Music and language-related brain functions: Considerations for an effective use of music as a pedagogical tool in second language teaching
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URI: http://hdl.handle.net/10818/28656Compartir
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Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Rivas, Juan ManuelAsesor/es
Anderson, Carl EdlundData
2016Resumo
El presente estudio analítco examina, cómo hallazgos de las ciencias cognitivas explican los beneficios de la utilización de la música como herramienta para la enseñanza de una segunda lengua, así como también, propone una serie de tareas pedagógicas para este fin. Recientes investigaciones en el área de las ciencias cognitivas han revelado ciertas conexiones entre la música, el lenguaje, y las funciones cognitivas asociadas a los procesos de aprendizaje. Se ha observado que, particularmente, el hemisferio izquierdo del cerebro juega un papel fundamental en el procesamiento del lenguaje y la música; funciones cognitivas similares se observan en la producción (e interpretación) de las melodías y el lenguaje oral (prosodia); también se observa que músicos, y aficionados a la música (melomanos), muestran una mejor memoria verbal. Por ende, el éxito de las actividades para la enseñanza de la gramática, y el vocabulario, argumentado por la literatura en favor del uso de la música para la enseñanza de una segunda lengua, puede verse justificado por los beneficios de la música para la memoria verbal, una función vital en la memorización de palabras y estructuras gramaticales. Igualmente, las relaciones entre la prosodia, la expresion oral, y aspectos prosódicos similares en la música, tales como la altura y el ritmo, podrían justificar los beneficios de la utilización de la música como herramienta para la enseñanza de la pronunciación. Adicionalmente, la influencia de la música sobre las emociones, y el mejoramiento de la memoria como implicaciones para el aprendizaje. Este estudio concluye con una serie de tareas sugeridas que pretenden mostrar como los hallazgos de la investigación cognitiva, los cuales no han sido necesariamente considerados por la investigación previa en enseñanza de segundas lenguas, podrían ser aplicados en el aula.