The illusio of the foreign language standard in a Colombian university
La ilusión de los estándares de lengua extranjera en una institución de educación superior de Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29624Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.2.8
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2016Resumen
El Ministerio de Educación de Colombia estableció una política para la educación
superior en la que los graduados deben alcanzar un nivel de intermedio (B1) en
otro idioma, y se espera que para 2025 terminen sus estudios universitarios con
un nivel intermedio alto (B2). Este informe da cuenta del caso de una universidad
privada que intenta participar en tal política, remarcando que la institución tiene
un requisito, mas no una política de lengua extranjera. La institución ofrece
a sus estudiantes 160 horas de instrucción, en las que apenas alcanzan un nivel
de principiante alto (A2). El Consejo Directivo de la universidad realizó una encuesta
de satisfacción como parte del primer ciclo de la investigación de acción
divulgado en este artículo. La muestra seleccionada de 624 estudiantes revela
la insatisfacción con el programa y la frustración con el enfoque y sus resultados.
Esta situación se asemeja a lo que Bourdieu (1995) define como la ilusión, la
creencia de que el juego que colectivamente acordamos jugar vale la pena jugarlo,
y que la ficción que colectivamente convenimos acreditar constituye la realidad.
Los autores llevaron a cabo un segundo ciclo para establecer las causas de la
insatisfacción y también para identificar las necesidades y los deseos de las partes
interesadas. Los resultados indican que los administradores de la universidad
esperan que el inglés refuerce los conocimientos disciplinares, mientras que los
estudiantes esperan aprenderlo para hablarlo y los profesores esperan enseñar
gramática. Un tercer ciclo del estudio tiene previsto hacer una propuesta de currículo
que compagine la asignación de recursos de tiempo y espacio, de personal,
de aprendizaje de contenidos y aprendizaje de lengua a un nivel que satisfaga
las necesidades y expectativas del programa y de la política pública. En otras palabras,
se espera hacer una propuesta que corrija la percepción colectiva errónea
de la realidad que constituye una realidad en sí misma.