Estudio técnico para la inclusión de un nuevo Cricondentherm para el transporte y entrega de gas natural en climas cálidos en Colombia en el actual reglamento de transporte
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URI: http://hdl.handle.net/10818/28567Compartir
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Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Navarro Ochoa, IngridAsesor/es
Figueredo Medina, Manuel AlfredoData
2016-11-18Resumo
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte está compuesta por metano y etano, y en menor proporción por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos más pesados. Si el contenido de hidrocarburos pesados no se retira de la corriente del gas natural, en algún punto del gasoducto dichos pesados empezarán a condensarse generando problemas de corrosión y arrastre de líquidos en la línea generando problemas operacionales y de integridad en los equipos ubicados al final del gasoducto. La temperatura más alta a la cual condensa la primera gota de hidrocarburo se denomina Palabra mal escritaCricondentherm y de acuerdo con la ley Colombiana no debe exceder los 45°F a cualquier presión, ésta temperatura fue establecida principalmente tomando como base el punto más frío de Colombia por donde pasa un gasoducto (El páramo de las letras), sin tener en cuenta que muchos de los gasoductos del país nunca pasan por dicho punto. En promedio una empresa productora de gas debe invertir en infraestructura 1 millón de dólares por cada millón de pie cubico de gas a tratar[1] (Ecopetrol, 2015) para adecuar el gas a las condiciones establecidas en el Reglamento Único de Transporte (RUT) Colombiano y de ésta forma asegurar que el gas pueda ingresar al Sistema Nacional de Transporte. Por lo anterior es bastante probable que algunas las empresas productoras de gas estén incurriendo en gastos innecesarios para el tratamiento de gas con el fin cumplir con la normatividad colombiana.