Apresentar o registro simples

La ilusión de los estándares de lengua extranjera en una institución de educación superior de Colombia

dc.contributor.authorCastillo, Rigoberto
dc.contributor.authorPineda-Puerta, Alexandra
dc.date.accessioned2/8/2017 16:27
dc.date.available2/8/2017 16:27
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2011-6721
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/7189
dc.identifier.otherhttp://laclil.unisabana.edu.co/index.php/LACLIL/article/view/7189/pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29624
dc.description1 documento en pdfes_CO
dc.description.abstractEl Ministerio de Educación de Colombia estableció una política para la educación superior en la que los graduados deben alcanzar un nivel de intermedio (B1) en otro idioma, y se espera que para 2025 terminen sus estudios universitarios con un nivel intermedio alto (B2). Este informe da cuenta del caso de una universidad privada que intenta participar en tal política, remarcando que la institución tiene un requisito, mas no una política de lengua extranjera. La institución ofrece a sus estudiantes 160 horas de instrucción, en las que apenas alcanzan un nivel de principiante alto (A2). El Consejo Directivo de la universidad realizó una encuesta de satisfacción como parte del primer ciclo de la investigación de acción divulgado en este artículo. La muestra seleccionada de 624 estudiantes revela la insatisfacción con el programa y la frustración con el enfoque y sus resultados. Esta situación se asemeja a lo que Bourdieu (1995) define como la ilusión, la creencia de que el juego que colectivamente acordamos jugar vale la pena jugarlo, y que la ficción que colectivamente convenimos acreditar constituye la realidad. Los autores llevaron a cabo un segundo ciclo para establecer las causas de la insatisfacción y también para identificar las necesidades y los deseos de las partes interesadas. Los resultados indican que los administradores de la universidad esperan que el inglés refuerce los conocimientos disciplinares, mientras que los estudiantes esperan aprenderlo para hablarlo y los profesores esperan enseñar gramática. Un tercer ciclo del estudio tiene previsto hacer una propuesta de currículo que compagine la asignación de recursos de tiempo y espacio, de personal, de aprendizaje de contenidos y aprendizaje de lengua a un nivel que satisfaga las necesidades y expectativas del programa y de la política pública. En otras palabras, se espera hacer una propuesta que corrija la percepción colectiva errónea de la realidad que constituye una realidad en sí misma.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de La Sabanaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherCollegeeng
dc.subject.otherForeign languageeng
dc.subject.otherNeeds analysiseng
dc.subject.otherProgram evaluationeng
dc.subject.otherStandardseng
dc.subject.otherUniversidadeng
dc.subject.otherLengua extranjeraeng
dc.subject.otherAnálisis de necesidadeseng
dc.subject.otherEvaluación de programaseng
dc.subject.otherEstándareseng
dc.titleThe illusio of the foreign language standard in a Colombian universityen
dc.titleLa ilusión de los estándares de lengua extranjera en una institución de educación superior de Colombiaes_CO
dc.title.alternativeA ilusão dos padrões de língua estrangeira numa instituição de ensino superior da Colômbiapor
dc.typejournal articlees_CO
dc.publisher.departmentDirección de Publicacioneses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.identifier.doi10.5294/laclil.2016.9.2.8
dc.identifier.eissn2322-9721


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International