Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.authorBohórquez Gómez, César Augusto
dc.date.accessioned2016-11-21T15:08:01Z
dc.date.available2016-11-21T15:08:01Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-21
dc.identifier.citationBarrera, L. (2012). Diseño de los lineamientos de política del servicio de policía ambiental para la Policía Nacional de Colombia. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2078
dc.identifier.citationBohórquez, H., Piña, D., Moreno, O., Shaw, R. & Olaya, Y. (2016). Estrategias socioeducativas para fortalecer la cultura pro ambiental en cinco colegios de Bogotá D.C. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/24113
dc.identifier.citationBriones, G. (1995). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México. Trillas, C.A.
dc.identifier.citationCasassús, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). En La gestión: en busca del sujeto. Recuperado el 20 de Agosto de 2015. http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
dc.identifier.citationCasassús, J. (2000). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos. En La gestión: en busca del sujeto. Recuperado el 20 de Agosto de 2015. http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/1360.pdf
dc.identifier.citationCerda, H. (2004) Cómo Elaborar Proyectos. Mesa Redonda. Bogotá: Magisterio, 2004.
dc.identifier.citationColegio Santo Domingo de Guzmán, POLINAL (2016). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado el 16 de Agosto de 2015 en http://www.bienestarpolicia.gov.co/index.php?idcategoria=3670
dc.identifier.citationColegio Santo Domingo de Guzmán, POLINAL (2016). Manual de Convivencia. Recuperado el 16 de Agosto de 2015 en http://www.bienestarpolicia.gov.co/index.php?idcategoria=3673
dc.identifier.citationConstitución Política de Colombia. Bogotá, 1991.
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (22 Diciembre). Creación del Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA. [Ley 99 de 1993]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=297
dc.identifier.citationCongreso de Colombia. (8 de febrero). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
dc.identifier.citationDepartamento Nacional de Planeación. DNP (2001). Documentos CONPES: Una Política Nacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Bogotá.
dc.identifier.citationEducar para el desarrollo sostenible. Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.identifier.citationGamarra, J. (2006). Monitor en Educación Ambiental. CONCYTEC. Lima-Perú. Imprenta San Pedro.
dc.identifier.citationHernández, Fernández & Batista. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Edición. Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationHusen, T. (1990). Enciclopedia Internacional de la Education. Barcelona. Ministro de Educación y Ciencia.
dc.identifier.citationKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
dc.identifier.citationMcKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Minambiente), Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Política Nacional de Educación Ambiental-SINA. Aprobada por el Consejo Nacional Ambiental. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado el 30 de julio de 2015 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/politica_nacional_educacion_ambiental.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (3 de Agosto de 1994). Instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. [Decreto 1743]. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1301 Ministerio de Educación Nacional, MEN. (1994). Formación de Dinamizadores de la Educación Ambiental. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2003). Propuesta Curricular para el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2005). Educar para el Desarrollo sostenible. Al Tablero N° 36. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento (34). Primera Edición. Bogotá, Colombia. Cargraphics S.A. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.identifier.citationMuñoz, E. (2010). Talleres para la construcción de instrumentos evaluativos. Santiago de Chile: Bibliográfica Internacional.
dc.identifier.citationPabón, M. (2000). Reflexiones sobre la formación ambiental. Revista de Ciencias Humanas (24).
dc.identifier.citationPolicía Nacional de Colombia, POLINAL. (30 de julio del 2015). Por la cual se expide el manual del sistema de gestión integral de la Policía Nacional [Resolución N° 03392]. Recuperado de http://oasportal.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/Oficinas_asesoras/oficina_planeacion/rendicion_cuentas_ofpla/MANUAL%20DEL%20SISTEMA%20DE%20GESTION%20INTEGRAL%20SGI%202015.pdf
dc.identifier.citationPonce, H. (2006). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. En Contribuciones a la Economía, septiembre. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/00290.pdf
dc.identifier.citationQuintero, G., Carrillo, S. & Zapata, A. (2013). Orientación de estrategias pedagógicas para implementar proyectos pedagógicos transversales. En macroproceso “D” gestión de la calidad del servicio educativo en educación preescolar, básica y media. Secretaria de Educación de Norte de Santander. Cúcuta, Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://colzaga.edu.co/descargas/DOCUMENTO%20ORIENTADOR%20TRANSVERSALIDAD%20EN%20EDUCACION.pdf
dc.identifier.citationRestrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. En Educación y Educadores, núm. 6, 2003, pp. 91-104. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf
dc.identifier.citationRodríguez Avendaño, A. (31 de agosto de 2011). Análisis del término Gestión Educativa. Argentina. Obtenido de http://es.slideshare.net/albertorodriguezavendano1/analisis-deltermino-gestioneducativa
dc.identifier.citationRomero, R. (1997). Investigación educativa en materia ambiental. Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Baja California Sur, México. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://arizaldo.jimdo.com/bibliotecavirtual/investigaci%C3%B3n-social/
dc.identifier.citationSacristán, G. (1992). La gestión pedagógica de la escuela. (Gerencia educativa de la escuela). Seminario Internacional de Gerencia Educativa, celebrado en México, 3 a 5 de junio, 1991. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000919/091936SB.pdf
dc.identifier.citationSalvador, M. (2013). ¿Es importante la transversalidad ambiental en los planes curriculares? DELOS: Desarrollo local sostenible, 6(16). Obtenido de http://www.eumed.net/rev/delos/16/transversalidad-ambiental.html
dc.identifier.citationTriana, S. (2012). El PRAE como eje transversal en el nivel de preescolar del gimnasio británico. Recuperado el 30 de agosto de 2015 de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2780
dc.identifier.citationUNESCO. (1980). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi (1977). París, Francia
dc.identifier.citationUNESCO. (1992). Declaración de Rio sobre desarrollo y medio ambiente. Brasil
dc.identifier.citationUniversidad de Santo Tomas. Planificación y Gestión Ambiental del Territorio. Recuperado de http://www.grupoepm.com/Portals/3/Docs/Compensacion/Memorias_Sesi%C3%B3n_2_(2).pdf
dc.identifier.citationUniversidad Libre & Jardín Botánico de Bogotá. (s.f.). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares, un reto más allá de la escuela. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado el 30 de julio de 2015 de http://www.unilibre.edu.co/sga/images/stories/pdfs/2013/guiafinal.pdf
dc.identifier.citationVahos, F., Pedraza, M., & Campuzano, C. (2012). Guía de Diseño e implementación de Proyectos Ambientales Escolares PRAE desde la Cultura del Agua. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá D.C.: Colombia.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28598
dc.description81 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​El gerente educativo debe hacer presencia en la gestión de los proyectos institucionales, más cuando la educación de los estudiantes debe ir más allá de los salones, en situaciones que les comprometen con cuidar el ambiente. Las habilidades de gestión de un directivo docente van proyectadas a participar, enseñar y liderar dentro de su comunidad educativa, el cuidado, mantenimiento y recuperación del entorno. Para lo cual se realizó el mantenimiento y eliminación de factores de contaminación que afectaban en la quebrada ¨La Cureña¨ que circunda la institución. La propuesta unifica diferentes áreas, proyectos y procesos pedagógicos, vinculando a los miembros de la comunidad educativa y motivando relaciones de aprendizaje y respeto entre ellos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComunidad y escuela
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectContaminación del agua
dc.subjectConservación de los recursos naturales
dc.titlePlan de mejoramiento del proyecto ambiental escolar del colegio Santo Domingo de Guzmán - Polinales_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local262961
dc.identifier.localTE08766
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Gerencia Educativa
dc.riesgosSI


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International