Analysing a whole CLIL school: Students’ attitudes, motivation, and receptive vocabulary outcomes
Analysing a whole CLIL school: Students’ attitudes, motivation, and receptive vocabulary outcomes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29618Visitar enlace: 2011-6721
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.2.2
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Arribas, MarioData
2016Resumo
El enfoque AICLE sigue tomando fuerza en el contexto educativo europeo. Un claro
ejemplo es España, en donde el número de escuelas que adoptan esta metodología
ha crecido de forma exponencial en los últimos años. El presente estudio adopta
una perspectiva dual en tanto analiza la motivación de los estudiantes frente al
inglés y al enfoque AICLE, y a la vez muestra los resultados de los estudiantes en
cuanto a su vocabulario receptivo. Todos los estudiantes (n = 403) matriculados
en una escuela bilingüe secundaria completaron un cuestionario y desarrollaron
dos exámenes de vocabulario receptivo (VLT Bandas 2k y 3k). Los resultados del estudio
dan cuenta de las opiniones de todos los estudiantes y correlacionan los resultados
de vocabulario de los estudiantes de último año de educación obligatoria
(16 años) con su motivación hacia el inglés. Una vez se analizaron el cuestionario y
las versiones de la prueba VLT, se concluyó que el grupo AICLE tuvo resultados más
altos en las pruebas de vocabulario receptivo debido a su alta motivación, aunque
no se encontraron diferencias significativas estadísticamente (pruebas de Kolmogorov-Smirnov-Lilliefors,
Shapiro-Wilk, y Mann-Whitney). Atribuimos esta falta
de significación estadística a la implementación irregular del enfoque AICLE en
la escuela y la corta experiencia de la escuela con esta metodología.