Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | |
dc.contributor.author | Bahamón Arias, July Enith | |
dc.contributor.author | Parra Mora, Jeanette Esperanza | |
dc.contributor.author | Ramos Bautista, Luz Mery | |
dc.date.accessioned | 2016-11-18T20:57:50Z | |
dc.date.available | 2016-11-18T20:57:50Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, B. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación intercultural en perspectiva. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (9), 29-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366003 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, M., & Leiva, J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Píxel- Bit.Revista de Medios y Educación, (40),7-19. Recuperado de http: acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0043premaq.pdf | |
dc.identifier.citation | Alape, Alarcón, Rojas & Martínez. (2012). Factores que inciden en el comportamiento agresivo reincidente presentado por los estudiantes en edad escolar durante el segundo semestre del año 2011 en las Instituciones Educativas: Normal, Departamental y Winnipeg del área urbana del municipio de Pitalito Huila (tesis de especialización). Universidad Católica de Manizales, Huila, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Alcalay, Milicic &Torreti (2005). Alianza efectiva familia-escuela: un programa audiovisual para familias. Revista PSYKHE, 14, (2), pp. 149-161. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F (2002). Relación Familia Escuela. ESE (3). Año 14, (23) | |
dc.identifier.citation | Antón, E. (2011). Los Juegos Cooperativos en Educación Física. . Pedagogía Magna (11), pp. (109-116) | |
dc.identifier.citation | Antonio & Torres. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las Habilidades sociales del alumnado como variable. Dedica, 1 (_) 173 -2012. Recuperada en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLas Habilidade-3625214.pdf | |
dc.identifier.citation | Arranz, E. (1993) Juegos educativos y sin competición para la educación infantil. MADRID: España. emilio.arranz.beltran@gmail.com | |
dc.identifier.citation | Bedoya, M. (1990). El juego como recurso didáctico: Una reflexión educativa. Tabanque, pp. 113-121 | |
dc.identifier.citation | Bernal, L.& Ramirez, L. (2012). Construyendo relacion familia escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,( 36) , pp 193-220. Recuperado de: htpp: //file:///C:/Users/LuzMery/Downloads/375-1832-1-PB.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. & Sandoval, L. (2013). “Parentalidad positiva” o ser familias y madres en la educación familiar. Estudios sobre Educación, (25) 133-149 | |
dc.identifier.citation | Blaxter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. España: Gedisa. Pp. 193-233. | |
dc.identifier.citation | Bringiotti, María; Lasso, Silvia y Krynveniuk, Marta. Las múltiples violencias de la "violencia" en la escuela. Desarrollo de un enfoque teórico y metodológico integrativo. Paidéia (Ribeirão Preto) vol.14 no.29 Ribeirão Preto Sept./Dec. 2004 | |
dc.identifier.citation | Bolívar, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, pp. 119-146 | |
dc.identifier.citation | Boqué, M., & García, L. (2011). La participación de las familias en la mejora de la convivencia escolar. Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | |
dc.identifier.citation | Bravo A. & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) Marzo, 173-212 | |
dc.identifier.citation | Caballero, M. (2010) Convivencia Escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, núm. 3, pp. 154-169. Universidad de Granada. España | |
dc.identifier.citation | Caballo, V. (2006). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales 6. Edición. España: Siglo XXI editores. | |
dc.identifier.citation | Caireta Sampere, M., & Barbeito Thonon, C. (Junio de 2055). Cuadernos de educacion para la paz, Introduccion de conceptos: paz, violencia y conflicto. Barcelona: Universidad autonoma de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Campos, Espinoza y Gálvez (2006). Juego Como Estrategia Pedagógica: Una Situación De Interacción Educativa. Universidad De Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación. Santiago, Chile | |
dc.identifier.citation | Castro, Jane Margareth; Regattieri, Marilza. Interacción escuela-familia: insumos para las prácticas escolares / organizado por y– Brasilia: UNESCO, MEC, 2012. | |
dc.identifier.citation | Camargo, M. & Castro, A. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A. | |
dc.identifier.citation | Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP). La familia en el proceso educativo. Recuperado de www.oei.org.co/celep/celep6.htm | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2011). Políticas de convivencia escolar: percepción y eficacia desde la perspectiva familiar. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado, 14, 313-323. | |
dc.identifier.citation | Cohen & Lancuza (2012). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Revista Ridep No.29.Vol.1 pp. 167-194.México. | |
dc.identifier.citation | Concejo de Bogotá D.C. (2012). Plan de desarrollo para la Bogotá humana. El plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá humana. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Corbin y Strauss, 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Cruz, E. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o Bullying: a propósito del Caso Colombiano. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico,(8), 149-156. Recuperado de http://www.intersticios.es | |
