The Effects of CLIL Education on the Subject Matter (Mathematics) and the Target Language (English)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/29612Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2011-6721
DOI: 10.5294/laclil.2016.9.1.5
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Ouazizi, KhalidData
2016Resumo
Este artículo investiga los efectos de aprendizaje integrado de contenido y lenguas
extranjeras (AICLE), tanto en la consecución de la materia, las matemáticas
en nuestro caso, como también en el aspecto del contenido de AICLE. El segundo
eje de investigación se centra en el efecto de AICLE en la competencia de los alumnos
cara a cara a la lengua de instrucción, personificada aquí por el inglés, el cual
hace parte del aspecto lingüístico de la enseñanza CLIL. En este trabajo se adopta
una metodología de enfoque múltiple para hacer frente a las preguntas de investigación
que nos ocupan. Se concluye —sobre la base del trabajo de campo, esto
incluye la codificación de datos y su análisis; el diseño y el análisis del cuestionario;
una prueba matemática administrada, y la evaluación continua de los maestros
a sus estudiantes— que la educación AICLE es más eficaz que los sistemas
tradicionales de educación para ayudar a los estudiantes a lograr altos niveles de
competencia en el idioma objetivo (inglés) y para alcanzar altos niveles de competencia
en la materia (matemáticas). Estos resultados podrían explicarse por la
existencia de un intercambio oculto entre los mecanismos del cerebro implicados
en el aprendizaje de las matemáticas y los idiomas, así como por las oportunidades
pedagógicas, proporcionadas por el entorno AICLE, y que hacen eco, en gran
medida, en el ambiente de adquisición de L1.