Neurociencias, educación y entorno sociocultural
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URI: http://hdl.handle.net/10818/29323Visitar enlace: http://educacionyeducadores.un ...
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ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2016.19.3.5
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Barrios Tao, HernandoData
2016Resumo
La relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo. Resultados de investigaciones neurocientífi cas se convierten en una posibilidad para contribuir al mejoramiento de procesos educativos y a la solución
de problemas relacionados con el aprendizaje. El objetivo del artículo se orienta a revisar las contribuciones de las neurociencias a la educación, de manera particular, a los factores del entorno sociocultural que infl uyen en el aprendizaje. La revisión se delimita con el marco temporal 2002-2014, mediante la búsqueda en bases de datos y sistemas internacionales que denotan la relación neurociencias, educación y
entorno social. Factores como salud, ambiente vital, ejercicio físico y aspectos como plasticidad, madurez cerebral y neuronas espejo son relevantes para considerar el infl ujo del entorno sociocultural en la educación. The relationship between neurosciences and education moves between detractors
and defenders, with intermediate movements that call for dialogue and collabora-
tion in the search for mutual benefit. The results of neuroscientific researches have
become a possibility to contribute to the improvement of educational processes and
to the solution of learning issues. This article aims to review the contributions of neu-
rosciences to education, particularly to factors related to the sociocultural context
that influence learning. The review is limited to the 2002-2014 period through re-
search in databases and international systems that demonstrate the relationship
between neurosciences, education and the social environment. Factors like health,
living environment, physical exercise, and other aspects such as plasticity, brain ma-
turity and mirror neurons are relevant to consider the influence of the sociocultural
environment over education.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores Vol. 19, No. 3 (2016) p. 395-415