dc.identifier.citation | De León, Sánchez, B. (2011). La relación familia escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los estudiantes y niñas. En XII congreso Internacional de la teoría de la educación. pp. 1-20. Universidad de Barcelona | |
dc.identifier.citation | Del Rey, R. (2009). Convivencia Escolar: Fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 66, (23,3) pp. 159-180 | |
dc.identifier.citation | Del Rey, R., Ortega, R. & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 23, p.p. 159- 180 | |
dc.identifier.citation | Echavarría Grajales, Carlos Valerio. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales, Colombia | |
dc.identifier.citation | El Tiempo. Los cinco males que atentan contra la convivencia escolar. 19 de Septiembre de 2014. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/convivencia-escolar-los-cincomales-que-afectan-a-las-instituciones-/14562256 | |
dc.identifier.citation | Ehrlich, R. (2005). Una responsabilidad compartida recomendaciones para incrementar la participación de la familia y comunidad en las escuelas. Departamento de Educación del Estado de Maryland. Recuperado de htpp://www.marylandpublicschools.org/NR/rdonlyres/5F3DBOCE- 786E.../SummarySPA.pdf | |
dc.identifier.citation | Elliot J. La Investigación Acción en Educación. Cuarta edición. Ediciones Morata. 2000 | |
dc.identifier.citation | Elster, J. (2002). Ulises Desatado. Estudios sobre racionalidad, precompromiso y restricciones. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Epstein, J. & Clark, K. (2004).Partnering with Families and Communities. Educational Leadership, May Volume 61 (8). Schools as Learning Communities pp. 12-18. | |
dc.identifier.citation | Espitia Carrascal, Rosa Elena; Montes Rotela, Marivel. Influencia De La Familia En El Proceso Educativo De Los Estudiantes Del Barrio Costa Azul De Sincelejo (Colombia) Investigación & Desarrollo, vol. 17, núm. 1, 2009, pp. 84-105 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia | |
dc.identifier.citation | Flores, L. M. & Retamal, J. A. (2012). Clima Escolar y Gestión Compleja del Conocimiento: Desafíos para la Investigación Educativa y la Política Pública en Violencia Escolar. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). | |
dc.identifier.citation | Galindo, A, Aguilera, H., & Hernández, M. (2013). Diseño de estrategias virtuales para mejorar la convivencia escolar en Ciclo Uno del Colegio Cedid San Pablo Bosa. | |
dc.identifier.citation | Gallego Henao, Adriana María Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35, febrero-mayo, 2012, pp. 326-345 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia | |
dc.identifier.citation | García, C. (2011). Familia y convivencia. Análisis de ciertas variables sociofamiliares implicadas en la violencia escolar. Almería, España: Universidad de Almería. | |
dc.identifier.citation | García, V. (1990). La educación personalizada en la familia. p.p.20 -129, 158-179. Madrid, España: Ediciones Rial S.A. | |
dc.identifier.citation | García, L. y López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre, pp. 531-555 | |
dc.identifier.citation | Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York, Estados Unidos: Aldine Publishing Company. | |
dc.identifier.citation | González, L. Borders, D. Hines, L. Villalba, J. Henderson, A. Borders, L. Hines, E. Villalba, J. & Henderson, A. (2013). Parental involvement in children‟s education: Considerations for school counselors working with Latino immigrant families. Professional School Counseling, 16, 185-193. http://www.schoolcounselor.org Vol. 16, (3) | |
dc.identifier.citation | González, R. (2012). Aulas Abiertas: la participación de la familia. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1457 | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. (2006). La familia como unidad de supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a03 | |
dc.identifier.citation | Hernández, A. & López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación familias y escuela. Aula Abierta, (87), 3-26. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583872 Herrador, J. (2012). 101 Juegos Cooperativos: Propuestas lúdicas para trabajar en equipo y en grupo. | |
dc.identifier.citation | Hernández R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación, 3. ed. México D.F.: McGraw-Hill. 705 pp. | |
dc.identifier.citation | Irizar, Liliana Beatriz. Humanismo cívico: sus nudos conceptuales (II) Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 7, núm. 13, julio-diciembre, 2007, pp. 211-224 Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Isaza, L., (2009). Las relaciones existentes entre las Prácticas Educativas Familiares, el Clima Social Familiar de las familias y el Desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes y niñas entre dos y tres años de edad de la ciudad de Medellín. Universidad San Buenaventura, Medellín | |
dc.identifier.citation | Isaza & Henao (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en Habilidades sociales en estudiantes y niñas entre dos y tres años de edad. Revista Acta Colombiana de Psicología, 14 (1), 19-30. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_6879_v14n1-art2.pdf | |
dc.identifier.citation | Isaza, L. & Henao, (2012). Influencia del clima socio familiar y estilos de interacción parental: sobre el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes y niñas. Persona, 15, 253- 271. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo | |
