá, M. Chóliz, M.P. Jiménez, F. Martínez, P. Mateos, y D. Páez (Eds.). Motivación y emoción: Contribuciones actuales. Vol. II: Capítulo
22 Motivación (pp. 255-263). Astigarraga (Guipuzcua): A.G.Michelena | |
dc.identifier.citation | Nieto, A.M., Saiz, C., & Valenzuela, J. (2011). Critical Thinking Motivational Scale (CTMS).
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Education & Psychology. 823-
848. Editorial EOS | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio
en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. | |
dc.identifier.citation | Osorio, M., Suárez, A. & Uribe, C. (2013). Revisión de alternativas propuestas para mejorar el
aprendizaje de la Probabilidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. N° 38. 127-
142. Recuperado de
http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/409 | |
dc.identifier.citation | Ottaviani, M. G. & Rigatti, S. (2004). “Data and prediction” emerging as one of the basic themes
in the mathematical curriculum of first cycle school level in Italy. In G. Burrill &
M.Cadmen (Eds.), Curricular Development in Statistics Education: International
Association forStatistical Education. 256-274. Roundtable, Voorburg: ISI. Recuperado de
http://iase-web.org/documents/papers/icots8/ICOTS8_C154_CLERICI.pdf | |
dc.identifier.citation | Paul, R. W., & Elder, L. (2006). Critical thinking: Tools for taking charge of your learning and
your life (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall. | |
dc.identifier.citation | Pazos, M. (junio, 2003). La probabilidad en Educación Primaria, ¿una casualidad?. XJAEM.
Ponencia P52, 467-484. Recuperado de
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU
.visualiza&articulo_id=6231 | |
dc.identifier.citation | Pérez, P. (1995). Actividades de probabilidad para la enseñanza primaria. Probabilidad y
estadística. Revista UNO Didáctica de las Matemáticas, (5), 409-412. Recuperado de
http://uno.grao.com/autors/pascual-perez-cuenca | |
dc.identifier.citation | Piaget, J., & Inhelder, B. (1951). La genèse de l'idèe de hasard chez l'enfant. Paris: Presses
Universitaires de France. | |
dc.identifier.citation | Piaget, J. e Inhelder, B. (1975). The origin of the idea of chance in children. New York: W. W.
Norton & Company Inc | |
dc.identifier.citation | Polaki, M. V. (2002). Using instruction to identify key features of Basotho elementary students’
growth in probabilistic thinking. Mathematical Thinking and Learning, (4), 285-314. | |
dc.identifier.citation | Pons, R. & Serrano, J. (2012). Hacia una evaluación constructivista de los aprendizajes escolares.
Revista de evaluación educativa, 1 (1) 1-29. Recuperado de
http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current | |
dc.identifier.citation | Pozo, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. Recuperado de
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=DpuKJ2NI3P8C&oi=fnd&pg=PA11&
dq=teorias+cognitivas+del+aprendizaje&ots=4gYrI2QEQ6&sig=EqgMErWdIBNuI13M
CsS2XpK7H2o#v=onepage&q=teorias%20cognitivas%20del%20aprendizaje&f=false | |
dc.identifier.citation | Pratt, D. (2000). Making sense of the totals of two dice. Journal for Research in Mathematics
Education, 31(5), 602–625. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/749889 | |
dc.identifier.citation | Pratt, D. & Noss, R. (2002). The Micro-Evolution of Mathematical Knowledge: The Case of
Randomness, Journal of the Learning Sciences, 11(4), 453-488. | |
dc.identifier.citation | Realini,S. (2013). Secuencia: Probabilidad. Portal Ceibal. Recuperado de
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110627_secuencia_probab
ilidad.elp/index.html | |
dc.identifier.citation | Restrepo, G. B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una innovación didáctica para
la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. Bogotá: Universidad de la Sabana.
