De la ecología de medios a la ecología profunda de medios: esclarecer la metáfora y visibilizar su impacto medioambiental
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29679Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.11
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2017Resumo
La ecología de medios ha generado una reflexión importante de la díada tecnología-sociedad. Sin embargo, a pesar de acuñar un concepto relacionado con el medio ambiente, diferentes autores han cuestionado que dicho campo multidisciplinario no haya derivado en ningún aporte importante relacionado con el contexto ambiental. Respecto de la ecología de medios, las tecnologías han causado un impacto definitivo sobre el planeta. No obstante, recientes tendencias en la investigación en comunicación conceptúan que este cambio trasciende lo simbólico y se instala en lo material con consecuencias serias en los ecosistemas, en los seres vivos y en la sostenibilidad del planeta. Utilizando como base los planteamientos del filósofo noruego Arne Naess, el presente artículo intenta contribuir a subsanar la deuda pendiente que tiene la ecología de medios con el contexto ambiental. Para propiciar esta reflexión, extendemos la metáfora de la ecología de medios a la ecología profunda de medios para a partir de este marco analizar la relación entre tecnologías y los aparatos/artefactos asociados a los medios y su relación con la sociedad. Media ecology has given rise to an important reflection about the technology-society dyad. However, despite coining a concept related to the environment, different authors have questioned the fact that this multidisciplinary
field did not result in any significant contribution to the environmental con-
text. Regarding media ecology, technologies have had a significant impact
on the planet. However, recent trends in research in communication deem
that this change transcends the symbolic plane to the material plane, leading to serious consequences for ecosystems, living beings and the sustainability of the planet. Based on the approach of Norwegian philosopher Arne
Naess, this paper aims to contribute to remedying the outstanding debt of
media ecology towards the environment. In order to encourage this reflection, we expand the metaphor of media ecology to that of deep media ecology, looking to analyze the relationship between technologies and devices
associated with the media and their connection with society.
Palabras clave
Ubicación
Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 239-268
Lugar
Colombia