dc.identifier.citation | Iturra, Goic, Astete & Jara (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico. Revista Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012391552012000200003 &lng=en&nrm=iss&tlng=es | |
dc.identifier.citation | Jordi Collell I Coralt. El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Revista iberoamericana de educación N0 037. Anuario de psicología clínica y de la salud, 2 (2006) p. 9-14 | |
dc.identifier.citation | Krause Jacob, Mariane. Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta. Revista de Psicología, vol. X, núm. 2, 2001, pp. 49-60. Universidad de Chile. Santiago, Chile | |
dc.identifier.citation | Lahera, P. (2004). Política y políticas públicas. Santiago de Chile. Revista política Sociales, (95), p. 3-24. | |
dc.identifier.citation | Leiva Díaz, Viriam. Agresividad en estudiantes y niñas de kínder y de primer ciclo, del área metropolitana. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III-IV, núm. 117-118, 2007, pp. 117-127. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica | |
dc.identifier.citation | López, M. (2005). Una revisión a la participación escolar en América Latina. PREAL, Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe, (35) | |
dc.identifier.citation | López, R. & Deslauriers, J. (2011). La Entrevista Cualitativa como Técnica para la Investigación en Trabajo Social. Margen Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (61), 1-19. Recuperado en http: www.margen.org/suscri/.../lopez.pdf ISSN-e 0327-7585 | |
dc.identifier.citation | Luengo, J. (2001). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Revista Investigación en la Escuela. Contexto familiar, contexto escolar, (44), 55-58. | |
dc.identifier.citation | Maestre, A. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas. (14), 1-11. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/.../mod.../ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Martínez Miguéles, Miguel. Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis Revista de la universidad bolivariana volumen 8, N0 23, 2009 p.119-138 | |
dc.identifier.citation | Martiniello, M. (1999). Participación de las familias en la Educación: hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper. (709). Harvard Institute for International Development. | |
dc.identifier.citation | Maturana, G., Pesca, A., Urrego, Á., & Velasco, A. (2009). Teoría Sustantiva: acerca de las Creencias en Convivencia Escolar de Estudiantes, Docentes y Directivos Docentes en Tres Colegios Públicos de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Meny, Y., Thoenig, J. C., & Morata, F. (1992). Las políticas públicas. Madrid: Ariel. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, Cartilla para familias de Familia http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-120646.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015. ¿Qué es el índice sintético de calidad educativa (ISCE)? Recuperado el 2 mayo de 2016, en www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1752/articles-349835_quees.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional MEN, M. (2013). Guias pedagogicas para la convivencia escolar ley 1620 de 2013 decreto 1965 de 2013, guia número 49. Bogotá. D.C.,, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2005). Escuela y desplazamiento una propuesta pedagógica, segunda versión. Bogotá, Colombia: Impresol. | |
dc.identifier.citation | Martínez, Jorge (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación. Número 8. | |
dc.identifier.citation | Mir Pozo, M. Luisa; Fernández Perelló, Verónica; Llompart Llompart, Silvia; Oliver Torres, M. del Mar; Soler Simonet, M. Isabel & Riquelme Costa, Albert (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. | |
dc.identifier.citation | Mutuberria lazarini, Valeria; Chiroque Solano, Henry. "Perspectivas y aportes desde la Economía Comunitaria como alternativa para el desarrollo de “otra economía” en Latinoamérica". La revista del CCC [en línea]. Enero / Abril 2011, n° 11. [citado 2016- 09-28]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/211/. ISSN 1851-3263. | |
dc.identifier.citation | Navarro, L. (2004). El pacto “familia-escuela” en revisión. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Chile. Recuperado de htpp://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt811.pdf | |
dc.identifier.citation | Nuñez & Guzmán. (2009). Implicación de las Familias en una Escuela Intercultural: Una Visión Compartida. | |
dc.identifier.citation | Omeñaca & Ruiz (2005) Juegos cooperativos y Educación física Tercera Edición. Editorial Paidotribo. España. | |
dc.identifier.citation | Ordoñez, R. (2005). Responsabilidad Educativa que se atribuyen Familia y Escuela en el Ámbito Educativo. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.citation | Ortega, R., Mínguez, R., & Hernández, M. (2009) Las difíciles relaciones entre familia y escuela. Revista Española de Pedagogía, Mayo-Agosto, (243), pp.231-254. | |
dc.identifier.citation | Parada, J. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Education Siglo XXI. 28 (1), 17-40. Recuperado de www.forofamilia.org/.../EDUCACION%20- %20La%20educacion. | |
dc.identifier.citation | Paz, C. & Araya, F. (2014). La Danza como Generadora de una Convivencia Armoniosa al Interior del Aula. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. | |
