¿(Para) ciudadanos o espectadores? Periodismo político chileno y sus modelos profesionales de aproximación a la audiencia
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/29670Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
ISSN: 0122-8285
DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.2
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordDate
2017Abstract
Este artículo analiza la forma en que el periodismo político chileno aborda a su audiencia a través de distintos estilos de reporteo, as. como su evolución en las últimas décadas. La digitalización de la industria de medios, incluida la prensa tradicional, ha generado importantes transformaciones en su organización profesional, as. como en la forma como el periodismo se dirige a los distintos públicos a través del producto informativo. A partir de un estudio longitudinal de la cobertura política de la prensa chilena, que abarca las dos primeras décadas de reinstauración democrática en el país (1990-2010), se profundiza en el tipo de público al que se dirige la performance periodística, diferenciando entre dos modelos de audiencia: el ciudadano como sujeto político activo y el espectador de infoentretenimiento. Los resultados obtenidos muestran dos tendencias relevantes: la complementariedad de ambos modelos para integrar al debate político a nuevos públicos con intereses diversos y una presencia importante de ambos modelos, pero variable a lo largo del tiempo, tanto en la prensa élite como popular. This paper analyzes the way in which Chilean political journalism approaches its audience through different reporting styles, as well as its evolution
over the past few decades. The digitalization of the media industry, including traditional press, has led to major changes in its professional organization, as well as in the way journalism addresses the different audiences
through the information product. Based on a longitudinal study of the political coverage of the Chilean press, which covers the first two decades
of democratic reinstatement in the country (1990-2010), we delve into
the type of audience at which
journalistic performance
is aimed, differentiating between the two audience models: the citizen as an active political subject and the infotainment viewer. The results obtained show two
important trends: the complementarity of both models to integrate the
political debate to new audiences with diverse interests and an important presence of both models but changeable over time, both in the elite and popular press.
Keywords
Ubication
Palabra Clave Vol. 20, No 1 (2017) p. 14-46
Lugar
Colombia