Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Duque, Marybell
dc.contributor.authorCabrera Hernández, María Antonia
dc.contributor.authorPrias Trujillo, María Luisa
dc.contributor.authorRuiz Calvo, Julián Camilo
dc.date.accessioned2017-01-17T13:25:27Z
dc.date.available2017-01-17T13:25:27Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-12-11
dc.identifier.citationBernal, C. (2006), Metodología de la investigación. México: Pearson.
dc.identifier.citationColegio SIH (2013), Manual de Convivencia Institucional. Bogotá DC
dc.identifier.citationColombia, Ministerio de Educación (1994). Ley 115 general de educación. Bogotá DC
dc.identifier.citationColombia, Ministerio de Educación (1994). Decreto 1860 de educación. Bogotá DC
dc.identifier.citationDe Zubiría, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
dc.identifier.citationDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Magisterio.
dc.identifier.citationElliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata
dc.identifier.citationFlórez, R. (1997). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Colombia: D´Vinni.
dc.identifier.citationFrola, F. (2008). Competencias docentes para la evaluación, diseño de reactivos para evaluar el aprendizaje. México: Trillas.
dc.identifier.citationMay, O. (2001). Pedagogía del afecto: Un amalgamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio. Colombia: Universidad del Norte.
dc.identifier.citationPeinado, H. y Rodríguez, J. (2011). Manual de Gestión y Administración Educativa. Colombia: Magisterio.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/29305
dc.description88 Páginas.es_CO
dc.description.abstractLa sociedad colombiana y en especial las nuevas generaciones requieren un sistema educativo más humano que no solo los prepare para la vida laboral, sino que atienda a las necesidades de la población, les permita ser exitosos en las diferentes facetas de sus vidas y contribuya a la construcción de ciudadanos felices. Como respuesta a la anterior problemática Miguel de Zubiría Samper propone la Pedagogía del Afecto como modelo pedagógico aplicable a las instituciones educativas de básica y media, donde se educa a partir del amor a si mismo (autoestima), el amor a los otros (socio-afectividad) y el amor al mundo y al conocimiento (Cognición). El colegio objeto de estudio al conocer este modelo pedagógico lo consideró pertinente para adelantar su labor educativa con éxito, por esta razón a partir del año 2009 lo definió dentro de su proyecto educativo institucional y su reglamento o manual de convivencia. Con el paso del tiempo las directivas de la institución encontraron que aunque el colegio promueve y exige a su cuerpo docente la implementación del modelo, no era aplicado en el aula, remplazándolo por otros modelos de su preferencia o tan solo enseñando a partir del enfoque tradicional. El grupo investigador conoció esta problemática, se documentó, comprendió el modelo, y realizó un trabajo que pretendía que los profesores del plantel apropiaran la pedagogía del afecto a su quehacer como docentes. Para lograr esto se realizó un proyecto de investigación acción participativa y se diseñó un plan de acción, donde a través de sus diferentes fases se plantearon actividades de diagnóstico, capacitación, y otros ejercicios como juegos de rol, análisis de caso, mesas de trabajo y observaciones de clase.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleEstrategias de reflexión docente que permitan una mayor articulación del modelo pedagógico con la práctica en una institución educativaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local256563
dc.identifier.localTE06272
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsrestrictedAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record