dc.identifier.citation | Pincheira, L. (2010). La participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro educativo: mito o realidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 9, (17), pp. 107-114 | |
dc.identifier.citation | Puentes, Jiménez, Pineda, Pimienta, Acosta, Cervantes, Núñez & Sánchez, (2014). Déficit en habilidades sociales en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluados con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23 (1), 95-106. Recuperado en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/34332/45630 | |
dc.identifier.citation | Rivas (2007). La participación de las familias en la escuela, Revista española de pedagogía, (238), p. 559-574. Rodríguez, E. C. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o Bullying: a Propósito del Caso Colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8 (1). | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A., Parra C. & Altarejos, F. (2001). Pensar la Sociedad: Una Iniciación a la Sociología. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, E. C. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o Bullying: a Propósito del Caso Colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8 (1). | |
dc.identifier.citation | Sanchez, B. (2011). La relacion familia-escuela y su repercusion en la autonomia y responsabilidad de los estudiantes/as.En XII congreso internacional de teoria de la educación por la universidad de Barcelona, 1, 1-20. Recuperado de: http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf | |
dc.identifier.citation | Santizo, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. RMIE | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrito. (2014). Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Documento Marco. Bogotá, D. C. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación de Bogotá, (2015). Reestructuración Curricular por Ciclos. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital (2014). Marco conceptual y pedagógico del proyecto educación para la ciudadanía y la convivencia. Educación para la ciudadanía y convivencia (PECC) www.redacademica.edu.co. | |
dc.identifier.citation | Segovia, J., Martos, M., Domingo, L. (2010). Colaboración Familia-escuela en España: Retos y realidades. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9, (18). Agostodiciembre, p.111-133. | |
dc.identifier.citation | Senado de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la adolescencia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 | |
dc.identifier.citation | Senado de la República de Colombia. Ley 1620 de 2013 ( por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52287 | |
dc.identifier.citation | Tedesco, J. (2003). Los pilares de la educación del futuro. En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. Recuperado el 12 de mayo en http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html | |
dc.identifier.citation | Torres, (2002). El juego una estrategia importante. Universidad de los Andes. Educere Año 6 N° 19 Octubre- Noviembre-Diciembre 2002, pp. 289-296 | |
dc.identifier.citation | UNESCO. La educación encierra un tesoro. Informe de la comisión internacional de la educación para el siglo XXI, Madrid 1996.ediciones Santillana UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Valladares, 2005. La familia. Una mirada desde la Psicología. Medisur, Vol. 3, núm. 2. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/rt/printerFriendly/107/319 | |
dc.identifier.citation | Valdés Cuervo, Ángel Alberto, & Urías Murrieta, Maricela. (2011). Creencias de familias y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos, 33(134), 99-114. Recuperado en 27 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000400007&lng=es&tlng=es. | |
dc.identifier.citation | Velarde, J. et al. (2001). Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza: Educar para la Convivencia. Madrid, España: FERE-CECA. | |
dc.identifier.citation | Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. | |
dc.identifier.citation | Vélez, R. (2009). La relación familia-escuela como posible alianza. Estudio basado en las valoraciones de docentes, familias de familia y estudiantes del grado decimo del Colegio de la UPB, Medellín. Ponencia Alianza Familia Escuela. Recuperado de htpp://www.academia.edu/6482136/Ponencia_Alianza_familia_Escuela | |
dc.identifier.citation | Vera, M. & Ochoa, N. (2011). Incidencia del rol de los representantes en la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. | |
dc.identifier.citation | Vergara, M. (2007).Alianza escuela –familia: Un aporte al capital social. ANFORA | |
dc.identifier.citation | Villarroel Rosende. Gladys. Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad; estudios pedagógicos N0 28, 2002, p.9 una responsabilidad compartida | |
dc.identifier.citation | Zaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93- 132. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num2/art5.pdf | |
dc.identifier.citation | Zermeño, A. (2005). La Familia en la Génesis del siglo XXI, Razón y Palabra, vol. 10, núm. 45, junio-julio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28557 | |
dc.description | 266 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Hogar y escuela | |
dc.subject | Habilidades sociales -- Enseñanza | |
dc.subject | Educación para la vida familiar | |
dc.title | El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262940 | |
dc.identifier.local | TE08750 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [122]