Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez-Rentería, María Elena
dc.contributor.authorSantana-Villegas, Josefina C.
dc.contributor.authorPérez-Ayala, Martha
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2017-02-13T20:09:37Z
dc.date.available2017-02-13T20:09:37Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGutiérrez-Rentería, M. E., Santana-Villegas, J. C., y Pérez-Ayala M. (2017). Smartphone : usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015. Palabra Clave 20 (1), 47-68. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.3es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049
dc.identifier.otherhttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6049/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29671
dc.description22 páginases_CO
dc.description.abstractEsta investigación forma parte de un estudio realizado entre Chile, los Estados Unidos y México para identificar los usos que los jóvenes hispanos les dan a sus teléfonos inteligentes conocidos como smartphones. El objetivo del estudio es identificar los hábitos de consumo, las preferencias de este medio respecto de otros, así como las principales actividades que realizan los jóvenes mexicanos a través de su teléfono celular. El método de investigación que guía el estudio es mixto, dado que se utilizan técnicas para obtener los resultados de forma cualitativa, a través de encuestas focales, y cuantitativa, a través de encuestas en línea. La población indagada forma parte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que estudian en una Universidad privada en el área metropolitana de Guadalajara. En las encuestas focales participaron 27 alumnos y se aplicaron 707 encuestas en línea. Los resultados muestran que el smartphone ha puesto al alcance aplicaciones que satisfacen diversas necesidades de comunicación de forma instantánea; los jóvenes utilizan este dispositivo más de cinco horas diarias, siendo WhatsApp la red social más importante para comunicarse con su familia y amigos. A manera de conclusión, puede decirse que, para esta población estudiada, existe una relación directa respecto del género de la persona para la elección de la marca, el tiempo de consumo y, finalmente, para la elección de uso de los smartphones frente a otras redes sociales en línea y medios de comunicación.es_CO
dc.description.abstractThis research is part of a study conducted between Chile, the United States and Mexico to identify how Hispanic young men and women use their smartphones. The purpose of the study is to identify the consumption habits, the preferences of this means as compared to others, as well as the main activities performed by young men and women in Mexico on their cell phones. The research method used in the study is a mixed method, as it uses techniques to obtain the results in a qualitative (through focal surveys) and quantitative (through online surveys) manner. The researched population is made by a group of young men and women from 18 to 25 years of age, currently enrolled at a private university from the metropolitan area of Guadalajara. Twenty-seven students participated in the focal surveys and 707 online surveys were also conducted. Results show that smartphones have made available certain applications that instantly meet the different communication needs; youngsters use these devices for over five hours a day, WhatsApp being the most important social network to communicate with family and friends. In conclusion, you could say that, according to the population studied, the gender of the person is directly related to choosing the brand, time of consumption and, finally, choosing how to use the smartphones as compared to other online social networks and means of communication.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 47-68
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectCelulares_CO
dc.subjectJóveneses_CO
dc.subjectRedes socialeses_CO
dc.subjectMéxicoes_CO
dc.subject.otherCell Phone
dc.subject.otherYouth
dc.subject.otherSocial Networks
dc.titleSmartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015es_CO
dc.title.alternativeSmartphone : Uses and Rewards for Mexican Youth in 2015es_CO
dc.title.alternativeSmartphone : usos e gratificações dos jovens no México em 2015es_CO
dc.typearticlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2017.20.1.3


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International