¿Es el principio de la energía libre una teoría normativa o descriptiva de la cognición?
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/28585Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
ISSN: 0123-0999
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Aponte, Eduardo A.Date
2015Abstract
Las últimas dos décadas han visto un resurgimiento de la estadística bayesiana, la cual fue vista como una disciplina marginal durante la mayor parte del siglo XX. Este fenómeno ha tenido un profundo efecto en la neurociencia, no solo en cuanto al tipo de métodos usados para analizar datos experimentales, sino también en la forma en que la percepción y la acción son conceptualizadas desde un punto de vista teórico. Este giro puede ser resumido en la hipótesis bayesiana del cerebro, según la cual una de las funciones centrales de este órgano es realizar inferencias estadísticas bayesianas. En este contexto, el principio de la energía libre, propuesto por Karl Friston, ha surgido como un posible candidato a una teoría unificada de la cognición. Son dos los propósitos de este artículo: primero presentar el principio de la energía libre desde una perspectiva filosófica y segundo aclarar si este principio debe ser visto como una teoría normativa de la cognición o si, al contrario, este puede realizar predicciones empíricas acerca del tipo de procesos computacionales que caracterizan a la cognición humana. En conclusión, el principio de la energía libre, como es frecuentemente presentado por Friston, corresponde a una teoría descriptiva del tipo de algoritmos computacionales implementados por el cerebro. Más aún, no hay todavía suficiente evidencia empírica en su favor y sí un gran número de hallazgos que apuntan en la dirección contraria. The last two decades have witnessed a resurgence of Bayesian statistics, which was regarded as a marginal discipline during most of the twentieth century. This phenomenon has had a profound effect on neuroscience, not only in terms of the kinds of methods used to analyze experimental data, but also in the way perception and action are conceptualized from a theoretical standpoint. This shift can be summarized in the Bayesian brain hypothesis, which holds that one of the central features of this organ is to mount Bayesian statistical inferences. In this context, the principle of free energy proposed by Karl Friston has emerged as a possible candidate for a unified theory of cognition. The purpose of this article is twofold. The first is to introduce the principle of free energy from a philosophical perspective; the second is to clarify whether this principle should be seen as a normative theory of cognition or if, on the contrary, it can be used to make empirical predictions about the sort computational processes that characterize human cognition. In conclusion, the principle of free energy, as often presented by Friston, is a descriptive theory on the type of computational algorithms the brain uses. Moreover, there is not enough empirical evidence in its favor and, in fact, a large number of findings point in the opposite direction.
Ubication
Pensamiento y Cultura Vol. 18, No. 1 (2015) p. 6-45
doi: 10.5294/pecu.2015.18.1.1
Lugar
Colombia