dc.contributor.advisor | Gutiérrez Duque, Marybell | |
dc.contributor.author | Cabrera Hernández, María Antonia | |
dc.contributor.author | Prias Trujillo, María Luisa | |
dc.contributor.author | Ruiz Calvo, Julián Camilo | |
dc.date.accessioned | 2017-01-17T13:25:27Z | |
dc.date.available | 2017-01-17T13:25:27Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-11 | |
dc.identifier.citation | Bernal, C. (2006), Metodología de la investigación. México: Pearson. | |
dc.identifier.citation | Colegio SIH (2013), Manual de Convivencia Institucional. Bogotá DC | |
dc.identifier.citation | Colombia, Ministerio de Educación (1994). Ley 115 general de educación. Bogotá DC | |
dc.identifier.citation | Colombia, Ministerio de Educación (1994). Decreto 1860 de educación. Bogotá DC | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Colombia:
Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. | |
dc.identifier.citation | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Colombia:
Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata | |
dc.identifier.citation | Flórez, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: D´Vinni. | |
dc.identifier.citation | Frola, F. (2008). Competencias docentes para la evaluación, diseño de reactivos para evaluar el
aprendizaje. México: Trillas. | |
dc.identifier.citation | May, O. (2001). Pedagogía del afecto: Un amalgamiento de perspectivas para la educación del
colombiano del nuevo milenio. Colombia: Universidad del Norte. | |
dc.identifier.citation | Peinado, H. y Rodríguez, J. (2011). Manual de Gestión y Administración Educativa. Colombia:
Magisterio. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/29305 | |
dc.description | 88 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La sociedad colombiana y en especial las nuevas generaciones requieren un sistema educativo más humano que no solo los prepare para la vida laboral, sino que atienda a las necesidades de la población, les permita ser exitosos en las diferentes facetas de sus vidas y contribuya a la construcción de ciudadanos felices. Como respuesta a la anterior problemática Miguel de Zubiría Samper propone la Pedagogía del Afecto como modelo pedagógico aplicable a las instituciones educativas de básica y media, donde se educa a partir del amor a si mismo (autoestima), el amor a los otros (socio-afectividad) y el amor al mundo y al conocimiento (Cognición). El colegio objeto de estudio al conocer este modelo pedagógico lo consideró pertinente para adelantar su labor educativa con éxito, por esta razón a partir del año 2009 lo definió dentro de su proyecto educativo institucional y su reglamento o manual de convivencia. Con el paso del tiempo las directivas de la institución encontraron que aunque el colegio promueve y exige a su cuerpo docente la implementación del modelo, no era aplicado en el aula, remplazándolo por otros modelos de su preferencia o tan solo enseñando a partir del enfoque tradicional. El grupo investigador conoció esta problemática, se documentó, comprendió el modelo, y realizó un trabajo que pretendía que los profesores del plantel apropiaran la pedagogía del afecto a su quehacer como docentes. Para lograr esto se realizó un proyecto de investigación acción participativa y se diseñó un plan de acción, donde a través de sus diferentes fases se plantearon actividades de diagnóstico, capacitación, y otros ejercicios como juegos de rol, análisis de caso, mesas de trabajo y observaciones de clase. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Estrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativa | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 256563 | |
dc.identifier.local | TE06272 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Gerencia Educativa | |