(8), 9-19. | |
dc.identifier.citation | Rincón, L. (2013). Introducción a la probabilidad. Recuperado de
http://lya.fciencias.unam.mx/lars/Publicaciones/Prob1-ago2013.pdf | |
dc.identifier.citation | Rivas S., & Saiz, C. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: Una propuesta para diferenciar
formas de pensar. Revista Ergo, Nueva Época, 22-23, 25-66. http://www.pensamientocritico.com/archivos/evaluarpcergodf.pdf | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Centro de Educación a Distancia
(C.E.A.D.). Santa Cruz de Tenerife-España. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, K. (2013). Análisis de recursos en internet para la enseñanza de la probabilidad en la
educación primaria. Tesis de Máster. Departamento de Didáctica de la Matemática de la
Universidad de Granada. http://www.ugr.es/~batanero/articulos/karen.pdf. | |
dc.identifier.citation | Saiz, C., Nieto, A.M., & Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión
española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante
situaciones cotidianas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada 14(1).1-15.
Salamanca, España. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, I. & Ramis, F. (2004). Aprendizaje significativo basado en problemas. Horizontes
Educacionales, (9) 101-111. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917171011 | |
dc.identifier.citation | Serradó, A., Cardeñoso, J., & Azcárate, P. (2005). Los obstáculos en el aprendizaje del
conocimiento probabilístico: su incidencia desde los libros de texto. Statistics Education
Research Journal, 5(2), 59-81. Recuperado de http://iaseweb.org/documents/SERJ/SERJ4(2)_serrado_etal.pdf | |
dc.identifier.citation | Serradó, A., Azcárate, P., & Cardeñoso, J. M. (2006). Analyzing teacher resistance to teaching
probability in compulsory education. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of
the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador, Bahia, Brazil:
International Statistical Institute e International Association for Statistical Education.
Online: www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications | |
dc.identifier.citation | SEP. (1999). Plan de Estudios 1999. Licenciatura en Educación Secundaria. Matemáticas.
México, SEP. | |
dc.identifier.citation | Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (2007). Investigación con estudios de caso. Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | That Quiz. (2015). ¿Cómo resolver problemas de probabilidad?. Recuperado de
http://www.thatquiz.org/es/docs/probability.html | |
dc.identifier.citation | Twigg, C.A. (2003). Improving learning and reducing costs: Lessons learned from round I of the
Pew Grant Program. Course Redesign. Recuperado de
https://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm0352.pdf | |
dc.identifier.citation | Vallejo, R., & Finol, M. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para
investigaciones educativas. Revista electrónica de humanidades, educación y
comunicación social, (7), 117-133. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3063110 | |
dc.identifier.citation | Vecino, F. (2003). El desarrollo del pensamiento aleatorio en Educación Primaria. En María del
Carmen Chamorro (coord.), Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson
Educación. España. ISBN: 84-205-3454-4. | |
dc.identifier.citation | Yañez, G., & Jaimes, E. (2013). Efectos de la simulación en la comprensión de la ley de los grandes
números. Revista Integración, 31(1), 69-86. Escuela de Matemáticas Universidad Industrial de Santander-Colombia. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/rein/v31n1/v31n1a07.pdf | |
dc.identifier.citation | Walker, S. (2003). Active learning strategies to promote critical thinking. Journal of Athletic
Training. 38(8). 263-267 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29706 | |
dc.description | 308 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se propuso incidir en el desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre, que hacen parte del pensamiento crítico, en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá. Para alcanzar dicho propósito, se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje de modalidad B-learning, en el cual se integraron herramientas tecnológicas y recursos educativos digitales dentro de las plataformas de aprendizaje Moodle y Schoology. Por otra parte, este trabajo de investigación en su marco metodológico, se ubica desde un enfoque cualitativo con diseño de Investigación Acción. Además, se eligieron tres técnicas para recolectar la información: cuestionarios de preguntas abiertas y cerradas, observación sistemática y entrevistas semiestructuradas, a las cuales se les aplicó la triangulación entre métodos. Así, entre las conclusiones más relevantes se encontró que, los estudiantes de los dos colegios lograron avances significativos en el desarrollo de sus habilidades de probabilidad e incertidumbre gracias a dos factores fundamentales: la estrategia de enseñanza basada en la resolución de problemas y toma de decisiones, y la experiencia positiva que tuvieron en la modalidad B-learning, lo que les permitió mejorar sus nociones de probabilidad y aplicarla en diferentes situaciones o contextos | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights.uri | http://hdl.handle.net/10818/29706 | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Educación -- Investigaciones | |
dc.title | Desarrollo de las habilidades de probabilidad e incertidumbre mediante un ambiente B-Learning en estudiantes de 10 a 12 años de dos colegios públicos de Bogotá | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 263269 | |
dc.identifier.local | TE08867 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |